31.3 C
Corrientes
35 C
Formosa
31.7 C
Posadas
31.1 C
Resistencia
35.3 C
Asunción
Jueves 28 de marzo de 2024
-Publicidad-

La yaguareté Mbareté regresa al Iberá tras parir exitosamente dos cachorros en el Impenetrable

El nacimiento de los cachorros de yaguareté en el Chaco se produjo en el marco de una acción de conservación que busca reintroducir la especie al Iberá tras 70 años de extinción.

El nacimiento de los cachorros de yaguareté en el Chaco se produjo en el marco de una acción de conservación que busca reintroducir la especie al Iberá tras 70 años de extinción.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Hace unos días se completó la ambiciosa acción de conservación activa iniciada en marzo de este año en el que la yaguareté correntina Mbareté fue llevada temporalmente al Parque Nacional El Impenetrable (Chaco) para aparearse con un yaguareté silvestre, Qaramta.

Con la reproducción exitosa y el nacimiento de dos nuevos cachorros, Mbareté, la hembra de yaguareté regresa por estos días a Corrientes para reinstalarse y ser liberada en el Parque Nacional Iberá.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Los cachorros llevan al Iberá los genes de su padre, Qaramta, lo que aumentará la diversidad genética de esa población incipiente del Iberá al ser éste uno de los últimos yaguaretés del Chaco argentino.

Si bien esta etapa de reproducción se concretó recientemente, lo concreto es que el proyecto para reintroducir esta especie en Corrientes comenzó en el año 2012, con la construcción del Centro de Reintroducción del Yaguareté (CRY).

Este centro es llevado adelante por la Fundación Rewilding Argentina y cuenta con el apoyo del Gobierno de la Nación y la colaboración de las provincias de Chaco y Corrientes, donde residen estos animales y con el objetivo de evitar la extinción de la especie.

Los cachorros estarán en libertad en el Parque Nacional junto a otros yaguaretés que habitan allí gracias a la acción de reintroducción de la especie en la zona.

“Lo que se hizo con Mbarete y sus cachorros, que comprende la crianza en semicautiverio, la junta con un individuo silvestre y el traslado, es una acción extrema pero indispensable si queremos revertir la amenaza de extinción que pesa sobre la especie”, comentó Sebastián Di Martino, director de Conservación de Fundación Rewilding Argentina. 

“Lo hacemos Para seguir recuperando al felino del Iberá tras más de 70 años de extinción”, reza el video compartido por la Fundación Rewilding Argentina.

Los resultados del proyecto de reintroducción en los esteros del Iberá son contundentes: en los últimos dos años se logró pasar de cero a 12 yaguaretés libres en el humedal correntino. 

Estos individuos se vienen desempeñando positivamente en su vida en completa libertad: se alimentan por sus propios medios y han llegado a reproducirse, haciendo que la población crezca favorablemente.

Trending  Eliminación de subsidios: Corrientes y Chaco anunciaron fuertes aumentos en la energía eléctrica

La población de esta especie desaparecida en Iberá hace más de 70 años por acciones humanas está renaciendo, y los resultados esperanzadores demuestran que estas acciones de manejo activo de fauna permiten restituir y enriquecer poblaciones de especies extintas o amenazadas localmente. 

Tanto Mbareté como sus crías ya se encuentran en el Iberá, a la espera de ser liberados en el Parque Nacional.

Con el regreso del yaguareté, la sociedad correntina también recupera un símbolo cultural, sinónimo de fuerza y coraje y una figura emblemática que permitirá fomentar el turismo a través del avistaje de fauna.

Fuente: Corrientes Hoy.

ADEMÁS EN NEA HOY

Corrientes lanzó el desafío Tecnicar 2022 con amplia participación de instituciones ténicas del interior provincial

Correntina competirá en Buenos Aires en la Fiesta de la Empanada

El presupuesto provincial aterriza en la legislatura correntina con incrementos en la coparticipación a municipios y recortes a la justicia

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img