14.8 C
Corrientes
15.5 C
Formosa
12 C
Posadas
14.2 C
Resistencia
14.3 C
Asunción
Viernes 19 de abril de 2024
-Publicidad-

Con 10 vicegobernadores y 120 legisladores inicia este jueves el plenario del Parlamento del Norte Grande

Se trabajará sobre temas claves como una ley de humedales que implique un censo y la inclusión de obras claves dentro del Presupuesto nacional 2023.

Se trabajará sobre temas claves como una ley de humedales que implique un censo y la inclusión de obras claves dentro del Presupuesto nacional 2023.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El próximo jueves 10 y viernes 11, con la presencia de 10 vicegobernadores y 120 legisladores provinciales, se llevará a cabo en La Rioja el plenario del Parlamento del Norte Grande, presidido por la segunda mandataria de dicha provincia, Florencia López.

Durante el encuentro, se anticipó que se solicitará una ley de humedales que implique un censo, un estudio socioambiental y que no supere el 20 por ciento de la superficie, como también la inclusión de obras claves dentro del Presupuesto nacional 2023

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

En ese marco, López indicó que “está en auge la pelea, la lucha por el federalismo que impulsamos desde La Rioja junto al Gobernador Ricardo Quintela”. 

Y señaló que “estamos expectantes” por la posible visita del Jefe de Gabinete Juan Manzur, “que siempre nos acompaña”, en la reunión del bloque regional.

Por su parte, el legislador chaqueño del Frente de Todos, Hugo Sager dijo llevará a esta reunión, entre otros temas, una iniciativa para que la Secretaría de Energía de la Nación reglamente la normativa del Fondo para la Generación Distribuida de Energías Renovables (FODIS), lo que habilitaría distintas inversiones en la región.

“Este Fondo se conforma como un fideicomiso de administración y financiero para el otorgamiento de préstamos, incentivos, garantías, aportes de capital y la adquisición de otros instrumentos financieros para poner en marcha sistemas de generación distribuida de origen renovable”, explicó. 

Trending  Con el apoyo de La Libertad Avanza, los senadores se aumentaron el sueldo un 170%

Y agregó que los préstamos “serían otorgados de manera directa o indirecta” a través de entidades financieras, y también “podrían otorgarse bonificaciones en las tasas de interés”.

El diputado recordó que la provincia de Chaco, no sólo adhirió a la ley nacional de creación del FODIS sino que cuenta con su propia normativa al crear el Programa Provincial de Incentivos para la Generación y el Uso de Energías Renovables, Alternativas o Blandas en todo el territorio provincial.

“Como usuarios, ser autogeneradores y cogeneradores de energías renovables, alternativas o blandas es un aporte concreto a la protección del ambiente y al cambio de matriz energética, y por eso entendemos que es esencial una fuerte inversión pública y privada en ese nicho”, aportó.

Este encuentro, será de cara al próximo encuentro de gobernadores del Norte Grande que se desarrollará en Corrientes, por primera vez, el 18 de noviembre.

Antecedentes

El primer encuentro de los vicegobernadores con los representantes de las legislaturas provinciales se dio en septiembre pasado en la provincia de Catamarca, también durante dos días.

En esa oportunidad, la sede fue el Predio Ferial Campo Las Heras de la capital catamarqueña y estuvieron presentes, además, el jefe de Gabinete, Juan Manzur; el Gobernador de la provincia anfitriona, Raúl Jalil; y la jefa de Gabinete del Ministerio de Salud de la Nación, Sonia Tarragona.

Allí, se trabajaron temas sobre el desarrollo económico y productivo de todas las provincias; y en la Mesa Ejecutiva se expuso sobre la importancia de sancionar legislaciones de desarrollo territorial para promover los procesos integrales, modernos y ambientalmente sostenibles de planificación, y de esta forma garantizar el acceso habitacional digno.

Además, las comisiones del Parlamento aprobaron dictámenes sobre educación; ciencia; medio ambiente; industria; agricultura y ganadería; turismo; deporte; cultura; género y salud, entre otros temas, como así también un repudio al atentado que sufrió la Vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, el pasado 1° de septiembre.

Antesala

Este plenario del Parlamento se desarrollará como antesala de la reunión de los 10 gobernadores de las provincias que integran el Norte Grande que se hará en Corrientes, por primera vez, el 18 de noviembre.

Trending  Quién es Guillermo Nielsen, el ex funcionario de Néstor, Cristina y Alberto, que Milei eligió como Embajador argentino en Paraguay

Y esa será la segunda vez que los mandatarios visiten la provincia, ya que estuvieron en Yapeyú en febrero del año pasado con la presencia del presidente Alberto Fernández.

Vale recordar que la decisión de que Corrientes sea sede del próximo encuentro se definió en la 14ª Asamblea de Gobernadores del Consejo Regional del Norte Grande que se realizó en Santiago del Estero.

 FUENTE: Nueva Rioja / Noticias del Paraná / Agenfor

ADEMÁS EN NEA HOY:

Fernández Patri defendió un proyecto de ley que integre a las economías regionales

Concentración en la industria de alimentos: ¿por qué es necesario un control de precios en la economía argentina?

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img