18.3 C
Corrientes
16.9 C
Formosa
15.1 C
Posadas
19 C
Resistencia
19.2 C
Asunción
Sábado 20 de abril de 2024
-Publicidad-

Fake news: con fotos, desmienten el robo del asado al Vicegobernador formoseño

Hace unos días intentaron instalar una fake news con discursos estigmatizantes hacia las comunidades originarias formoseñas.

Hace unos días intentaron instalar una fake news con discursos estigmatizantes hacia las comunidades originarias formoseñas.

- Publicidad -spot_imgspot_img

En los últimos días, a través de redes sociales se viralizó un video de pocos segundos donde se ve a ciudadanos originarios, supuestamente, robando la carne de un asado que compartió la semana pasada el Vicegobernador de Formosa, Eber Wilson Solís, con productores y vecinos luego de un remate realizado en El Chorro, al oeste formoseño.

Sin embargo, imágenes presentadas por medios formoseños desmintieron esta versión tendenciosa. Y otro dato llamativo, es que un medio de comunicación porteño, al difundir la noticia falsa, no solo confundió el nombre de Solís, sino que además sostuvo que se trataba de una localidad chaqueña.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Lo cierto es que todo ocurrió durante el segundo remate de invernada de productores paipperos en el predio de la Asociación de Productores de El Chorro “Ramoncito Argañaraz”, donde el pasado martes 25 se vendieron más de 700 cabezas de ganado.

Dicho evento fue presenciado por el Vicegobernador Solís, quien constantemente recorre y visita a los pobladores de las colonias, parajes y localidades más alejadas del oeste formoseño; y lo acompañó el Ministro de Producción y Ambiente, Alejandro García.

En esa ocasión, además de la instancia comercial, se hicieron entrega de títulos de Marcas y Señales, así como también se repartieron 20 toneladas de alimento balanceado para la hacienda.

Trending  ¿Vuelve la ropa de abrigo? Enterate cómo estará el tiempo en el NEA el fin de semana

Y, luego del remate, como es costumbre y tradición tanto en la zona como en este tipo de actividades, ambos funcionarios compartieron unos costillares asados, a modo de almuerzo, con productores y pobladores que participaron de la jornada laboral.

En el remate se entregaron títulos y se repartió alimentos balanceados.

Una tarde de exitosas ventas, en un espacio donde no solo se comercializan productos sino que también se comparten experiencias y se fortalecen relaciones fraternas, que intentaron opacar con una nueva operación mediática.

Pero, tras la viralización del video, uno de los canales locales mostró las imágenes del ganado y también visibilizó las fotos del polémico almuerzo en el que, efectivamente, se lo puede ver al Vicegobernador compartiendo un asado con los presentes.

Esta contundente prueba, además, destruye otro enunciado de la fake news que aseguraba que, al quedarse sin carne por el supuesto hurto, Solís se tuvo que conformar con un guiso.

Mención aparte para aquellos comunicadores que, para burlarse de la situación, hicieron un juego de palabras entre el delito denunciado y el nombre de la jurisdicción del oeste formoseño donde ocurrió el remate. Un análisis que solo cabe en sus prejuicios y, además, da cuenta del alevoso desconocimiento por la idiosincrasia multiétnica y pluricultural que nace, crece y se desarrolla en la provincia de Formosa.

El remate

El remate realizado el pasado martes 25 en El Chorro, fue organizado por el Ministerio de Producción y Ambiente de la provincia, el Instituto Provincial de Acción Integral para el Pequeño Productor Agropecuario (PAIPPA), la Municipalidad de El Chorro y la asociación local “Nueva Esperanza”.   

En esta jornada se pusieron a la venta 753 cabezas de ganado, con muy buenos precios”, indicó el Director del Instituto Paippa, Rubén Casco.

Trending  El Parlamento del Norte Grande finalizó su 50° sesión plenaria con un centenar de reclamos a la gestión nacional

“El lote de terneros se pagó 384 pesos el kilogramo, casi el doble de lo que se paga a los acopiadores, oportunistas que vienen a comprar, llevando de a uno o dos terneros y luego generan problemas para el pago”, precisó.

Por lo cual, consideró que “el trabajo que se viene realizando” en conjunto con el Gobierno provincial, municipal y la asociación de pequeños productores de El Chorro, “dio sus frutos”.

Se comercializaron más de 700 cabezas de ganado.

Casco remarcó, además, que en esta zona, “donde producir tiene sus particularidades por estar atravesada por la sequía”, las familias criollas y originarias son acompañadas para que, con su producción, “tengan mayores beneficios”.

Asistimos no solo con este tipo de comercializaciones, sino que también fortalecemos con créditos del Fondo Fiduciario Provincial, que permiten que el comprador que venga al remate, pague realmente un precio justo”, explicó.

FUENTE: Lapacho Canal 11/AGENFOR

ADEMÁS EN NEA HOY:

PAIPPA: el proyecto para la producción agro campesina, indígena y cooperativa que marcó a Formosa

El PAIPPA posicionó a los pequeños productores rurales en un profundo cambio social

PAIPPA: el espejo de una provincia donde el sector agroindustrial no perdió

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img