28.2 C
Corrientes
30.5 C
Formosa
26.7 C
Posadas
27.2 C
Resistencia
31.8 C
Asunción
Viernes 29 de marzo de 2024
-Publicidad-

En un gesto de amor, una joven paraguaya le donó un riñón a su hermana

Profesionales de la medicina de Paraguay aseguraron que el listado de pacientes que esperan por órganos y tejidos es extenso e incitaron a la población a que se anime a realizar estos procedimientos que ayudan a salvar vidas.

Profesionales de la medicina de Paraguay aseguraron que el listado de pacientes que esperan por órganos y tejidos es extenso e incitaron a la población a que se anime a realizar estos procedimientos que ayudan a salvar vidas.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Patricia Acuña Ríos, tiene 34 años y hace ocho que sufre de insuficiencia renal, por lo que inició un tratamiento hace 36 meses, pero su cuadro se agravó cuando contrajo COVID 19 y sus riñones empezaron a funcionar sólo un 4%.

Por tal motivo, su hermana menor, Claudia Acuña Ríos, de 28 años, en un gesto de amor y generosidad, tomó la decisión de donarle uno de sus riñones, cuya cirugía se realizó con éxito en el Hospital de Clínicas de San Lorenzo.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

El hermano de ambas, Sergio, relató a un medio paraguayo que Patricia debió renunciar a su trabajo porque las sesiones de diálisis le demandaban mucho tiempo y energía: tres veces por semana, cuatro horas por tratamiento.

En ese marco, Claudia “tomó la decisión en familia”, aunque admitió que la primera opción “siempre fue un donante fallecido”, pero ante los resultados favorables para la cirugía en el organismo de su hermana, no dudó un segundo en concretar el trasplante.

Luego del procedimiento, las hermanas continuaron internadas para su observación. Patricia está en el hospital desde el domingo y Claudia ingresó el lunes, 24 horas antes de la intervención quirúrgica.

“Insistamos siempre en la donación de órganos, porque salva vidas y mucha gente está esperando esa oportunidad de tener una nueva vida”, expresó Sergio.

Profesionales de la salud de Paraguay, instaron a la población a donar órganos y tejidos porque pueden “salvar vidas”.

Diagnóstico

Por su parte, la médica Norma Arévalos, nefróloga y miembro del equipo multidisciplinario del Hospital de Clínicas, explicó que la paciente recibía tratamiento de hemodiálisis en el Hospital Regional de Caaguazú, desde septiembre del año 2021, hace 14 meses.

Trending  Construcción en Chaco: el empleo tuvo su peor caída en la comparación interanual con 2023

A su vez, detalló que su diagnóstico de glomerulonefritis membranosa, estaba siendo tratado hasta que llegó a una insuficiencia renal crónica grado V y tuvo que requerir tratamiento sustitutivo. 

El equipo multidisciplinario de Trasplante de Órganos y Tejidos a cargo del trasplante, contó también con la colaboración de profesionales de diversas áreas del nosocomio como Terapia Intensiva, Banco de Sangre, Imágenes, Laboratorio, Farmacia, Servicio Social y personal administrativo.

El cuadro de Patricia se agravó cuando contrajo COVID y sus riñones empezaron a funcionar en un 4%.

En Paraguay existe una larga lista de pacientes en espera de diferentes órganos y tejidos, por eso, profesionales médicos instan a la donación voluntaria de ellos con el objetivo de darles una nueva oportunidad de mejorar su calidad de vida.

 FUENTE: Extra Paraguay

ADEMÁS EN NEA HOY:

Paraguay: el pequeño Milan necesita un trasplante de corazón, la familia apela a la donación de órganos

A 4 años de la Ley Justina: ¿qué pasaría si se legalizara la venta de órganos?

“Dar Vida en Vida”: un padre donó un riñón a su hija y el trasplante se realizó con éxito en el HAC de Formosa

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img