31.3 C
Corrientes
35 C
Formosa
32.6 C
Posadas
31.1 C
Resistencia
36 C
Asunción
Jueves 28 de marzo de 2024
-Publicidad-

¿Cuál es el nuevo cupo para el dólar ahorro?

Conocé a partir de cuándo se renueva el monto máximo para adquirir la divisa estadounidense a través de los bancos.

Conocé a partir de cuándo se renueva el monto máximo para adquirir la divisa estadounidense a través de los bancos.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Con la llegada de un nuevo mes se reabre el cupo mensual de hasta 200 dólares que permiten las normas cambiarias para ahorristas. El dólar ahorro es el que las personas físicas pueden acceder al valor del dólar solidario, que surge del tipo de cambio oficial con la suma del impuesto PAIS, la retención a cuenta del Impuesto a las Ganancias o Bienes Personales y la comisión de hasta 5 por ciento que se cobra la entidad bancaria por la intermediación.

En esta nota de NEA HOY te contamos todo sobre el cupo del dólar ahorro, cuándo se renueva y cuáles son las restricciones cambiarias actuales.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

 

¿Cuándo se renueva el cupo para el dólar ahorro?

El dólar ahorro o dólar solidario se renovó por última vez a principios de noviembre. El cupo del dólar ahorro es de 200 dólares máximo por mes. Sin embargo, ese tope puede ser más bajo si la persona hizo compras en dólares con tarjeta de crédito, por ejemplo en servicios digitales como las plataformas de contenidos audiovisuales. Cada dólar que se consume con tarjeta se resta del cupo total mensual que se puede comprar en las entidades bancarias. Cada dólar que se consume se resta del cupo. Y si un mes se supera el monto de 200 dólares se resta del cupo del mes siguiente. 

 

¿Quiénes no pueden comprar el dólar ahorro?

Quienes hayan cobrado su salario mediante el programa ATP durante la pandemia. Las y los trabajadores en relación de dependencia de una empresa adherida al Programa Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) no pueden comprar dólar ahorro porque se considera a dicho programa como parte de la asistencia social brindada por el Estado nacional en el marco de la pandemia.

Trending  Nuevamente cayeron los envíos de coparticipación a provincias: en marzo la baja fue 27,9%

Monotributistas que tengan préstamos en curso. Aquellas personas cuya principal fuente de ingresos sea mediante el monotributo y hayan tramitado créditos a tasa 0 por ciento o aquellas dueñas de PyMEs que hayan recibido créditos al 24 por ciento no podrán acceder a la compra de dólar ahorro.

Personas que compraron dólar MEP o “Bolsa”. No podrán comprar dólar ahorro con el cupo de 200 dólares aquellas personas que adquirieron la divisa a través de la compra de bonos en pesos para ser liquidados en dólares. Esta restricción para las y los compradores del dólar MEP durará hasta 90 días después de realizada la operación. Igualmente a la inversa, quienes hayan adquirido dólar solidario para ahorro no podrán en los siguientes 90 días comprar el dólar MEP.

Las personas que no tengan declarados sus ingresos en el país. Las entidades bancarias deben, antes de autorizar la venta de dólares, consultar la base de datos para saber si esa persona cliente tiene ingresos declarados que justifiquen dicha operación. Esta obligación que tienen los bancos es para evitar transacciones con dinero de origen desconocido, dudoso o que pueda pertenecer a terceros que deseen evitar el cupo de 200 dólares por mes.

¿Cómo funciona el impuesto PAIS para el dólar solidario o ahorro?

El  Impuesto para una Argentina Inclusiva y Solidaria, o PAIS, es un tributo que se debe abonar sobre ciertas operaciones en moneda extranjera, como por ejemplo la compra de la divisa estadounidense a través de entidades bancarias. El impuesto PAIS se calcula con el 30 por ciento sobre el importe total de cada operación alcanzada (en el caso de la adquisición de servicios de transporte de pasajeros con destino fuera del país por vía terrestre, aérea o acuática: sobre el precio, neto de impuestos y tasas, de cada operación alcanzada). Y 8 por ciento sobre los servicios digitales, como Netflix, Amazon, Star Plus y Paramount +. 

Trending  Tras los dichos de Milei contra Gustavo Petro, Colombia amenazó con retirar su embajador en la Argentina

¿En qué casos se aplica el impuesto PAIS?

  • Compra de moneda extranjera para ahorro, incluidos los cheques de viajero.
  • Compra de moneda extranjera para pagar obligaciones.
    Se aplicará sobre la adquisición en el exterior de servicios personales, culturales y recreativos (no incluye enseñanza educativa), o su adquisición en el país cuando sean prestados por no residentes. También será de aplicación sobre las importaciones de mercaderías incluidas en las posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del MERCOSUR que se indican en el Anexo I del Decreto 99/2019.
  • Cambio de moneda extranjera realizado por las entidades financieras por cuenta y orden del adquirente locatario o prestatario.
    Se aplicará a los cambios de moneda que se destinen al pago de bienes o servicios en el exterior que se cancelen con tarjetas de crédito, de compra, débito o cualquier otro medio de pago equivalente, incluidas las extracciones o adelantos en efectivo que se hagan en el exterior. También se incluyen las compras en moneda extranjera que se realicen desde portales o sitios virtuales o cualquier otra modalidad.
  • Cambio de moneda extranjera realizado por las entidades financieras por cuenta y orden del contratante residente en el país. Se aplicará a los cambios de moneda que se destinen al pago de servicios prestados por sujetos no residentes en el país que se cancelen con tarjetas de crédito, de compra, débito o cualquier otro medio de pago equivalente.
  • Pago de servicios en el exterior contratados a través de agencias de viajes y turismo del país.
  • Pago de servicios de transporte de pasajeros con destino fuera del país. No deben abonar el impuesto quienes contraten, en el país, servicios de transporte terrestre de pasajeros con destino a países limítrofes.

 

ADEMÁS EN NEA HOY: 

¿Cómo comprar dólar bolsa en 2022?

¿Qué trabajos pagan en dólares desde Argentina?

¿Cómo comprar dólares por ventanilla en 2022?

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img