20.3 C
Corrientes
23.3 C
Formosa
23.7 C
Posadas
20.1 C
Resistencia
25 C
Asunción
Jueves 28 de marzo de 2024
-Publicidad-

Escándalo por denuncia de un gremio de docentes correntino sobre títulos “truchos”

El Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes (Suteco) detectó hasta el momento 17 casos y tras realizar la denuncia correspondiente, el Ministerio de Educación tomará cartas en el asunto.

El Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes (Suteco) detectó hasta el momento 17 casos y tras realizar la denuncia correspondiente, el Ministerio de Educación tomará cartas en el asunto.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El descubrimiento de títulos truchos de cursos docentes en Corrientes ha generado un escándalo los últimos días y se dio a raíz de la verificación de documentación tras el cierre del  período de inscripción de interinatos y suplencias de docentes de Nivel Primario.

Cuando se procedió a la verificación de los códigos QR de los mismos, se detectó que en algunos casos no figuraban en el Sistema de Información Modular de Administración (Sima) o carecían del elemento de seguridad que este tipo de documentos deben presentar.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

el gremio Suteco detectó hasta el momento 17 casos de títulos truchos y una treintena más en estudio con certificaciones adulteradas para conseguir más puntaje.

Dentro de este grupo de docentes que presentaron los documentos adulterados, se constató la presencia de algunos que actualmente se encuentran en condición de personal titular y por ende, sus expedientes ya fueron girados al Consejo General de Educación (CGE) para que intervenga y evalúe las sanciones que puedan aplicarse.

Existe una red que se dedica a la comercialización de las certificaciones apócrifas falsas para poder acceder a una mejor valoración para trabajar.

Se trataría de personas que venden a docentes “paquetes de certificados apócrifos de capacitaciones por hasta $80.000” para acreditar cursos de capacitación para obtener puntajes, denunció Fernando Ramírez de SUTECO.

Los docentes querían con este proceder, obtener un mejor puntaje.

Es muy grave, porque estamos ante la falsificación de documentación pública, que está generando situaciones injustas en la asignación de cargos a través del sistema de puntaje”.

Trending  Corrientes con capacidad hotelera completa y playas habilitadas para Semana Santa

Ramírez definió que el objetivo “no es responsabilizar a la víctimas de estafas, que es el docente, sino desarticular un sistema injusto que propone la comercialización de las capacitaciones y falla en los controles. Y que las penas recaigan en quienes están comercializando documentación pública adulterando, aprovechándose de este sistema absolutamente injusto”.

Con respecto a cómo se procedió a la detección de las irregularidades destacó que “cuando ponemos la lectora sobre el código QR se detecta que no coinciden el nombre del docente que presenta el certificado con el que figuraba en QR, porque era otra persona”.

En muchos casos se trataría de docentes que ya tienen un cargo.

“Después hay un par de casos de docentes titulares a los que se les abrió un expediente administrativo y seguramente se les hará un sumario. Hasta es posible una denuncia penal por falsificación de documentos públicos”, señaló.  

Tras el escándalo, la investigación

Luego que SUTECO realizara la denuncia, desde el Ministerio de Educación señalaron que pueden darse sanciones severas previstas por el estatuto docente que incluyen hasta seis años sin validez para la inscripción de aquellos docentes que hayan presentado irregularidades con sus títulos de posgrado y certificados de capacitación docente.

“Hay que aplicar las sanciones en base a lo que está establecido”, dijo la ministra de Educación, Práxedes López.

“Realmente dejan una carrera docente en el medio por tener uno o dos puntos más (…) al que hizo mal las cosas le vamos a hacer un sumario, en eso no vamos a esconder nada”, aseguró.

Desde la cartera educativa están actualmente llevando acciones para constatar la naturaleza de las irregularidades y se procedió a pedir los originales a cada docente, junto al labrado de actas de descargo de cada uno. Además, pidieron un informe al Sima y la Dirección de Títulos.

Trending  Huevos de pascua con aumentos del 200%: cuestan hasta $60 mil en Corrientes y algunos locales ofrecen rebajas del 50%
La Ministra de Educación insiste en que la situación se detectó en la Junta de Clasificación y no en SUTECO.

Se les dio además la oportunidad a los docentes involucrados a realizar su descargo. En esta ocasión, López indicó que “las personas involucradas reconocieron lo que hicieron y se abrió un sumario en el que se decidirá, luego, la cesantía o exoneración, siempre dependiendo de la acción que realizó el acusado”.

Aunque SUTECO fue el gremio que presentó la denuncia, desde el Ministerio enfatizan que no fue una situación que se les pasó por alto ya que el hecho fue descubierto por la junta de clasificación y que tras hacerse público en el círculo docente, lo que ocurrió fue ellos decidieron presentar la denuncia para la investigación que están conduciendo actualmente desde la cartera educativa provincial.

“Seguramente pensaron que no se puede analizar tan finamente, pero por suerte hoy estos sistemas nos permiten leer en forma rápida”, comentó la titular de la cartera de Educación.

“Hay personas que creen que van a violar los sistemas que tenemos impuestos en el Ministerio. Los títulos vienen de la casa de la moneda, no pueden ser violados. La persona involucrada es externa al ministerio, siempre en casos como estos hacemos las denuncias correspondientes”, concluyó López.

Fuente: LT7 noticias.

ADEMÁS EN NEA HOY

Tras 20 años de idas y vueltas la CGT de Corrientes camina hacia su normalización

Corrientes: Valdés anticipó bono para estatales y canasta navideña para el mes de diciembre

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img