31.3 C
Corrientes
35 C
Formosa
32.6 C
Posadas
31.1 C
Resistencia
36 C
Asunción
Jueves 28 de marzo de 2024
-Publicidad-

Nutrifor: la primera empresa formoseña en cumplir la Ley de Etiquetado Frontal

La firma local fue reconocida por funcionarios nacionales del Ministerio de Salud de Nación que llegaron hasta Formosa para conocer cómo trabajan.

La firma local fue reconocida por funcionarios nacionales del Ministerio de Salud de Nación que llegaron hasta Formosa para conocer cómo trabajan.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La planta de alimentos formoseña Nutrifor, que actualmente brinda asistencia con sus productos al Programa de Fortalecimiento Nutricional a Escuelas de la provincia, impulsado por el Gobierno de Formosa junto con los ministerios de Economía y Educación, es la primera empresa local en cumplir con la Ley N°2.642 de Etiquetado Frontal, ya que logró eliminar los excesos de azúcares en sus elaboraciones.

Según explicó el gerente de la firma, Walter Maldonado, esta rápida adecuación a la normativa vigente, se debió, principalmente, porque “somos una empresa del Estado y estamos trabajando con las escuelas”, refiriéndose a que asisten a más de 115 mil estudiantes en la provincia; por lo que “para nosotros era una urgencia hacerlo al menos en estos productos”.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

A su vez, aclaró que otras elaboraciones, como las mermeladas, “seguramente llevarán el octógono con exceso en azúcar” porque “no se pueden hacer sin eso”, pero anticipó que “estamos trabajando para adaptarnos a esta ley” también con este producto.

En ese marco, para cumplir con la legislación pertinente, Maldonado explicó que reformularon los productos de la leche chocolatada y el mate cocido sacando el porcentaje de azúcar y aumentado el de leche y yerba mate soluble o cacao, según corresponda.

“De esta manera, queda una formulación equilibrada del producto, como lo fue la primera formulación con azúcar”, precisó.

El paso siguiente fue realizar “ensayos con degustaciones” por parte del personal de la planta, “para ver si el producto tenía el mismo sabor y aroma que el anterior”, hasta que, finalmente, “salió todo bien, por suerte” y encontraron “la formulación perfecta”, por lo que “estamos muy contentos con eso”.

Nutrifor asiste a más de 115 mil niños y niñas de toda la provincia.

Pero, resaltó el responsable de la empresa, la acción fundamental para lograr este objetivo fue capacitar en esta nueva ley a dos licenciadas en Nutrición y una ingeniera en Alimentos, que trabajan en la planta.

Trending  Corrientes con capacidad hotelera completa y playas habilitadas para Semana Santa

“Pagamos un curso que se dictó online desde Buenos Aires y otro desde Rosario, para que puedan entender la nueva ley, sus claros y oscuros, para que nuestros productos no tengan ninguna objeción para distribuir”, desarrolló.

El reconocimiento

El logro de Nutrifor fue reconocido por el Ministerio de Salud de la Nación, a través de su director Nacional de Abordaje Integral de Enfermedades No Transmisibles, Nicolas Ivan Haeberer, y su equipo técnico, que visitó Formosa el jueves pasado y una de las actividades de su agenda fue el recorrido en la planta local.

El logro de Nutrifor fue reconocido por el Ministerio de Salud de Nación.

Los funcionarios nacionales quisieron conocer personalmente cómo opera la primera empresa formoseña en adecuarse a una legislación tan relevante para la alimentación sana y consciente de la población argentina.

Luego del recorrido por las instalaciones, Haeberer expresó estar “encantados con lo que nos encontramos” porque, “dentro de lo que son los puntos a trabajar en la ley, nos demuestra que el esfuerzo de producir mejores alimentos puede hacerse, que existen y pueden conseguirse”; y consideró que “para nosotros eso es un alivio esperanzador”.

“El sistema productivo es fundamental, demuestra que lo que la ley viene a hacer que es advertir a la población de alimentos ultra procesados, pueden hacerse alimentos mejores y que conserven los nutrientes para niños y el resto de la población”, explicó.

Y agregó que, además, Nutrifor es una empresa que trabaja con “población vulnerable y entornos escolares” por lo que esta acción es aún más “fundamental”.

Por su parte, Eliana Hansen, del equipo del Programa Nacional de Alimentación Saludable, sostuvo que en Formosa “están trabajando muy fuertemente en la adecuación de sus productos destinados a infancias y familias para cumplir con la Ley de Etiquetado Frontal”.

Trending  Formosa: se graduó como ingeniera la primera mujer wichi en la Universidad Provincial de Laguna Blanca

“Y para nosotros eso es muy importante, algo a mostrar, porque es la primera empresa que adecua sus alimentos, cumple la normativa y sobre todo que es estatal y nos parece muy importante esa conexión que existe entre la producción provincial y las familias”, fundamentó.

Soberanía Alimentaria

La empresa Alimentos Nutritivos de Formosa (NUTRIFOR), nació en 2015, por decisión del Gobierno de la provincia de Formosa en una clara intención de perseguir la Soberanía Alimentaria.

Los productos de Nutrifor llegan a las mesas formoseñas a través de diversos programas de gobierno.

Puesto que en esta planta, se producen alimentos de alta calidad nutritiva que llega a la mesa de los formoseños a través del servicio alimentario en las escuelas y comedores comunitarios, becas para deportistas y estudiantes y diversos programas sociales de gobierno, con el objetivo de mejorar la calidad nutricional de la población local.

Estas elaboraciones se caracterizan por su sabor, alto valor nutricional y su calidad con propiedades específicas sin conservantes ni aditivos. 

A su vez, la materia prima que utiliza NUTRIFOR, proviene de productores locales que acercan sus cosechas frescas desde diversas partes del territorio provincial, donde son seleccionados con minucioso criterio y luego ingresados a la dinámica del proceso productivo.

Vale destacar que se realiza un riguroso control de calidad de los productos, desde su ingreso a la planta hasta su salida como producto final, de la mano de profesionales altamente capacitados y equipamientos de última tecnología, que son los ejes centrales de la elaboración y producción.

De esta manera, la empresa se convierte en un actor principal del proceso de producción-comercialización y el Estado genera puestos de trabajo de calidad, apuntando a ser líder en productos formoseños y un modelo en agregado de valor a la producción de pequeños productores.

Y, principalmente, garantizando la soberanía alimentaria con responsabilidad social.

Fuente: AGENFOR

ADEMÁS EN NEA HOY:

Mujeres wichí de Formosa encontraron salida laboral en un alimento ancestral

Desde Riacho He Hé llegan las primicias de melones

El caso de Formosa que permitió la articulación entre la producción y la comercialización

 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img