22.3 C
Corrientes
21.7 C
Formosa
22.7 C
Posadas
22.1 C
Resistencia
23.5 C
Asunción
Miércoles 24 de abril de 2024
-Publicidad-

Fernández Patri defendió un proyecto de ley que integre a las economías regionales

Diputados avanzan en proyectos que beneficien a las distintas economías regionales. En Comisión, analizaron la situación productiva y comercial de las provincias junto con referentes del sector.

Diputados avanzan en proyectos que beneficien a las distintas economías regionales. En Comisión, analizaron la situación productiva y comercial de las provincias junto con referentes del sector.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La Comisión de Economías y Desarrollo Regional de Diputados de la Nación, presidida por el Diputado por Formosa Ramiro Fernández Patri, realizó jornadas sobre el estado de situación de las economías regionales y sus potencialidades. 

Fernández Patri aseguró que vamos por una Ley de economías regionales que integre a todos los sectores y les de respuesta a sus demandas” y añadió que se está trabajando en conjunto con distintos proyectos tanto del oficialismo como sectores de la oposición.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Economías regionales como sector clave

En ese sentido, Fernández Patri insistió en que se logre “un federalismo en serio, con la necesidad de diversificar y profundizar los complejos productivos exportadores de nuestro país y la generación de divisas. Hoy más que nunca son estratégicas las economías regionales”.

Asimismo, el Diputado formoseño puntualizó sobre la necesidad de realizar un diagnóstico de situación para la elaboración de un proyecto de Ley integral que aborde todas las realidades de las regiones

Tras varias jornadas de presentaciones y debates de funcionarios y productores sobre la situación de las economías regionales está pautada una nueva reunión en agenda parlamentaria para hoy martes 8 de noviembre. 

El objetivo es finalizar el diagnóstico de situación y luego convocar a una reunión de trabajo conjunto para delinear un proyecto de Ley que sintetice las demandas surgidas.

Plan Integral de Protección a Economías Regionales

La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación participó junto al Ministro de Economía, Sergio Massa, del lanzamiento del Plan Integral de Protección a Economías Regionales.

El Plan integral consta de programas, fondos de fomento y asistencia para enfrentar la emergencia agropecuaria que atraviesan las economías regionales como consecuencia de las condiciones climáticas.

Sergio Massa sostuvo: “Estamos trabajando juntos, sin distinción política partidaria, para dar respuesta desde el Estado y dar tranquilidad a las economías regionales que son víctimas del fuerte impacto del cambio climático”.

Trending  El congelamiento y la demora de las Becas Progresar “es parte del achicamiento del Estado y el presupuesto educativo”

Puntos 

El Plan incluye el Programa de Políticas para la Gestión del Riesgo Agropecuario, un mecanismo de asistencia rápida para financiar la recuperación productiva con un fondo total de $1.500 millones, que se transferirá a las provincias que presenten las estimaciones de daños, cantidad de productores afectados y la estratificación productiva.

El Programa de Fomento Exportador para las Producciones Afectadas regirá desde el 20 noviembre al 30 de diciembre, para todas las economías regionales que alcancen un acuerdo entre exportadores y productores, y que participen del programa de Precios Justos, con el fin de que puedan acceder a un tipo de cambio diferenciado para compensar así las pérdidas de las economías regionales.

Otro de los puntos es la creación de un fondo que dispondrán el Banco BICE y el Banco de la Nación Argentina por un plazo de 60 meses con el fin de asistir con hasta $5.000.000 por pequeño productor, con un período de 18 meses de gracia y una tasa fija del 49%.

Economías regionales de exportación

Según los datos del INDEC, en los primeros siete meses del año las economías regionales exportaron más de u$s8.000 millones, con más de 30 sectores y una diversidad de productos que se destinaron a múltiples países.

En el primer semestre de 2022, el origen provincial de las exportaciones que detalla el aporte de cada región y provincia al total de las exportaciones exhibió un crecimiento generalizado en todas las regiones

Exportación en el NEA

Las exportaciones de NEA, 562 millones de dólares, se incrementaron 9,8% en relación con el mismo período de 2021. La región NEA exportó principalmente a los destinos más destacados como la Unión Europea, Mercosur, China, México, Estados Unidos, Canadá y Asia.

El NEA tuvo un rol protagónico en los complejos té y yerba mate, en los cuales se concentró el 100,0% y 94,9% de las exportaciones, respectivamente. También se destacaron el complejo forestal, al que aportó el 53,6%; y el arrocero, en el que contribuyó con el 54,6% de los despachos argentinos al exterior.

Trending  Jornada clave en Diputados: este miércoles tratan la reforma laboral, presupuesto universitario y jubilaciones

Números de Formosa 

En el caso de la provincia de Formosa exportó 28 millones de dólares durante el primer semestre de 2022 y exhibió un alza de 64,7% respecto al mismo período de 2021. Sus principales productos fueron cereales (35,5% del total), en particular el maíz cuyas exportaciones crecieron 25,0% interanual. 

Siguió en importancia el petróleo crudo, que alcanzó una participación de 32,4% debido al incremento de 200,0% de este período; y fibras de algodón creció 112,4%, con un total de 3,4% de las exportaciones de la provincia.

Invitado a la comisión de Economías y Desarrollo Regional, Jorge Neme, Secretario de Planificación de Desarrollo y Competitividad Federal del Ministerio de Economía de la Nación, explicó que “es un tema central para la Argentina fortalecer las economías regionales, a la agregación de valor, generación de empleo, a la mejora de la calidad de las políticas públicas y a la proyección de la Argentina al exterior”.  

Este año las exportaciones de las economías regionales van a alcanzar el orden de los 13 mil millones de dólares -que es el 15% del conjunto de las exportaciones argentinas-, señaló Neme.

Por su parte, la Subsecretaría de Planificación y Proyectos Prioritarios del Ministerio de Economía de la Nación, Luciana Storti, presentó el indicador sintético de economías regionales que brinda un panorama trimestral de la evolución económica regional. 

Es una aproximación al desempeño económico de cada una de las cinco regiones, y permite atender a especificidades y dinámicas territoriales, dijo, y aportó que la región de Cuyo tuvo mayor crecimiento y, en este segundo trimestre 2022 y de manera conjunta, las 5 regiones alcanzan su sexto trimestre de crecimiento

ADEMÁS EN NEA HOY:

Norte Grande: gobernadores pidieron subsidios diferenciados e incluir un porcentaje del presupuesto a obras en el presupuesto 2023

Corrientes a un paso de regular Uber y Cabify

¿Cómo funcionan los innovadores módulos de cultivos de papaya y maracuyá que el CEDEVA impulsa en Formosa?

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img