21.8 C
Corrientes
23.3 C
Formosa
22.4 C
Posadas
22 C
Resistencia
24.1 C
Asunción
Miércoles 24 de abril de 2024
-Publicidad-

Plan Nacional de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático: ¿qué piensan los ambientalistas correntinos?

Referentes correntinos dialogaron con NEA HOY y destacaron el beneficio de contar con un plan de este tipo. Sin embargo, consideraron la importancia de tomar acciones concretas para no caer en “declaraciones emergencistas que no resultan en hechos concretos”.

Referentes correntinos dialogaron con NEA HOY y destacaron el beneficio de contar con un plan de este tipo. Sin embargo, consideraron la importancia de tomar acciones concretas para no caer en “declaraciones emergencistas que no resultan en hechos concretos”.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El Presidente Alberto Fernández presentó hace pocos días el Plan Nacional de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático al 2030, una iniciativa que contempla un conjunto de 250 medidas diseñadas a través de 75 áreas de gobierno con 8.600 participantes involucrados durante el proceso.

“Enfrentar el problema climático es nuestro deber, es un imperativo moral y ético, para vivir en un mundo mejor y terminar con la desigualdad. Si no lo hacemos seremos cómplices de la degradación del planeta”, señaló en la ocasión el mandatario.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Desde Corrientes, el sector ambientalista tuvo parte activa en el proceso de trabajo ya que Nicolás Duarte, Presidente de Correntinos contra el Cambio Climático (organización a cargo de la Conferencia Local de las Juventudes LCOY) integró el Comité del Gabinete Asesor como parte de las ONGs de jóvenes. Por tanto, participó de encuentros con referentes de Naciones Unidas en Buenos Aires.

Nicolás Duarte, de Correntinos contra el Cambio Climático (izquierda de la foto) integró el Comité del Gabinete Asesor como parte de las ONGs de jóvenes.

Mirada provincial del plan presentado a nivel nacional

Desde el terreno provincial sostienen que se tratan de lineamientos que pueden contribuir a la Argentina ya que, entre otras cosas, en bosques nativos viene muy perjudicada: en las últimas tres décadas, se registró una pérdida de ocho millones de hectáreas, lo que ubica al país entre los 10 estados del mundo con tasa más alta de deforestación.

El ambientalista Luis Martínez consideró a NEA HOY que es necesario “priorizar las acciones urgentes para no caer en declaraciones emergencistas, como las que sucedieron meses atrás con el Paraná, que no resultaron en acciones concretas”.

Trending  Comenzó la atención del Programa Identidad Formoseña para tramitar nuevos DNI

Transición energética

Uno de los puntos centrales que fue destacado por Martínez fue el de la transición energética contemplada en el Plan Nacional de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático al 2030. Destacó el potencial del norte para producir energía solar pero criticó que no se la esté viendo como algo urgente de implementar.

“Se habla del tema con mucha liviandad, no con preocupaciones que es la forma en que debe ser mirada y creo que hay que trabajar mucho para que el avance se de a un paso más acelerado en las provincias, que muchas veces no cuentan con el financiamiento necesario”, agregó el joven.

En esa línea, consideró importante el apoyo económico, además del Gobierno nacional, de los países más desarrollados que producen el impacto ambiental más fuerte en el mundo y que son quienes más perjudican.

Con respecto a la transición energética, contemplada en planes presentados en la época en que gobernó Mauricio Macri, Martínez señaló que hay lineamientos que son familiares y otros que coinciden con aquel documento.

Sin embargo, aseveró la importancia de sostener lineamientos entre un gobierno y otro para no atrasar el desarrollo.

Luis Martínez destacó el potencial del norte del país para producir energía solar.

La lucha contra el cambio climático en el Presupuesto 2023

Sobre las partidas presupuestarias asignadas a la cuestión ambiental en el Presupuesto 2023, Luis Martínez señaló que, en relación a la conservación de bosques y el cuidado de la biodiversidad, “se vuelve a ver un presupuesto escaso“.

También indicó que no ven un avance muy significativo en la política ambiental ya que se prevén algunos recortes presupuestarios y una de las áreas más perjudicadas serían bosques nativos.

Trending  El presidente de AGN negó que el Gobierno pueda auditar a las universidades: ¿Cómo es el procedimiento?

ADEMÁS EN NEA HOY:

LCOY 2022: los jovenes del país se reunieron para pedir por la Ley de Humedales y un plan de transición energética

Jóvenes correntinos serán parte de la delegación argentina en la Cumbre Mundial de Alcaldes por el Cambio Climático

Valdés reunió a los Gobernadores de JxC para hablar de cambio climático y aprovechó la ocasión para fortalecer su figura presidencial

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img