22.6 C
Corrientes
23.3 C
Formosa
20.8 C
Posadas
22.1 C
Resistencia
27.4 C
Asunción
Viernes 29 de marzo de 2024
-Publicidad-

Formosa: un sector del radicalismo pide alternancia y recrudece la interna política

Dirigentes del centenario partido cargaron contra la permanencia en los cargos de Luis Naidenoff y Ricardo Buryaile.

Dirigentes del centenario partido cargaron contra la permanencia en los cargos de Luis Naidenoff y Ricardo Buryaile.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El radicalismo intenta reconstruirse en Formosa de cara a las elecciones del 2023. Es que el próximo año, los formoseños irán a las urnas para renovar todos los cargos electivos: Gobernador y vice, diputados y senadores nacionales, intendentes y concejales que cumplen mandato.

Correlativamente como a nivel nacional se elegirá Presidente, en el 2023 la provincia norteña dirimirá en las urnas si Gildo Insfrán irá por su óctuple mandato. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

En tanto, por la alianza del radicalismo con Juntos por el Cambio en Formosa cumplen mandato Ricardo Buryaile como Diputado Nacional y Luis Naidenoff como Senador.  

Así, y de cara a la campaña política en el centenario partido local, por lo menos, algunos dirigentes y referentes de distintos espacios salieron a pronunciarse pidiendo la alternancia de nombres y recrudeció la interna.

Se largó la campaña 2023.

El escenario político en Formosa

Los resultados de las pasadas elecciones legislativas en Formosa marcaron un nuevo escenario político que se formó mediante acuerdos de distintos sectores. Entre la oposición hubo consenso para quedarse con algunas bancas en la Cámara de Diputados y el Concejo Deliberante de la capital, pero sobre todo sirvió para medir la territorialidad de las distintas fuerzas políticas.     

En Formosa los partidos políticos de la oposición ya tienen a sus candidatos para las elecciones a Gobernador de la provincia norteña en el 2023. 

El primero en lanzar su plataforma política fue el productor agropecuario Francisco Paoltroni y en la alianza UCR-Juntos por el Cambio apoya en su mayoría para ocupar la lista como candidato a Gobernador por Formosa a Fernando Carbajal.

Por su parte, Gildo Insfrán preocupado por la inflación y el aumento desmedido de la canasta básica por la inflación, afirmó que no le interesan las candidaturas, “ustedes van a elegir después” dijo durante un acto ante la posibilidad de presentarse a la reelección. 

En ese marco, aseguró que en Formosa “el trasvasamiento generacional del que habló Perón está asegurado. Sin embargo, mantener el poder adquisitivo y el anuncio de obras trascendentales en la provincia serían una de las metas del Gobernador anticipándose a la campaña 2023.

Trending  Formosa: se graduó como ingeniera la primera mujer wichi en la Universidad Provincial de Laguna Blanca

Interna radical

La primera en volver a marcar el descontento dentro de la UCR fue la ex concejala capitalina y líder de Evolución Radical en Formosa – espacio liderado por Martín Lousteau – Celeste Ruíz Díaz, quien también hace días atrás se mostró junto con la Diputada provincial Gabriela Neme y una foto que calienta la interna.

Ruíz Díaz se refirió a la alternancia en los cargos públicos e indicó que así como el Senador nacional de la UCR Luis Naidenoff reclama alternancia al Gobernador Gildo Insfrán, él también debe hacerlo. Lo hizo a través de un comunicado por sus redes sociales. 

Mientras, enfocado a nivel nacional, Luis Naidenoff fue totalmente crítico con las discusiones internas que hay dentro de Juntos por el Cambio. El presidente de la Unión Cívica Radical, en el Senado, llamó a la calma en una oposición que se encuentra revuelta por acusaciones cruzadas entre dirigentes importantes.

La UCR local reclamó alternancia al Senador Nacional Luis Naidenoff.

Arde la interna

Quienes responden a Luis Naidenoff, actualmente uno de los integrantes de la mesa chica de Juntos por el Cambio y Senador, no son aquellos que están junto a Ricardo Buryaile, exministro de agroindustria del expresidente Mauricio Macri y actual Diputado Nacional.

La alternancia es necesaria en el oficialismo y en la oposición también”, dijo la exconcejal formoseña, quien señaló que el Senador que hoy habla de alternancia – Luis Naidenoff – lleva 18 años ocupando la misma banca. 

Eso “tampoco es sano, menos cuando públicamente plantea que piensa ir por el 4to mandato, lo que lo llevaría a 24 años en el mismo lugar, casi un cuarto de siglo, parecido a lo que lleva Gildo Insfran”, cargó. 

El radicalismo de Formosa pide coherencia política

Ruiz Díaz aseguró que no es el único de la oposición que pretende renovar su banca por 4ta vez, sólo que los otros aún tienen un poco de vergüenza y están analizando cómo presentarlo, pero en el final del camino se harán ver.

Trending  Desde los comedores advierten que creció la asistencia y con los aumentos "cada vez cuesta más conseguir la mercadería"

La coherencia en la política tiene que ser un elemento del que no debemos alejarnos. No podemos pedirle a Gildo Insfran que haga lo que algunos de nosotros no estamos dispuestos a hacer”, expone una de las líneas del fuerte comunicado de Ruiz Díaz.

Luis Naidenoff, Fernando Carbajal y Ricardo Buryaile.

Alternancia, ¿sí o no?

También, el exdiputado provincial Roberto Aranda dijo a un medio local que hoy nota una “oposición ausente” en la provincia de Formosa, y señaló que si bien el radicalismo ejerce formalmente ese rol político e institucional en la actualidad, “tendría que ser más contundente, tener más claridad y mayor presencia en todas las cosas que están pasando en la provincia”. 

En declaraciones al diario La Mañana, aludió a las críticas de la exconcejal Celeste Ruiz Díaz al senador Luis Naidenoff por su intención de lanzarse a una nueva reelección para el Senado, señalando que coincide con la referente del movimiento Evolución Radical. 

Por su parte, Ricardo Buryaile, sobre las internas que se viven dentro de la UCR Formosa, explicó que “hay herramientas en la política y hay gente que aspira a ocupar lugares, lo cual es legítimo“, tras lo cuál se mostró a favor de la alternancia.  

Sobre los dichos de correligionarios que atacan a sus pares, opinó en una radio de la ciudad de Formosa que “cada uno tiene que mirar qué es lo que propone y lo qué dice”, y comentó que “cuando se abre la boca para hablar de uno del propio partido, no me gusta, porque cuando se discute personas es porque no se tiene capacidad para discutir ideas“, lanzó. 

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Arde la interna de Juntos por el Cambio: lo que esconden los enfrentamientos entre Bullrich y Larreta

Gildo Insfrán pidió al Gobierno Nacional tomar las medidas políticas necesarias para bajar la inflación

Ricardo Colombi: “El radicalismo debe ir con su propio candidato a Presidente”

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img