18.3 C
Corrientes
16 C
Formosa
13.7 C
Posadas
18 C
Resistencia
21.7 C
Asunción
Sábado 20 de abril de 2024
-Publicidad-

El picosatélite de Formosa: el sueño que nació en una escuela que permite ver incendios en tiempo real

El grupo “Meraki”, integrado por estudiantes de la Escuela de Educación Técnica N°3, fue elegido como el mejor equipo en la integración y validación de un picosatélite que en los próximos días arribará a Formosa para ayudar a Bomberos a combatir focos ígneos.

El grupo “Meraki”, integrado por estudiantes de la Escuela de Educación Técnica N°3, fue elegido como el mejor equipo en la integración y validación de un picosatélite que en los próximos días arribará a Formosa para ayudar a Bomberos a combatir focos ígneos.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La competencia CANSAT (satélite del tamaño de una lata) en Argentina inició en junio, con 850 equipos inscriptos de escuelas secundarias de todo el país, marco en el que 4.500 estudiantes recibieron capacitaciones de profesionales de CONAE y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y adquirieron conocimientos, herramientas y materiales para sus proyectos y poder lanzar un picosatélite. 

Tras superar diferentes instancias, llegaron a la final cinco equipos, cuyos CANSAT debían cumplir la misión primaria propuesta por la CONAE: medición de presión y temperatura durante el tiempo en vuelo, y la transmisión de datos a la estación.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Organizada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT) y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) con el fin de acercar la actividad espacial a estudiantes de todo el país, el evento finalizó con mucha emoción.

En las instalaciones del Centro Espacial Teófilo Tabanera, en Córdoba, se produjo el asombroso lanzamiento de cinco satélites CANSAT construidos por estudiantes de colegios secundarios de Formosa, Misiones, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Córdoba. Además, los equipos analizaron los resultados, tal como una misión espacial profesional.

Los representantes de cada provincia, con el objetivo de medir variables atmosféricas, gases contaminantes y controlar fenómenos que afectan a la producción agrícola, como el granizo, se destacaron a nivel nacional. 

El equipo “Meraki”, conformado por estudiantes de 5° y 6° año de la Escuela Técnica Nº 3 de Pirané de la provincia de Formosa, fue reconocido como el mejor equipo del país en la construcción, integración y validación de un picosatélite suborbital

Lo que comenzó como una propuesta didáctica que solo buscaba motivar a los estudiantes terminó convirtiéndose en un prototipo pensado para obtener información en tiempo real de zonas calientes donde se pueden producir o están activos incendios forestales. 

El picosatélite, es decir, un satélite diminuto que pesa unos 500 gramos, creado por los estudiantes de Formosa servirá para desarrollar un sistema de información actualizada sobre incendios, para apoyar a los bomberos de Formosa

Emoción del profesor Rubén Asselborn junto con alumnos que conformaron el Equipo Meraki.

Tecnología para prevenir incendios en zonas rurales

La decisión de los estudiantes Ricardo Martínez de 5to año, Agustina González de 6to año, Gerónimo Sosa de 5to año, Camila Farías y Alexis Peloso ambos de 6to año, todos de doble turno de la Escuela Técnica de Pirané acompañados por el profesor de Física Rubén Asselborn, se debió a la serie de focos de incendios que afectan cada año a la provincia de Formosa sumada a la sequía que afecta a la región.

Trending  Ante la falta de envío de remedios del gobierno nacional, Formosa responde con su propio Programa de Diabetes

Además, en esa localidad formoseña el intenso combate contra el fuego en colonias también se hizo presente a principios de este año, donde los bomberos y cuadrillas municipales evitaron que el fuego alcance viviendas.

En ese contexto, Agustina González, del equipo “Meraki” calificó los incendios forestales en Formosa como alarmantes, por lo cuál decidieron el desarrollo del picosatélite para brindar al equipo de bomberos un sistema de telemetría.

Ayuda a los que te ayudan

Los estudiantes pensaron que si lanzaban el picosatélite tipo sonda mientras que vaya descendiendo podía tomar todos los datos de presión, temperatura, altitud y CO2. Así los bomberos de Formosa podrán saber qué tipo de incendio es y cómo apagarlo, ya que el picosatélite tiene una cámara para tomar imágenes panorámicas, para conocer el estado del área y las rutas de escape. 

Agustina González, del equipo Meraki explicó que las capacitaciones que recibieron y el acompañamiento de sus profesores fueron muy útiles para desarrollar un sistema de información actualizada sobre incendios, para apoyar a los bomberos de Formosa. 

Fue una experiencia maravillosa y colmó nuestras expectativas”, manifestó. A poco de terminar el secundario, Agustina dijo que “antes de esto pensaba estudiar Ingeniería Civil. Ahora me estoy yendo más por Ingeniería en Sistemas o Mecatrónica, así que sí, me desvié completamente gracias a este proyecto. Si se da la oportunidad, quisiera trabajar con satélites”.

Educación en Formosa

La estudiante explicó a NEA HOY sobre el proceso de diseño del picosatélite lanzado, y señaló que contar con una impresora 3D en la Escuela de Educación Técnica N°3 fue útil para la construcción con material PLA; uno de los materiales de impresión 3D más populares y utilizados para las impresoras 3D. 

En la provincia norteña, las nuevas carreras con una amplia salida laboral como mecatrónica o desarrollo de software y programación despiertan cada vez más el interés de los estudiantes, y se instalaron como las dos grandes apuestas de Formosa en tecnología del conocimiento.

El Instituto Politécnico de la provincia dispone de estas ofertas académicas orientadas a las actuales necesidades del campo laboral, que tienen como base el desarrollo y fortalecimiento de las nuevas tecnologías.

Escuela Provincial de Educación Técnica N°3, de Pirané, Formosa.

Plan Espacial

En línea con el Plan Espacial Nacional, que tiene como una de sus prioridades realizar actividades de educación y formación, CANSAT Argentina se propone reproducir a escala todo el proceso por el cual se diseña, construye, prueba, lanza y opera un satélite.

Trending  Empresarias formoseñas se capacitaron en el mercado de capitales y herramientas financieras

Con el fin de acercar la ciencia y la tecnología a estudiantes de colegios secundarios, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) diseñaron la Convocatoria CANSAT Argentina.

En tanto, los estudiantes se enteraron de la convocatoria, por el papá de Agustina y “el sueño empezó”: se conformó el grupo, pidieron permiso al director de la EPET 3 y eligieron al profesor Rubén Asselborn para ser el tutor del grupo.  

Agustina contó que en los próximos días arribará a Formosa el picosatélite elaborado por Meraki y con el prototipo “vamos a comenzar una serie de charlas para despertar el interés de más estudiantes”. Para el 2023 el equipo Moraki volverá a estar en CANSAT Argentina con nuevos proyectos, adelantó la estudiante formoseña.

El Ministro de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, celebró el desarrollo del concurso y aseveró que Argentina “ha relanzado todo su plan espacial”, que incluye la fabricación y el diseño de satélites propios, al mismo tiempo que garantizó que este “es uno de los pocos países del mundo que está en condiciones de hacerlo”.

“También hemos retomado la fabricación del lanzador argentino, el Tronador 2, que esperamos en el 2027 poder tenerlo y ser el primer país de la región en condiciones de lanzar sus propios satélites”, anheló el funcionario; y reconoció que “necesitamos profesionales, jóvenes que tempranamente desarrollen su pasión, su vocación por lo espacial”.

Por su parte, el director ejecutivo y técnico de la CONAE, Raúl Kulichevsky, consideró a la histórica jornada como “un día festivo” porque “es un privilegio tener la oportunidad de ver el entusiasmo de jóvenes estudiantes con las actividades que hacemos en nuestra agencia espacial, de poder brindarles la oportunidad de iniciarse en este sector y que sepan que pueden hacerlo en la Argentina.

“Esta es la primera competencia Cansat que se realiza en el país. Estamos muy contentos con la convocatoria, que superó ampliamente las expectativas. Así que ya estamos planificando una nueva edición”, anticipó.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Formosa: un proyecto con el hilo del banano de alumnos de modalidad rural irá a la Feria Nacional de Ciencias

Estudiantes de Formosa y Misiones lanzarán un satélite al espacio desde Córdoba

Alberto Fernández encabezó la firma para desarrollar el lanzador argentino de satélites Tronador II

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img