33.3 C
Corrientes
31.8 C
Formosa
32.8 C
Posadas
32.2 C
Resistencia
28.7 C
Asunción
Martes 31 de enero de 2023

Sin fecha de reapertura, la Garganta del Diablo lleva más de un mes cerrada

Mientras tanto, el resto del Parque Nacional funciona con normalidad y hace pocos días festejó el #CataratasDay por su 11° aniversario como Maravilla del Mundo.

-Publicidad-

- Publicidad -

Como es de público conocimiento el pasado 11 de octubre, luego del aviso que las represas brasileñas Baixo do Iguazú y Caxias debieron abrir las compuertas por el aumento del caudal del río Iguazú tras las intensas lluvias que cayeron en las altas cuencas, la empresa concesionaria de los paseos en Cataratas y la administración del Parque Nacional Iguazú decidieron evacuar el circuito Garganta del Diablo y rebatir las pasarelas a fin de resguardar el paseo.

Pero, con el paso de las horas y el aumento del caudal del río más de lo esperado, se vieron obligados a cerrar el parque al día siguiente por más de 24 horas.

De esta manera, para el 13 de octubre, dos días después, la crecida vertió 16.500 metros cúbicos de agua por segundo en las Cataratas, lo que ocasionó un daño en las pasarelas que llevan a la Garganta del Diablo.

Como consecuencia, el circuito permanece cerrado desde ese momento, aunque el resto del parque funciona con normalidad y recibe visitantes y turistas todos los días.

Medidas

En ese marco y tras varios días de inestabilidad del río, la administración del Parque Nacional logró hacer un análisis del daño registrado en el paseo y, a través de un comunicado, se informó que la crecida catalogada como “la segunda más importante registrada en este siglo” arrastró 51 de los 99 tramos de la pasarela que conduce a la Garganta.

Por tal motivo, el 19 de octubre, detallaron que para la reposición inmediata contaban con 20 tramos en stock de bastidores, pisos y barandas.

Mientras que, para el resto de los tramos, se encargó a una empresa la construcción de nuevos, en caso de que no se pudieran recuperar los que están en el lecho del río Iguazú superior.

Esta fue la segunda crecida más importante registrada en este siglo.

Recuperación

Finalmente, en las últimas horas, desde el Parque Nacional Iguazú confirmaron a medios locales que, el pasado jueves la empresa concesionaria Iguazú Argentina inició los procesos de recuperación de los tramos de pasarela del lecho del río.

Esto se pudo lograr debido a que el caudal del río se encuentra estable en 2.500 metros cúbicos por segundo, aunque todavía está por encima de lo normal.

Sin embargo, aún no hay fecha tentativa para la finalización de tareas y la reapertura de la Garganta del Diablo, que es el punto turístico más visitado dentro del área protegida.

Además, se informó que también están trabajando con el Servicio Geológico Minero Argentino (Segemar) para la próxima apertura de una parte del circuito inferior y analizan el estado del balcón del salto Bossetti del mismo circuito, que había tenido derrumbe de rocas.

“Los ingenieros de Segemar fueron el sábado, ellos elevarán un informe y creemos que un sector camino al balcón del salto Bossetti podría habilitarse próximamente. Analizan también el balcón de la Garganta, pero no podemos confirmar una fecha aún”, explicaron desde el Parque Iguazú.

Asimismo, precisaron que no es posible determinar una fecha estimativa de apertura porque depende de “diversos factores” como por ejemplo la posibilidad de que el caudal del río vuelva a subir por acción de nuevas precipitaciones en la región.

En cuanto al resto del parque, permanece abierto y ofrece a sus visitantes los recorridos por el circuito inferior de forma parcial y el circuito superior, el sendero verde y el sendero Macuco, en su totalidad.

Por su parte, los paseos a la luz de la luna llena por el momento se realizan solamente en el circuito superior. 

 FUENTE: El Territorio

ADEMÁS EN NEA HOY:

Fake news en Cataratas: Un tiktoker mostró precios exuberantes y un funcionario salió a desmentirlo

Cataratas del Iguazú: cerraron la Garganta del Diablo por el caudal de agua

Las Cataratas del Iguazú desde adentro: una experiencia de aventura inolvidable

últimas noticias

-Publicidad-

-Publicidad-

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -