18.4 C
Corrientes
18.3 C
Formosa
15.7 C
Posadas
17.2 C
Resistencia
18.7 C
Asunción
Sábado 20 de abril de 2024
-Publicidad-

Llegó el día: comienza la 2° Edición de los Juegos del Norte Grande

Se trata de la segunda edición de los Juegos del Norte Grande que reunirá a más de 600 jóvenes de las 10 provincias participantes de este bloque. La edición anterior se realizó de manera exitosa en La Rioja en el año 2021.

Se trata de la segunda edición de los Juegos del Norte Grande que reunirá a más de 600 jóvenes de las 10 provincias participantes de este bloque. La edición anterior se realizó de manera exitosa en La Rioja en el año 2021.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Finalmente y luego de meses de planificación y organización, llegó el día: la tan esperada segunda edición de los Juegos del Norte Grande dará inicio en suelo formoseño en horas de la tarde, donde las delegaciones participantes estarán presentes en la Plaza San Martín para lo que será la apertura oficial de las actividades.

La primera edición se desarrolló en el 2021 en la provincia de La Rioja y representó la puesta en valor del deporte con miras al fortalecimiento social de la región norte sin depender para ello de decisiones centralistas.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

En agosto de este año, el Secretario de Deportes y Recreación Comunitaria de Formosa, Mario Romay, anunció la decisión de que la siguiente sede para la realización de estos eventos fuera en esta provincia.

Para la realización del evento, los gobiernos provinciales acordaron previamente invertir presupuesto para participar y se cuenta además con inversión de gastos y de logística por parte del Ministerio de Deporte de la Nación.

Delegaciones participantes

La provincia recibirá a las delegaciones de las 10 provincias que forman parte del bloque del Norte Grande: La Rioja, Santiago del Estero, Tucumán, Jujuy, Salta, Corrientes, Misiones, Chaco, Catamarca y la delegación local de Formosa.

Las mismas están compuestas por jóvenes de la categoría sub 17 en cada una de las disciplinas que forman parte de la grilla de competición.

Se espera que gran parte de estas delegaciones arriben durante la jornada de hoy a la provincia, y se ubicarán respectivamente en las sedes que han definido las autoridades de la provincia.

Las delegaciones de cada provincia contarán con entre 50 a 60 jóvenes en total distribuídos en las disciplinas que forman parte.

En muchos casos, los mismos obtuvieron su participación al evento directamente tras haberse consagrado campeones de los Juegos Evita en su disciplina o por su previa participación en ese evento pero en otros casos, fue el gobierno provincial el encargado de realizar torneos provinciales con el objetivo de definir a los equipos a sumarse a esta segunda edición de los Juegos del Norte Grande, como fue el caso de Jujuy.

Disciplinas en competición

Durante la primera edición en La Rioja, los deportes que formaron parte de los Juegos del Norte Grande fueron vóley, básquet, fútbol y deporte adaptado, pero en esta cita, los jóvenes participarán de las disciplinas futsal, voley de playa, básquet 3×3 y handball de playa, distribuídos en las categorías femenina y masculina.

Trending  Chaco inició el 2024 con la pérdida de 800 empleos privados formales

Aunque estos juegos tienen una beta competitiva, lo que se busca principalmente a través del deporte es la inclusión y la participación formativa de los jóvenes de toda esta región en este tipo de eventos en los que se trabaja desde el bloque para potenciar además la integración turística en las provincias del torneo y poner en valor la estructura deportiva y turística de las provincias sede.

Las delegaciones provinciales competirán en dos zonas diferentes: la A y la B.

En la primera se encuentran las provincias de Misiones, Corrientes, Tucumán, La Rioja y Catamarca; mientras que B está compuesta por Formosa, Chaco, Santiago del Estero, Salta y Jujuy. 

Jugarán todos contra todos a una rueda, menos en el básquet 3×3, donde además habrá cruces con los equipos de la otra zona. Los dos mejores de cada grupo clasificarán a las semifinales donde se enfrentarán de manera cruzada.

El programa de los Juegos del Norte Grande

Este martes 15 se produce la llegada de la mayoría de las delegaciones visitantes y el primer acto formal que se tendrá con cada una de ellas será a las 19 en la Plaza San Martín de la Ciudad capital, entre las calles Fontana y la Av. 25 de Mayo, donde además de dejar inaugurado los Juegos del Norte Grande con las delegaciones presentes y la presencia de los subsecretarios de deporte de cada provincia, lo que se busca es que los jóvenes tengan puntualmente una fiesta de bienvenida en la que los formoseños también puedan ser parte.

El inicio del evento deportivo en sí se realizará el miércoles por la mañana y se llevará adelante a través de jornadas de doble turno hasta el día jueves.

Para el viernes 18 se concluirá con la fase clasificatoria y las semifinales se ejecutarán ese mismo día en horas de la tarde.

Esa jornada en particular está prevista para finalizar a las 16.45 h, ya que fue programada una actividad recreativa de las delegaciones en el Parque Acuático “17 de Octubre”.

Finalmente, el sábado por la mañana, siempre en cada cancha, se realizarán las finales y desde las 11h, en el Centenario, el cierre de los Juegos con la correspondiente premiación.

Se otorgarán premios a los tres mejores en cada uno de los torneos y además una Copa Challenger para la delegación que más puntos haya sumado entre todas las disciplinas.

Agenda paralela de las autoridades del deporte

Los Secretarios de Deportes de las provincias que tendrán participación en estos Juegos también estarán presentes en Formosa acompañando a sus delegaciones, pero llevarán adelante de forma paralela, actividades concernientes a su rol con el deporte, por ello, a lo largo de los días de juegos también desarrollarán una agenda de trabajo donde el punto principal de atracción será la continuidad de este programa.

Trending  Misiones: el Gobierno dio por cerrada la paritaria y gremios docentes convocaron al paro

En este sentido, el jueves a las 9.30 , mantendrán una reunión en el Hotel Howard Johnson donde iniciarán las conversaciones para la tercera edición de este certamen.

Una de las ideas es ampliar la cantidad de deportes incluyendo, por ejemplo, el adaptado, aunque se espera que cada provincia presente una propuesta al respecto.

Por la tarde, desde las 15:30, seguirá el espacio de debate, abocado al análisis de la infraestructura deportiva que hay en cada provincia y se harán relevamientos sobre los Centros de Rendimiento Deportivo en el Norte Grande, tanto los que están en funcionamiento como los proyectados.

Deportistas destacados de los Juegos del Norte Grande

Muchos de los jóvenes deportistas cuentan en su haber la participación en torneos regionales y nacionales previos a este en particular.

En el caso de la delegación formoseña, por ejemplo, gran parte de los chicos han tenido participación en los recientes Juegos Evita en la instancia nacional siendo gran parte de ellos, ganadores provenientes de localidades del interior y otras delegaciones cuentan también con integrantes de estas características, por lo que se trata de jóvenes de entre 15 a 17 años que a pesar de su corta edad, tienen experiencia en competiciones de este tipo.

Muchos de los representantes formoseños participaron previamente en los Juegos Evita en la instancia nacional en Mar del Plata.

En este sentido, es importante destacar el gran rol social e inclusivo que juegan estos torneos deportivos, permitiendo la formación en el campo del deporte y permitiéndoles además el acceso a competiciones de gran envergadura a jóvenes de todo el país, en esta caso del Norte Grande, sin discriminación de ningún tipo, potenciando sus cualidades.

ADEMÁS EN NEA HOY

Misiones: finalizó con éxito su fiesta provincial de Escuelas Técnicas

Lo que dejó la visita de María Eugenia Vidal por Formosa

UNNE: inscribite para el período 2023

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img