25 C
Corrientes
28.3 C
Formosa
23.7 C
Posadas
25 C
Resistencia
32 C
Asunción
Jueves 25 de abril de 2024
-Publicidad-

65 terneros muertos en Formosa tras ser alcanzados por un rayo

Los animales muertos eran de distintos pelajes y pesaban unos 200 kilos cada uno. ¿Cómo fue posible la muerte simultánea de los terneros?

Los animales muertos eran de distintos pelajes y pesaban unos 200 kilos cada uno. ¿Cómo fue posible la muerte simultánea de los terneros?

- Publicidad -spot_imgspot_img

En el marco de condiciones climáticas adversas en todo el país, que fue alertado por el Servicio Meteorológico Nacional este fin de semana, la caída de un rayo produjo la muerte de 65 animales vacunos en la colonia formoseña Santa Marina, el pasado sábado por la tarde.

Los efectivos de la Delegación Unidad Especial de Asuntos Rurales El Alba, tomaron conocimiento del hecho cuando el administrador de la estancia “Las Cañitas”, ubicada en dicha jurisdicción, informó la baja de los terneros, producto de las intensas tormentas que cayeron durante la jornada.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Fuentes policiales que intervinieron en el hecho detallaron que los animales muertos eran de distintos pelajes y pesaban unos 200 kilos cada uno. De esa manera, los policías labraron las actuaciones que serán remitidas al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) para la baja de los animales.

Los animales muertos eran de distintos pelajes y pesaban unos 200 kilos cada uno.

Causas

Según analizan los expertos del tema, un rayo puede tener diferentes puntos de contacto, es decir, golpear en distintos lugares en un radio de aproximadamente un kilómetro, lo que explicaría el por qué un grupo de animales pudo ser alcanzado por un mismo rayo.

Esto sucede porque ni bien la descarga eléctrica del rayo toca el suelo, se generan altas corrientes de hasta 200 mil amperes que deben fluir, por lo que si la conectividad eléctrica del suelo no es buena, la corriente fluirá muy cerca de la superficie, lo que se conoce como la “tensión de paso”.

La “tensión de paso” no es igual para todos los seres vivos, ya que depende de la cantidad de miembros que están apoyados en el suelo y su longitud.

En seres humanos, por ejemplo, hay una diferencia de voltaje entre los pies separados por unos 80 centímetros, por lo que la corriente debería fluir principalmente por las piernas y el abdomen, pero no pasaría por el corazón.

Trending  150 mil millones: radiografía de la deuda que Nación tiene con Formosa reclamada por Insfrán

Y, en el caso de los animales, dan pasos mucho “más grandes”, por lo que la tensión de paso es mayor, ya que la corriente que se desplaza entre sus patas delanteras y traseras circulará siempre a través del corazón.

Por lo tanto, el riesgo de muerte es mucho mayor para los animales en un fenómeno meteorológico como este.

FUENTE: Siempre Formosa 

ADEMÁS EN NEA HOY:

El paso de la tormenta por Corrientes causó varios daños y destrozos

Nación invertirá $417 millones en el sistema eléctrico de Puerto Iguazú

Atropellamiento de animales: un peligro sin freno que evidencia la falta de legislaciones en Formosa y Corrientes

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img