27.7 C
Corrientes
28.3 C
Formosa
27.7 C
Posadas
27.9 C
Resistencia
29.2 C
Asunción
Viernes 19 de abril de 2024
-Publicidad-

La sequía en Misiones está afectando la cosecha de mandioca

El norte argentino, especialmente la provincia de Misiones es la mayor productora de mandioca del país y debido a la mala cosecha de este año, peligra el abastecimiento de la materia prima y por ello, los productos derivados de ella podrían presentar graves aumentos.

El norte argentino, especialmente la provincia de Misiones es la mayor productora de mandioca del país y debido a la mala cosecha de este año, peligra el abastecimiento de la materia prima y por ello, los productos derivados de ella podrían presentar graves aumentos.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La mandioca, noble producto regional a partir de la cual es posible elaborar numerosos platos, atraviesa actualmente una situación de posible escasez debido a la sequía que afectó la cosecha en cuanto a cantidad y calidad de la misma, de acuerdo a los productores locales.

El norte, especialmente Misiones al ser una de las provincias argentinas con mayor producción de esta materia prima, abastece a todo el país tanto de esta raíz  en su forma original como de los productos derivados que provienen de ella, entre ellas, la fécula de mandioca.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

La mandioca, al igual que la yerba mate forma parte de las principales producciones misioneras con gran movimiento económico y generación de empleo.

Hasta septiembre pasado se registró una caída del 50% en la producción, a lo que se sumó la imposibilidad de ingresar el producto proveniente de Brasil o Paraguay, necesario para equilibrar el abastecimiento al mercado nacional ante los malos resultados de la cosecha actual.

Si bien toda la región atraviesa el mismo problema en la producción por la sequía, Paraguay sigue produciendo una cantidad significativa de mandioca, aunque es complicado abastecer a la Argentina con mandiocas paraguayas debido a las restricciones a las importaciones vigentes.

“Estamos pasando por un momento de alta demanda y la  oferta es tremendamente escasa”, resaltó Hugo Reckziegel, gerente de la Cooperativa Agrícola Mixta de Montecarlo.

Esta escasez de la raíz es perceptible en los notables aumentos que se observan en las diferentes verdulerías a lo largo y ancho de todo el país, así como el constante aumento de los productos derivados que se obtienen de ella, como la fécula de mandioca, de la que se elaboran los chipá tan consumidos en la región.

Trending  Con el apoyo de La Libertad Avanza, los senadores se aumentaron el sueldo un 170%
La fécula de mandioca presenta un notable aumento.

Reckziegel señaló además que el incremento de la fécula en el mercado alcanza actualmente al 200%  por esta gran demanda y poca producción local . 

Las provincias litoraleñas sufren además el incremento del acompañante favorito de infusiones como el mate o el mate cocido diario.

“La situación se agravó al llevar esto a la industria, debido a que no pudo recuperar el porcentaje de fécula que se observaba en las raíces. Esto es un típico fenómeno que se produce por efectos de la sequía, ya que todos los almidones se transforman en azúcares y después en la molienda en lugar de poder captarlos, se van con el agua”, agregó Reckziegel.

“El año que viene será terrible la falta de la fécula”, anunciaron desde el sector.

Los productores de mandioca misioneros obtienen por lo general un 27% del rendimiento de la fécula en raíces pero debido a la mala producción de este año afectada por la sequía, están consiguiendo un 22%.

Fuente: Primera edición.

ADEMÁS EN NEA HOY

Manzur en La Rioja: “el Norte Grande apuesta a salir adelante”

Polémica estudiantina de Posadas: estudiantes pidieron justicia por la descalificación de la EPET 1

Gobernador Ahuad en reunión con funcionarios nacionales busca inclusión social y fortalecer emprendimientos locales

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img