20.4 C
Corrientes
16.8 C
Formosa
15.8 C
Posadas
20.8 C
Resistencia
21 C
Asunción
Jueves 18 de abril de 2024
-Publicidad-

FONTEX firmó convenios para confeccionar productos textiles a dos importantes empresas del rubro

Se trata de las firmas Pontex, de Formosa y MACATEC, de Buenos Aires. Los y las cooperativistas formoseñas trabajarán para satisfacer pedidos de estas empresas.

Se trata de las firmas Pontex, de Formosa y MACATEC, de Buenos Aires. Los y las cooperativistas formoseñas trabajarán para satisfacer pedidos de estas empresas.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Este viernes por la mañana el Programa de Desarrollo Productivo Industrial del Sector Textil de Formosa, FONTEX, firmó dos importantes convenios para confeccionar diversas indumentarias y productos textiles a reconocidas empresas del rubro.

Estos dos acuerdos se rubricaron entre ambas firmas y el Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas, con la presencia de su titular, Jorge Oscar Ibáñez.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Por un lado, el primer convenio para la producción de indumentaria textil firmado entre dicha cartera y la empresa Pontex S.R.L. tiene el objetivo que las unidades productivas agrupadas en el Programa FONTEX confeccionen indumentarias para ellos.

El Ministro de Economía, Hacienda y Finanzas, Jorge Ibáñez, destacó la articulación público-privada detrás de los convenios firmados.

En cuanto al segundo acuerdo, suscrito por Economía y MACATEX S.A., tiene el fin de que tanto las cooperativas de FONTEX como las de dicha firma realicen el servicio de moldería, corte y confección de fundas para almohadas que comercializa esta empresa.

Es decir, que el Programa formoseño FONTEX aportará el personal a dichas plantas textiles para cumplir con estos números objetivos y poder fortalecer y ampliar puestos de trabajo.

En ese marco, Néstor Sosa, coordinador FONTEX, explicó que si bien “todo el año hacemos esta indumentaria”, tienen la capacidad necesaria para incluir “estos nuevos trabajos”.

“En total el pedido es cerca de 25 mil fundas, habíamos entregado 3.500 y tenemos cortadas otras 4 mil para entregar”, precisó el coordinador de FONTEX.

Y señaló que, tal como indica el convenio, la empresa MACATEC “nos manda la tela” y ellos se encargan del servicio de “moldería, corte y confección”.

En cuanto a la producción de 4.000 chombas prevista para el año que viene, contemplado en el otro acuerdo, Sosa dijo que, por ahora, “lo tiene una cooperativa de Villafañe”, pero puntualizó que la intención es extenderse hacia El Colorado y Pirané, donde también hay trabajadores agrupados en esta modalidad para producir esa indumentaria.

Trending  Marzo de ajustes: Nación admitió que hubo bajas en los fondos para universidades, jubilados y provincias

“Todo tiene un proceso, tanto de control de calidad, capacitación, ver cómo ellos hacen sus chombas, hay un tiempo de adaptación pero no hay problema”, sostuvo.

Y aseveró que los cooperativistas de FONTEX “tienen capacidad para manejar máquinas industriales, confeccionar, y manejo de trabajo en escala que es lo más importante”.

Con los convenios se espera poder potenciar la industria textil.

Por su parte, el titular de la firma Pontex indicó que decidieron ampliar “nuestra red de talleres” porque “acá no damos a basto para hacer todo”.

En ese sentido, analizó que “cuánto más gente pueda trabajar con nosotros, mejor” y aclaró que, si bien “buscamos darle trabajo a la gente” la idea es que también “nos sirva tanto a nosotros como a ellos” porque “para crecer tiene que ser parejo”.

Articulación

En ese contexto, el titular de Economía, Jorge Ibáñez, ratificó que la articulación entre el sector público y privado “es sumamente necesaria”.

“Este es un programa que tenemos que evaluamos la demanda, es decir, las propuestas que nos hacen de confección para ver si está dentro de nuestras posibilidades”, fundamentó al destacar la capacidad para cumplir con los convenios recientemente firmados.

Por último, el funcionario anticipó que les presentaron otro convenio “que estamos estudiando” y se trata de la confección de ropa de trabajo para una empresa de Buenos Aires.

Con la empresa MACATEX hay un pedido a cumplir de 25.000 fundas de almohadas.

“Si nos ponemos de acuerdo y está dentro de nuestras posibilidades y el precio justo, avanzaremos”, aseguró.

FONTEX

Sosa recordó que el Programa de Desarrollo Productivo Industrial del Sector Textil de Formosa, FONTEX, inició en 2011 con solo dos cooperativas y 20 personas.

“Fuimos creciendo con nuestro proceso de capacitación, asesorados por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y mejoramos lo hecho por nuestras costumbres, nuestra idiosincrasia”, consideró.

Trending  El FMI pronosticó una caída para la Argentina

En estos años de trabajo, gracias a las capacitaciones, los trabajadores incluidos en esta política de soberanía textil fueron organizándose en cooperativas y “hoy tenemos 52 y más de 700 personas trabajando con nosotros”.

En el programa FONTEX actualmente trabajan 700 personas, en su mayoría mujeres, que pertenecen a 250 cooperativas.

Vale destacar que FONTEX confecciona los guardapolvos para los estudiantes de los niveles inicial y primario de toda la provincia, al mismo tiempo que tiene el compromiso asumido de entregar cerca de mil uniformes mensuales, de distintas áreas, para la Policía de la Provincia.

De esta manera, también tuvo un rol fundamental durante los peores años de pandemia por el COVID-19, con la elaboración de elementos de bioseguridad para el personal esencial, como camisolines, botitas y barbijos tricapas y sociales; y ropa de cama para los hospitales de todo el territorio formoseño.

Aparte del Parque Industrial, las cooperativas que trabajan con este programa están distribuidas por distintos puntos del territorio provincial, en localidades como Pirané, Las Lomitas, Pozo del Tigre, Ingeniero Juárez, Vaca Perdida, La Rinconada, Villa Dos Trece, El Colorado, Villafañe, Clorinda, Riacho He Hé, Laguna Blanca, El Espinillo, entre otras.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Formosa: empresa textil recibió un crédito del FonDIP para adquirir equipo automatizado

El INTI visitó las empresas públicas y privadas de Formosa

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img