22.6 C
Corrientes
23.3 C
Formosa
20.8 C
Posadas
22.1 C
Resistencia
27.4 C
Asunción
Viernes 29 de marzo de 2024
-Publicidad-

Política antiinflacionaria en Formosa: ante remarcaciones de precios el Gobierno intensifica los controles

En busca de controlar las especulaciones del sector y tras los aumentos salariales otorgados se intensificaron los monitoreos en supermercados e hipermercados.

En busca de controlar las especulaciones del sector y tras los aumentos salariales otorgados se intensificaron los monitoreos en supermercados e hipermercados.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El Ministro de Economía, Sergio Massa, confirmó que se avanzará en un congelamiento de precios por cuatro meses para tratar de estabilizar los precios al consumidor que iría desde diciembre hasta marzo próximo. 

El reclamo social y la presión de los gobernadores como Gildo Insfrán de Formosa, que se pronunció en dos ocasiones sobre el tema inflacionario, llevó a Nación a reforzar la misma receta en el marco de un plan de estabilización económica en el control de los sobreprecios que aplican las empresas.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

El Noreste del país con el 6,8% en septiembre fue la región de mayor aumento mensual en el Índice de precios al consumidor. A raíz de la situación económica, Gildo Insfrán, instó a tomar las medidas políticas que hagan falta para combatir la inflación y contra los verdaderos especuladores

De esta manera, en Formosa distintas áreas del Gobierno intensificaron operativos de fiscalización de precios tendientes a desarticular maniobras especulativas en distintos establecimientos como supermercados e hipermercados.

Uno de los causantes de la alta inflación que presenta Argentina es la concentración económica. Los mercados de cada producto se encuentran entre solo 18 empresas, las alimenticias que concentran el 60% del mercado, y eso les permite a las empresas elevar los precios por la escasa competencia”, dijo el Gobernador formoseño durante un discurso. 

Soberanía Alimentaria sin intermediarios

El programa “Soberanía Alimentaria” fue impulsado por el Gobierno provincial, a través de la Subsecretaría de Defensa al Consumidor y Usuario en 2020, con el objetivo principal de fortalecer las cadenas de producción local, disponiendo de un esquema de comercialización móvil de alimentos en el territorio provincial.

La iniciativa se acrecienta cada vez más sobrepasando las expectativas. “Soberanía Alimentaria” tiene el fin de fomentar la producción, elaboración y distribución de alimentos, sin intermediarios. Asimismo, busca estimular la producción de alimentos locales, acortando la cadena de comercialización en beneficio del bolsillo de los consumidores, con un gran aporte de PyMEs locales y consorcios de pequeños productores y productoras del Instituto PAIPPA.

El programa Soberanía Alimentaria de Formosa logra cada vez más aceptación.

Política anti inflación 

Así, y de cara a los comicios del 2023 con la escalada de precios como contexto, Gildo Insfrán insistió en tomar en serio la inflación y destacó la búsqueda de que el salario del trabajador cada vez pueda tener mayor poder adquisitivo, tras anunciar tres medidas económicas

Trending  El Gobierno pagará en dos tramos las jubilaciones y pensiones de abril

Si bien resta para que el INDEC de a conocer los resultados del costo de la canasta básica alimentaria de octubre, el mes no habría terminado con buenas noticias en materia de inflación, ya que incluso habría superado los niveles de septiembre cuando finalizó algo arriba del 6%.

Control de precios 

El texto del Presupuesto 2023 con media sanción en Diputados sube los montos de las multas ante infracciones en la Ley de Defensa del Consumidor. Permitirá a la Secretaría de Comercio multar a empresas por más de $200 millones.

Además, distintos dirigentes afines al Gobierno Nacional salieron por redes sociales con una campaña para combatir la inflación bajo la consigna: #SiAumentanNoCompres

En provincias como Formosa, el organismo contralor con el objetivo de evitar especulaciones y remarcaciones de precios intensificó controles de precios con 32 fiscalizadores en la calle. 

La Subsecretaría de Defensa al Consumidor y Usuario reforzó las fiscalizaciones de precios de los productos de primera necesidad, fundamentalmente alimentos en supermercados y comercios mayoristas sobre un listado de 30 productos, 17 de los cuales son alimentos envasados para asegurar que estos lleguen a un precio justo a los consumidores. 

Desde el organismo se especificó que los controles del último trimestre del año van a ser más intensos debido a la necesidad de cuidar el salario del trabajador de los posibles abusos y remarcaciones de precios, más aún a partir del incremento salarial que otorgó el Gobernador de la provincia a los agentes públicos provinciales.

Señalaron que cada vez se realiza este tipo de anuncios también suelen haber especulaciones en las remarcaciones de precios.

Los relevamientos de sobreprecios en Formosa 

Se observaron aumentos en 7 y 11 artículos de 17 relevados de la canasta básica en las semanas del 3 hasta el 19 de octubre en hipermercados, supermercados y comercios de cercanía.

Según los datos a los que pudo acceder NEAHOY las remarcaciones se denotan en su mayoría en los productos de almacén. 

Trending  Formosa: El CEDEVA brindó una capacitación a productores tomateros, en el marco del inicio de la campaña 2024

En tanto, 31 artículos desde el 19 hasta el 27 de octubre relevados sobre Alimentos, Aseo Personal y Limpieza, también sufrieron remarcaciones. En ese periodo las frutas y verduras en supermercados y cadenas nacionales tuvieron incrementos hasta en cinco productos.

Se especificó que las inspecciones se realizan en la cadena de comercialización tanto minorista como mayorista en base a un listado de productos que son los más demandados entre alimentos productos de aseo personal y limpieza.

Se busca evitar sobreprecios verificando la exhibición de precios en góndolas y el control de los precios en productos en general sobre todo en alimentos y también se realiza el control de góndola – caja, es decir que los precios exhibidos en góndolas coincidan con los que paga el consumidor en línea de caja.

Desde el organismo contralor de Formosa se puso de resalto que se utilizarán todos los instrumentos necesarios de los cuales dispone el Estado provincial para evitar especulaciones o que algunos empresarios quieran obtener réditos extraordinarios a partir de las remarcaciones injustificadas de precios.

Se aplicarán sanciones severas a quienes especulen o remarquen precios aplicando las penalidades previstas en las normativas que buscan proteger los derechos que tenemos todos como consumidores y el derecho al trato digno que prevé la ley de Defensa del Consumidor entre otras normativas.

Denunciar los sobreprecios 

Desde la Defensoría de Defensa al Consumidor se instó a denunciar cualquier tipo de infracciones o irregularidades que se observen en la comercialización de los productos, fundamentalmente aquellos que son esenciales y representen un peligro para la salud o seguridad de la población.

Según los últimos recabados se fiscalizaron más de 111 comercios en Formosa, se procedió a realizar 116 actuaciones por diversos incumplimientos y hubo un ascendente número de actas de infracciones, en el marco de la política provincial para proteger a los consumidores. 

Para ello los consumidores o usuarios pueden realizar acercándose a la oficina ubicada en Fontana 840 o comunicarse a través de la línea gratuita 0800 444 0942, con atención en horarios de 8:00 a 12:30 y de 17:00 a 20 horas y por correo electrónico a [email protected]

ADEMÁS EN NEA HOY:

Panorama Productivo Federal: Formosa se destacó por el descenso del desempleo y aumento del empleo registrado

La producción de Formosa se vería afectada por una tercera campaña consecutiva de “La Niña”

Defensa al consumidor obtuvo un fallo favorable para un vecino que compró un electrodoméstico fallado

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img