28.2 C
Corrientes
30.5 C
Formosa
26.7 C
Posadas
27.2 C
Resistencia
31.8 C
Asunción
Viernes 29 de marzo de 2024
-Publicidad-

Reaparece la polémica entre Corrientes y Misiones por las zonas aduaneras

Del lado correntino, argumentan, la instalación de zonas aduaneras del lado misionero perjudicaría el desarrollo correntino. En Misiones lo ven como una necesidad por la ubicación geográfica estratégica respecto a los países limítrofes y critican los roces entre provincias vecinas.

Del lado correntino, argumentan, la instalación de zonas aduaneras del lado misionero perjudicaría el desarrollo correntino. En Misiones lo ven como una necesidad por la ubicación geográfica estratégica respecto a los países limítrofes y critican los roces entre provincias vecinas.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Durante la sesión en que se trató el proyecto de Presupuesto nacional para el año que viene, en la Cámara de Diputados de la Nación, el Legislador Jorge Vara (de Encuentro por Corrientes) se pronunció contra el artículo 126 que faculta al Poder Ejecutivo nacional para constituir áreas aduaneras especiales, por considerar que provocaría grandes daños a la provincia.

En diálogo con NEA HOY, Vara mencionó que, mientras Corrientes sería afectada, la principal provincia beneficiada podría ser Misiones, ya que, según tuvo conocimiento, la inclusión del artículo fue negociada con Legisladores misioneros.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

El edil correntino mostró su desacuerdo con respecto a que el Poder Legislativo delegue sus funciones al Ejecutivo y remarcó que el tema debe ser tratado en un proyecto de ley aparte. “Es una mala costumbre incluir este tipo de reglamentaciones dentro del presupuesto nacional”, dijo.

Por otra parte, señaló que la norma profundizaría las asimetrías en la región y acotó que, si se quisiera provocar un bien a provincias relegadas, esta debería implementarse en Formosa; ya que se encuentra en menor ventaja que las demás.

Jorge Vara, Diputado nacional por Corrientes.

¿Por qué Corrientes se vería afectada por este artículo?

Según explicó a este medio, existe un “peligro” de atentar contra la competitividad entre Corrientes y Misiones; particularmente, lo que tiene que ver con la microrregión de la tierra colorada, del lado correntino.

En caso de que se apruebe el artículo en el Presupuesto, “si quisiera invertir optaría por hacerlo en Misiones por la ventaja competitiva y porque en la zona correntina la carga impositiva sería mayor”, agregó el Diputado nacional.

Trending  Corrientes suma más de 10 víctimas fatales por el dengue y la provincia acelera la aplicación de la vacuna

Respuesta de la Confederación Económica de Misiones

El Presidente de la Confederación Económica de Misiones (CEM) respondió los reclamos del Diputado Jorge Vara, en diálogo con este medio, y aseveró que “está equivocado” ya que el artículo 126 del proyecto de Presupuesto nacional “en ningún momento refiere a la Provincia de Misiones”.

Alejandro Haene, Presidente de la Confederación Económica de Misiones.

Asimismo, señaló que las críticas demuestran un desconocimiento de lo que significa establecer zonas aduaneras, ya que cuando los productos salen de la provincia (en este caso Misiones) lo hacen con todos los impuestos. “No es que un maderero va a poder vender su madera sin IVA o sin impuestos, no”, expresó.

Por ello, explicó el referente de la CEM, será facultad del Gobierno nacional delimitar el territorio que sería constituído zona aduanera y podrá definir si en lugar de pagar el 40% de derechos de importación se paga solamente el 20%.

Condiciones de Misiones para obtener nuevas zonas aduaneras

Haene destacó que la Provincia de Misiones posee el 90% de su territorio lindante con otros países y sólo el 10% es frontera con una provincia argentina, como lo es Corrientes. Por esto, mencionó que desde una cuestión de ubicación geopolítica sería estratégico el establecimiento de zonas aduaneras.

Instalación de zona franca en Paraguay, en el límite con Misiones.

“Estamos rodeados por países que no tienen ningún problema a la hora de ayudar a sus actores económicos”, destacó en relación a Paraguay y Brasil que, en los últimos años, establecieron zonas francas en las ciudades que limitan con territorio misionero. Y remarcó que, en el caso de Brasil, se habla de la octava economía del mundo.

Respecto a Misiones, dentro del mapa económico del país, Haene indicó que la Provincia posee muchas desventajas respecto a las otras de la región.

Trending  Corrientes suma más de 10 víctimas fatales por el dengue y la provincia acelera la aplicación de la vacuna

“Hoy (Misiones) es la séptima economía del país y resulta que, en la lista de provincias que reciben fondos por coparticipación se encuentra en el ranking 21; Corrientes recibe mucho más coparticipación que Misiones. Por lo tanto, tenemos derecho a que la legislación, una vez, nos beneficie para impulsar el desarrollo”, agregó.

Oscar Herrera Ahuad y Sergio Massa.

Intereses políticos en juego

El Presidente de la CEM indicó a este medio que el artículo fue impulsado por todo el bloque de Diputados nacionales de Misiones; tanto del Frente de Todos, como Juntos por el Cambio y la Renovación, quienes se pusieron de acuerdo para no acompañar el proyecto de Presupuesto en caso de que se rechazara esta delegación de facultades al Ejecutivo.

También reconoció que fue el mismo Ministro de Economía, Sergio Massa, quien ordenó al Presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Carlos Heller, que incluyera el artículo 126 en el proyecto final.

Por otro lado, se refirió al Diputado Jorge Vara y mencionó que es “la voz de (el Gobernador) Valdés” en el Congreso de la Nación. Y agregó que el reclamo realizado tiene que ver con “una forma muy acotada de mirar la política”.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Presupuesto Nacional 2023: ¿cuáles son los puntos que beneficiarán al NEA?

Mandatarios de 18 provincias presentaron una serie de iniciativas para ser incluidas en la Ley de Presupuesto

Rechazo al Presupuesto Nacional 2022: ¿qué impacto tendrá en las provincias del NEA?

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img