27.2 C
Corrientes
29.4 C
Formosa
25.4 C
Posadas
27.1 C
Resistencia
31.7 C
Asunción
Jueves 28 de marzo de 2024
-Publicidad-

El HAC impulsa campaña de concientización del cáncer de próstata, el de mayor incidencia en la población masculina

Octubre es conocido como el mes rosa debido a las fuertes campañas de concientización del cáncer de mama y durante noviembre, el personal del Hospital de Alta Complejidad de Formosa busca generar conciencia sobre el tipo de cáncer más presente en los hombres, el de próstata.

Octubre es conocido como el mes rosa debido a las fuertes campañas de concientización del cáncer de mama y durante noviembre, el personal del Hospital de Alta Complejidad de Formosa busca generar conciencia sobre el tipo de cáncer más presente en los hombres, el de próstata.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La próstata es una glándula que solo tienen los hombres y es la encargada de producir parte del líquido que conforma el semen. 

El cáncer de próstata se origina cuando las células de la próstata comienzan a crecer sin control y por lo general no presenta síntomas tempranos, por lo que es recomendable realizar una consulta médica ante cualquier pequeño cambio que pueda originarse a partir de los 45 años en lo que respecta a la frecuencia al orinar, flujo urinario débil, urgencia al orinar, sangrado en la orina y dolor pélvico o lumbar.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Según las estimaciones realizadas por el Observatorio Global del Cáncer (Globocan), de la Agencia Internacional de Investigación sobre Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés), a partir de los datos producidos por registros de cáncer de base poblacional de nuestro país, en Argentina ocurrieron 130.878 casos nuevos de cáncer en ambos sexos en el año 2020. 

Noviembre azul es como se denomina a la campaña de concientización sobre el cáncer de próstata.

Así como en las mujeres la prevalencia del cáncer de mama es alto entre otros tipos de cáncer, con una incidencia de 22.024 casos anuales lo que representó el 32,1% de todos los tumores malignos en este grupo, con una tasa ajustada por edad de 73,1 casos por cada 100.000 mujeres en el año 2020, algo similar ocurre con el cáncer de próstata en los hombres.

En los varones la mayor incidencia estuvo dada por el cáncer de próstata, con una ocurrencia de más de 11.686 casos anuales, que representaron el 18,7% de todos los tumores malignos en este grupo, con una tasa estandarizada por edad de 42 casos por cada 100.000 varones. 

Trending  Formosa: se graduó como ingeniera la primera mujer wichi en la Universidad Provincial de Laguna Blanca

La tasa de mortalidad por cáncer de próstata para el país en 2019 fue de 11,10 defunciones por cien mil varones. La mayor mortalidad se registró en la provincia de Misiones (18,53/100.000 varones), mientras que en Formosa, para el mismo año se estima la tasa de defunciones entre un 11,62 a 11,92/100.000 varones.

Datos obtenidos del Instituto Nacional del Cáncer en el año 2019.

En este contexto, resulta importante que a través de instituciones públicas de la provincia, como lo es el Hospital de Alta Complejidad “Presidente Juan Domingo Perón”, se lleven adelante campañas de concientización a la población sobre el cáncer de próstata.

El Servicio de Urología del nosocomio- considerado como una de las naves insignia del Sistema de Salud Pública Provincial- está compuesto por los doctores Nicolás Urday, Walter Wirz y Rogelio Luco Montero.

Los médicos urólogos del HAC.

Esta enfermedad se ha convertido en causal de fallecimiento de varones entre 45 y 54 años.

Para garantizar el acceso a consultas con urólogos que pueden llegar a detectar este cáncer en sus primeras etapas para proceder así con su tratamiento, no solo se llevarán actividades en el hospital durante este mes, sino que se llegará a los barrios y diferentes localidades a través del Operativo por Nuestra Gente Todo, que recorre todo el territorio provincial .

Factores de riesgo

Si bien no se conocen las causas que originan el cáncer de próstata, existen factores de riesgo que favorecen su desarrollo, entre las que se pueden nombrar la propia edad, ya que es habitual en pacientes mayores de 50 años, antecedentes familiares de este tipo de cáncer, obesidad, padecimiento de infecciones, entre otras.

Es de vital importancia realizar chequeos con los médicos especialistas.

La importancia de la detección temprana

Los exámenes para detectar el cáncer de próstata en estadios tempranos consisten en la realización de un análisis de sangre para medir el Antígeno Prostático Específico (PSA) y en un examen digital a través del recto. El diagnóstico definitivo se determina a través de una biopsia prostática.

En la actualidad no es posible determinar qué tipo de cáncer de próstata tendrá un hombre y si amenazará su salud o no. 

La mayoría de los cánceres de próstata que se detectan por el PSA son de crecimiento lento, por lo cual no causarán daños durante la vida. 

Trending  Formosa: se graduó como ingeniera la primera mujer wichi en la Universidad Provincial de Laguna Blanca

Cifras que alarman

De acuerdo al personal médico del HAC, el 81,82% de las muertes en los hombres de 45 a 54 años con este tipo de cáncer ocurrieron en los casos diagnosticados en las etapas tardías de la enfermedad y en muchos casos esto se debe a la negatividad de los chequeos que requieren este tipo de casos para detectar o no irregularidades con la próstata.

Por regla, se recomienda que los hombres de entre los 50 y 75 años se realicen las pruebas de tamización con una frecuencia no inferior a 5 años: el examen del antígeno prostático y el tacto rectal.

Fuente: Siempre Formosa.

ADEMÁS EN NEA HOY

Por qué estudiar periodismo deportivo en Argentina

Mayores de 50 años y grupos de riesgo ya pueden aplicarse la quinta dosis contra el covid 19 en Formosa

¿Cuántas empresas hay en Formosa?: los resultados que arrojó el censo económico nacional

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img