14.8 C
Corrientes
15.5 C
Formosa
12 C
Posadas
14.2 C
Resistencia
14.3 C
Asunción
Viernes 19 de abril de 2024
-Publicidad-

¿Cuántas empresas hay en Formosa?: los resultados que arrojó el Censo Económico Nacional

El 77% de las empresas de Formosa son de tamaño “micro”, algo que se explica por su matriz productiva. Para dar impulso a las PyMEs, cada vez son más las unidades productivas que acceden al Fondo de Inversión, lanzado por el Gobierno de la Provincia.

El 77% de las empresas de Formosa son de tamaño “micro”, algo que se explica por su matriz productiva. Para dar impulso a las PyMEs, cada vez son más las unidades productivas que acceden al Fondo de Inversión, lanzado por el Gobierno de la Provincia.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer los resultados provisorios del Censo Nacional Económico 2020-2021 realizado de manera digital. 

Entre los principales datos relevó la existencia de 5.851.286 personas empleadas en 2.189.472 unidades económicas en el país, de los cuales el 77,8% desarrollan sus tareas en empresas. Pero, ¿qué datos específicos se pueden relevar sobre la situación en Formosa? 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Los datos de Formosa 

Según los datos del organismo entre empresas y organizaciones por cada millón de habitantes, es decir densidad empresarial, en la provincia de Formosa hay 1.694. De ese total, 1.399 son empresas con fines de lucro (82,6%), mientras que el número restante son organizaciones sin fines de lucro (17,4%).

En ese sentido, como parte del acompañamiento a las pequeñas y medianas empresas y organizaciones económicas para facilitarles el camino del financiamiento para la generación de mano de obra genuina, sumado a proyectos de formación y capacitación, el Gobierno de Formosa lanzó a principio de este 2022 fondos para desarrollo industrial y financiamiento a PyMEs.

A través del Fondo de Desarrollo Industrial y PyME (FONDIP) se vienen invirtiendo $348 millones en el desarrollo del sector productivo. Entre los rubros beneficiados se puede destacar el metalúrgico, agroindustrial, de servicios, textiles y químicos industriales.

Por otro lado, de acuerdo al Censo Económico evaluado entre las jurisdicciones en la provincia norteña son 1.017 la cantidad de empresas y organizaciones, algo que se relaciona directamente con la población, si se entiende que el ranking lo encabezan la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires, seguidas por Santa Fe y Córdoba. 

La microempresas generadoras de empleo

El dato a considerar tiene que ver con que Formosa tiene mayor proporción en la cantidad de empresas con fines de lucro, mientras que en el otro extremo aparecen provincias como Buenos Aires y Chaco, que según el Censo Económico tienen mayor proporción de organizaciones sin fines de lucro.

Trending  El FMI pronosticó una caída para la Argentina

Del total de empresas que existen en Formosa, el 77,8% son técnicamente consideradas “micro”, porque tiene entre 1 y 9 empleados. La media (79,6%) de todas las empresas del país son “micro”.

Luego le siguen las pequeñas, que tienen entre 10 y 49 trabajadores (17,7%) y en tercer lugar las medianas, que son aquellas con hasta 199 personas (3,8%). Menos del 1% de participación tienen las compañías grandes, de acuerdo con los datos del último Censo Económico, cuyos resultados provisorios de la primera etapa fueron difundidos por el INDEC.

Actividad económica

De acuerdo a la participación de las empresas y organizaciones por grupo de actividad, según jurisdicción, el Censo Económico reflejó que en Formosa el 30,1% son empresas de servicios en general mientras que el 27,5% son unidades económicas dedicadas al comercio y 13% a la construcción. Siguen en la proporción, industrias manufactureras, servicios inmobiliarios y agricultura ganadera.

En tanto, las cinco jurisdicciones con más cantidad de empresas y organizaciones fueron las que tienen mayor población, es decir: Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Mendoza. El 7,6 % declararon actividad económica en más de una provincia, es decir, están multilocalizadas.

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Chaco presentan la mayor proporción de organizaciones sin fines de lucro, mientras que Mendoza y Tierra del Fuego muestran mayor proporción de empresas con fines de lucro.

Acompañamiento del FONDIP

Como parte del programa de desarrollo productivo de Formosa y, particularmente, la necesidad de acompañar la inclusión de los pequeños y medianos emprendedores, desde el FONDIP se puso a disposición equipos técnicos para la capacitación y asistencia, así como el acceso al financiamiento.  

Trending  Marzo de ajustes: Nación admitió que hubo bajas en los fondos para universidades, jubilados y provincias

Según comunicó el Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas, organismo encargado de llevar adelante el programa que, a través de la asistencia busca el desarrollo de las PyMEs de Formosa, en lo que va del año se invirtieron un total de $348.100.00. 

El Fondo de Desarrollo Industrial y PyME (FONDIP) se trata de una asistencia que tiene por objetivo impulsar la producción local en diferentes rubros, creando además numerosos puestos de trabajo.

Durante los últimos meses, tras el anuncio del Gobernador de Formosa Gildo Insfrán, sobre la creación del FONDIP con el que se dispuso un monto inicial de $1.000 millones destinados a sectores de la industria, comercio, economía del conocimiento, emprendedores e infraestructura productiva e industrial, la provincia incentiva inversiones en nuevos proyectos, el desarrollo de nuevos productos y prevé duplicar la producción actual.

Panorama 2022

Días atrás se llevó a cabo la reunión sobre el Panorama Productivo Federal del cual participaron referentes de las carteras de producción e industria de todas las provincias argentinas y, particularmente Formosa se destacó por estar acorde con el contexto nacional donde la tendencia es la baja del desempleo y el aumento del empleo registrado.

Formosa mostró que en junio de este año los puestos de trabajo registrados en el sector privado se incrementaron un 11,5% en comparación con junio de 2021, en un proceso que inició en febrero de 2021 marcando 17 meses de crecimiento consecutivo.

Estas cifras, trasladadas al rubro de la construcción, representan a julio de este año un incremento del 53,1% y 19 meses de crecimiento ininterrumpido.

Además, Formosa registró la generación de 5.531 nuevos puestos de trabajo en el periodo que va desde diciembre 2019 a agosto 2022.

ADEMÁS EN NEA HOY

Quién se puede jubilar a los 55 años: ¿cuáles son los requisitos? – NEA HOY

En la ciudad capital, el Banco Formosa inauguró una moderna Banca de Negocios

¿Cómo renovar el carnet de conducir en Formosa?

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img