25 C
Corrientes
28.3 C
Formosa
23.7 C
Posadas
25 C
Resistencia
32 C
Asunción
Jueves 25 de abril de 2024
-Publicidad-

25N: detallaron la grilla de actividades por el mes de la eliminación de las violencias contra las mujeres

Las mismas consisten en capacitaciones, conversatorios, asistencia en los barrios, campañas de concientización, entre otras.

Las mismas consisten en capacitaciones, conversatorios, asistencia en los barrios, campañas de concientización, entre otras.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El 25 de Noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, instituido por la Asamblea General de Naciones Unidas en 1999, y, por tal motivo, los diversos movimientos que militan para reducir la brecha de desigualdad de género y las instituciones y/o carteras de gobierno abocados a trabajar en esta temática llevarán adelante diversas actividades durante todo este mes para apelar a la concientización de este flagelo.

En ese marco, la Secretaría de la Mujer de Formosa, presentó su agenda que incluye charlas, conversatorios, campañas, capacitaciones, entre otras líneas de acción que apuntan a instalar y problematizar el tema en la sociedad formoseña.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

La grilla

Una de las campañas de este mes lleva el lema “Hagamos Mundial la Igualdad”, en referencia a la Copa del Mundo en Qatar 2022.

Al respecto, la licenciada Belén Coene y la doctora Claudia Giménez, integrantes del equipo técnico del organismo, señalaron que se diseñaron camisetas que llevan el 25N en la espalda, con un color similar a la casaca alternativa de la Selección Argentina, “para poder visibilizar aún más la igualdad de género”.

Y, la otra campaña, consiste en recorrer los comercios de la ciudad con la propuesta “Vestite de Violeta”, llevando afiches y cartelería, donde informan sobre los distintos números de teléfono de las instituciones a los que las mujeres también se pueden acercar para obtener mayor información sobre cómo abordar y denunciar una situación de violencia.

Trending  150 mil millones: radiografía de la deuda que Nación tiene con Formosa reclamada por Insfrán
“Vestite de violeta” es la campaña de visibilización de la temática para los comercios de la ciudad.

Otra de las propuestas más interesantes tiene que ver con acercar a los distintos barrios los servicios que normalmente se brinda en la oficina del organismo, a través del programa “Punto Mujer en tu Barrio” que este jueves estará en el Lote 110 y Lote 111 de la ciudad capital.

“Allí, se ofrecerán todos los servicios de asistencia, contención y también de asesoramiento jurídico, facilitando además la posibilidad de que ellos conozcan los organismos a los que pueden acudir cuando necesitan ayuda o solicitar hacer una denuncia justamente por causas de violencia por motivos de género”, explicaron.

Darán, también, capacitaciones en el marco de la Ley Micaela a las áreas mujeres de todos los municipios y comisiones de fomento de la provincia, que incluirá la presentación de un “libro guía” para que “ellas puedan ser formadoras de formadores”.

25 de Noviembre

Sumado a esto, ese mismo 25 de noviembre, la actividad principal será la concurrencia, libre y gratuita, a la obra “Cruzar la calle” en el Teatro de la Ciudad, a las 20 horas, que, además en su antesala expondrá muestras de mujeres emprendedoras y participarán también, con la confección de murales alusivos, los estudiantes del Instituto Albertazzi.

Por su parte, el día 26, desarrollarán un conversatorio en el Consulado de Paraguay en Formosa y en Clorinda; y el 27 se lanzará el “primer máster violeta”, con los ritmos de zumba, bachata, latinos y acceso libre y gratuito, en el playón municipal, frente al club Náutico en el Paseo Costanero.

En ese sentido, la titular de la Secretaría de la Mujer, Angélica García, solicitó a la comunidad su participación “en estos momentos en que vemos la necesidad de estar más que nunca todos unidos y comprometidos”.

Trending  Quién es Constanza Pucheta, la DJ correntina de música electrónica que exporta talento a Europa

“No solo del ámbito público, también el privado y sobre todo el compromiso de la sociedad para ayudar a estas mujeres”, expresó.

La titular de la cartera de género en Formosa, solicitó a la comunidad su participación en esta temática que afecta a toda la población.

La fecha

En el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe en Bogotá, Colombia, en 1981, se decidió que el 25 de noviembre sea el Día Internacional de No Violencia contra las Mujeres, fecha elegida para recordar el femicidio de las hermanas Mirabal en manos de la dictadura de Leónidas Trujillo en República Dominicana, que sucedió en 1960.

Aunque, recién el 17 de diciembre de 1999, la Asamblea General de Naciones Unidas, por medio de la resolución 54/134, estableció que el 25 de noviembre sería la fecha estipulada como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Este día tiene el objetivo de visibilizar la problemática de la violencia de género y poner en agenda el trabajo que se necesita para su erradicación.

Según el Observatorio de las Violencias de Género “Ahora Que Sí Nos Ven”, en Argentina entre el 1 de enero y el 31 de octubre de 2022 se perpetraron 212 femicidios; y uno cada 24 horas, sólo en el último mes.

FUENTE: AGENFOR

ADEMÁS EN NEA HOY:

Formosa se suma a la aplicación de dispositivos duales de protección a víctimas de violencia de género

Brecha de género: las mujeres en Formosa son las que más se dedican a las tareas de cuidado

Formosa presentará distintas políticas de género en la Mesa Federal de Políticas Económicas

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img