18.3 C
Corrientes
16 C
Formosa
13.7 C
Posadas
18 C
Resistencia
21.7 C
Asunción
Sábado 20 de abril de 2024
-Publicidad-

Quedó inaugurado el primer Centro Ambiental GIRSU en Formosa

El Gobernador formoseño, Gildo Insfrán y el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Nación, Juan Cabandié, habilitaron esta importante obra ambiental, que funcionará en el barrio San Antonio, donde antes era un basural a cielo abierto y hoy persigue la meta de la sustentabilidad.

El Gobernador formoseño, Gildo Insfrán y el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Nación, Juan Cabandié, habilitaron esta importante obra ambiental, que funcionará en el barrio San Antonio, donde antes era un basural a cielo abierto y hoy persigue la meta de la sustentabilidad.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, participó en Formosa de un acto junto al Gobernador Gildo Insfrán, para inaugurar el primer Centro Ambiental de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), una importante obra ambiental que fue licitada el año pasado. 

Dicha planta funcionará en el barrio San Antonio, donde antes se ubicaba un basural a cielo abierto que fue removido y hoy avanza en metas sustentables. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Participaron del acto, además, el vicegobernador Eber Solís; el intendente de la ciudad de Formosa, Jorge Jofré; el jefe de Gabinete de ministros, Antonio Ferreira; legisladores nacionales y provinciales; y demás integrantes de la cartera ejecutiva local.

En ese marco, la provincia de Formosa y la cartera ambiental de Nación suscribieron tres convenios, por una inversión total de 211 millones de pesos, para financiar el equipamiento de brigadistas y ceder gratuitamente herramientas y maquinarias para la prevención y combate de incendios en la provincia.

Envidiables, no inviables

Al tomar la palabra el principal orador del evento, el Gobernador Gildo Insfrán, sostuvo que como provincia “hoy ya no somos inviables, somos envidiables”, al mismo tiempo que valoró que esta planta generará empleo para 170 familias que “tendrán un trabajo digno, como corresponde a un gobierno peronista”.

Asimismo, apuntó contra la oposición política y dijo que “hay que defenderse con la sonrisa, atacar con el silencio y vencer con la indiferencia”, por lo que aseguró que su gestión se encuentra “trabajando siempre para que el pueblo formoseño viva mejor” después de haber “aguantado 4 años de gobierno macrista”. 

El gobierno de Insfrán y el Ministerio de Ambiente, suscribieron tres convenios, por una inversión total de 211 millones de pesos.

Insfrán habló también sobre la inflación y pidió que “no se hagan los distraídos” porque “esto no se generó ahora”, sino que “fue responsabilidad de la gestión anterior, del grado de endeudamiento del país y en las condiciones que ha tomado ese crédito en tan corto plazo. Se sabía que era impagable”. 

“El problema de la economía es la concentración en pequeños grupos y si no logramos la redistribución del ingreso seguiremos sumidos en esta situación”, sentenció.

Una GIRSU en Clorinda

A su turno, el Ministro Cabandié anticipó que, en los próximos meses de gestión, se firmarán siete convenios más para ejecutar plantas de este tipo, que sumarán un total de 15 “para cuando termine nuestro mandato”.

Trending  El Parlamento del Norte Grande finalizó su 50° sesión plenaria con un centenar de reclamos a la gestión nacional

“En donde los trabajadores y las trabajadoras no lo harán más bajo el sol, sino en galpones, con ropa adecuada, equipamiento y sus hijos van a estar en un lugar especial”, aseguró.

Asimismo, manifestó que “no es casualidad” que la primera planta inaugurada en su gestión sea en la provincia de Formosa y admitió que “cuando asumimos, tuvimos trabas”.

“El crédito otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), fue gestionado por la expresidenta Cristina Fernández, y se resuelve en sus últimos meses de mandato, precisamente en octubre del 2015, por lo tanto, la gestión de Mauricio Macri, tuvo cuatro años para ejecutar ese crédito que era cerca de 350 millones de dólares”, explicó.

Y recordó, con lamento, que durante ese periodo Insfrán solo pudo ejecutar el 18% ya que, además, el Estado de ese entonces, “decidió que cuando se planificaba una planta de tratamiento, las provincias eran las que tenían que pagar”.  

Este es el primer Centro Ambiental de estas características inaugurado durante la gestión de Cabandié.

Es decir, profundizó el funcionario, que los créditos que eran para la gente, durante la gestión macrista, no se utilizaron ni ejecutaron, “pero los que eran para la “timba” financiera, para los “amigos”, se tiraban de cabeza para conseguirlos”. 

Volviendo al financiamiento del BID, señaló que para lograrlo pidieron reuniones donde también participó el primer mandatario formoseño, “y nos dijeron que dado a qué solo se había ejecutado el 18% en un plazo de cuatro años quedaba sin efecto ese crédito”. 

“Con el Viceministro de Ambiente, Sergio Federovisky, que tiene el área de GIRSU, le pedimos una cuota de fe en nuestras palabras, los convencimos y en el primer año ya habíamos ejecutado un poco más de la mitad de ese crédito en la compra de equipamiento y maquinaria y, el resto en las ocho plantas, siendo esta la primera”, agregó.

Al finalizar, el Ministro habló a los formoseños y les dijo que “tienen un gobernador que es una maravilla” porque “todos los días construye un ideario, una identidad formoseña y deben sentirse con el pecho inflado, orgullosos de ser formoseños”.

“Nosotros sólo estamos agregando un granito de arena más a esa idea plasmada por Néstor Kirchner, sobre la Reparación Histórica”, concluyó.

Trending  Tras criticar a los senadores, Milei ascendió y aumentó el sueldo de su hermana y otros funcionarios
El Ministro Cabandié confirmó la construcción de un Centro GIRSU para la ciudad de Clorinda.

La obra

Las obras civiles que componen este nuevo Centro Ambiental están compuestas por un módulo inicial de relleno sanitario para disposición final de residuos sólidos urbanos durante cinco años, con un sector con tres cavas con membrana impermeabilizada de 52 mil metros cuadrados.

Cuenta con piletas de lixiviado con tratamiento de los líquidos con capacidad para 50 mil litros y una planta de separación mecanizada de 840 metros cuadrados con una cinta de separación con 20 tolvas una máquina cortadora de neumáticos portátil, una máquina chipeadora portátil, dos prensas verticales para plástico, cartón, latas, etc.

Además, tiene un área de administración con garita para el balancero, oficina, baños, SUM, cocina, comedor y vestuarios, un galón de acopio y otro de mantenimiento que tiene un pañol, sala de máquinas, sistema contra incendios y oficina.

El módulo inicial de relleno sanitario tiene una disposición final de residuos sólidos urbanos para cinco años.

En lo que respecta al equipamiento, hay una retroexcavadora, una topadora, una mini cargadora, una compactadora, un tractor de 110hp, una pala de arrastre, tres camiones y un grupo electrógeno.

Vale recordar que la obra para esta planta de separación de residuos, relleno sanitario y saneamiento del basural a cielo abierto en la ciudad capital, posee un programa social que mejora de la calidad de vida de más de 150 recuperadores mediante el trabajo formal a través de planes de inclusión social, orientados a la reinserción laboral y capacitación del personal de la planta.

Controversia

Asimismo, se hizo referencia a la visita de María Eugenia Vidal, quien entre otras cosas menospreció los módulos habitacionales que se entregan a las personas carenciadas, calificando que son piezas con un contrapiso roto y un baño afuera y habló que la provincia está atrasada 27 años.

Molesto por esto, el Gobernador manifestó que la provincia no está atrasada como ella sostuvo y apuntó que la ex Gobernadora estuvo un “ratito” en su única visita que hizo a la provincia. Por las calificaciones a la política habitacional, el mandatario indicó que el atraso lo tendría la dirigente opositora. “No tendría la osadía de ir por primera vez a un lugar y dar un diagnóstico tan pesimista y atroz” dijo el formoseño.

ADEMÁS EN NEA HOY

Cabandié en Formosa: se reunió con Gildo Insfrán y recorre la obra de la futura planta de separación de residuos

Chaco fomenta la cultura de separación de residuos con el Programa #ReciTodos

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img