24.4 C
Corrientes
30.4 C
Formosa
19.7 C
Posadas
24.8 C
Resistencia
32.7 C
Asunción
Martes 23 de abril de 2024
-Publicidad-

La empresa de Formosa que reinventa alimentos para los sectores vulnerables: conocé Nutrifor

La empresa estatal ubicada en el Parque Industrial, elabora productos que son entregados a los Ministerios de la Comunidad, Desarrollo Humano y Educación, destinados a programas sociales.

La empresa estatal ubicada en el Parque Industrial, elabora productos que son entregados a los Ministerios de la Comunidad, Desarrollo Humano y Educación, destinados a programas sociales.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La planta procesadora Nutrifor y la fábrica Liofor que conforman la empresa estatal Alimentos Nutritivos de Formosa elaboran una amplia variedad de productos alimenticios con calidad nutritiva mediante la técnica de liofilización destinados a los sectores con vulnerabilidad social y económica

Ubicadas en el Parque Industrial de la capital provincial, Nutrifor y la fábrica liofilizadora reciben toneladas de productos frescos cosechados por pequeños productores, agricultores rurales y comunidades originarias de la zona que son expuestos a distintos procesos hasta llegar a destinatarios incluidos en el plan alimentario Nutrir, así como el fortalecimiento nutricional a establecimientos educativos e instituciones públicas de salud.  

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Aunque actualmente Nutrifor, concentró y triplicó la producción de 15 productos nutricionales contemplados para satisfacer la demanda de programas sociales que forman parte de la política alimentaria del Gobierno de Formosa, la empresa cuenta con 35 distintas líneas de elaboración en distintas presentaciones.

Productos Nutrifor entran al mercado 

Según se adelantó a NEA HOY, algunos productos elaborados en la planta Nutrifor como congelados y liofilizados destacados por la alta calidad nutricional sin aditivos y bajo estrictos estándares de producción, próximamente serán comercializados en los puntos de Soberanía Alimentaria 

En ese marco, tras la visita a la planta de Nutrifor en la provincia norteña del Director Nacional de Abordaje Integral de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud de la Nación, Nicolas Ivan Haeberer, junto a equipos técnicos, dieron a conocer que la empresa estatal de Formosa, se convirtió en la primera empresa de la provincia que se adecuó a la Ley de Etiquetado Frontal

El funcionario de la cartera de salud valoró que Nutrifor elabora productos destinados a la población vulnerable y entornos escolares esta acción es fundamental.

Trending  "Lo que le falta contar al gobierno nacional": la dura crítica de la CGT al presidente

Por su parte, el Gerente de la empresa Nutrifor, Walter Maldonado dijo a NEA HOY que “el objetivo es asegurar el derecho a la equidad alimentaria, adecuada y saludable”

En esa línea, Eliana Hansen, del equipo del Programa Nacional de Alimentación Saludable, sostuvo que en Formosa están trabajando muy fuertemente en la adecuación de sus productos destinados a infancias y familias para cumplir con la Ley de Etiquetado Frontal.

“Es la primera empresa que adecua sus alimentos, cumple la normativa y es estatal y nos parece muy importante esa conexión que existe entre la producción provincial y las familias”, puntualizó.

Nutrifor, asegura la soberanía alimentaria

Alimentos Nutritivos de Formosa es una empresa agroalimentaria con participación mayoritariamente estatal, el 95% de su paquete accionario pertenece a la provincia de Formosa.

Nutrifor se trata de una iniciativa que nació en 2014 por decisión del Gobernador Gildo Insfrán para asegurar, por un lado, el acceso de la materia prima de pequeños productores que no lograban comercializar el total de sus producciones, y por el otro, bajo el concepto de soberanía alimentaria fortalecer el acceso nutricional de los sectores vulnerables.

Además, Nutrifor emplea a un total de 56 empleados en ambas plantas, desde personal técnico-operativo hasta profesionales capacitados y oriundos de la provincia.

Política pública

Desde la empresa estatal de Formosa se logró un abordaje territorial integral de las políticas sociales priorizando poblaciones en situación de vulnerabilidad social; apoyando la implementación de los distintos programas para facilitar el acceso a alimentos saludables, y acompañando el diseño de las políticas públicas específicas en la lucha contra la malnutrición y la desigualdad. 

Para garantizar la seguridad alimentaria se requiere del trabajo colaborativo de todas las áreas de Gobierno. Nutrifor forma parte de una política de Estado y es un puente para lograr experiencias positivas en la región”, declaró el Gerente de Nutrifor.

Trending  Defensa al Consumidor y Soberanía Alimentaria Formoseña prestarán servicios en Villafañe

La vinculación de la empresa estatal con la comunidad formoseña es resultado de un trabajo articulado con diversos organismos que se viene llevando a cabo desde 2015

Los productos Nutrifor son una marca instalada y reconocida por toda la sociedad, incluso por otras provincias de la región del NEA que llegan a Formosa para visitar la planta ubicada en el Parque Industrial”, refirió Walter Maldonado.

En ese punto, indicó que la apertura de una boca de expendio para la venta de productos a todos los ciudadanos es un proyecto que es una demanda de la comunidad que hace bastante tiempo consultaba donde se podían adquirir, sostuvo.

La empresa Nutrifor provee por mes para mejorar los servicios alimentarios en comedores escolares de gestión estatal y familias que están dentro del programa provincial alimentario Nutrir paquetes de mate cocido; leche chocolatada fortificada; frascos de mermeladas elaborados con frutas de la zona y la reciente elaboración de leche con materia prima de harina de algarroba producida por las comunidades originarias de la provincia. 

Además, entre otros productos destacados en la planta de procesamiento se elaboran snack nutritivos liofilizados, polenta con salsa bolognesa liofilizada, guisos de arroz con verduras deshidratadas o carne y pollo, entre otros, como mix de frutas liofilizadas con maní y copos de maíz.

Puntualmente, desde Nutrifor señalaron que el Gobierno de Formosa avanzó en políticas públicas para la generación de condiciones que permitan garantizar la seguridad alimentaria y nutricional de los formoseños.

Además en NEA HOY:

Se lanzó con éxito el satélite hecho por estudiantes formoseños – NEA HOY

Ley de Barrios Populares: un recorrido en primera persona desde el NEA

Creciente del Río Paraná: cómo afecta a Corrientes y los pronósticos para lo que resta del año – NEA HOY

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img