16 C
Corrientes
13.7 C
Formosa
12.8 C
Posadas
16.1 C
Resistencia
16.6 C
Asunción
Viernes 19 de abril de 2024
-Publicidad-

El Gobierno provincial anunció el cierre de siete carreras en el ISFD de Paso de los Libres y generó un rechazo masivo: “Este recorte es alarmante y llamativo”

La Coordinadora del Profesorado de Educación Primaria, Florencia Caroprese, dialogó con NEA HOY y contó la tensa situación que se vive la ciudad desde el fin de semana, debido a las manifestaciones estudiantiles para evitar el cierre de las carreras y la intervención del personal policial en el edificio académico.

La Coordinadora del Profesorado de Educación Primaria, Florencia Caroprese, dialogó con NEA HOY y contó la tensa situación que se vive la ciudad desde el fin de semana, debido a las manifestaciones estudiantiles para evitar el cierre de las carreras y la intervención del personal policial en el edificio académico.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Jornadas tensas se viven en la ciudad de Paso de los Libres debido a la decisión del Ministerio de Educación de Corrientes de cerrar siete carreras en el Instituto Superior de Formación Docente “Agus­tín Gómez” de modo repentino, poniendo en riesgo el trabajo de 35 docentes y la continuidad de la formación de cientos de estudiantes.

Según explican desde el organismo provincial, se debe a una necesidad estratégica que tiene la provincia por abrir dos nuevas carreras (luego de cerrar siete); física y química.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

“Nos dijeron que las dos carreras de formación para el profesorado de nivel inicial y primaria se cerraban porque eran carreras que estaban hace mucho tiempo abiertas en la localidad. Yo les pregunté cómo puede ser, si son dos carreras que tienen mucha demanda de la población”, señaló a NEA HOY la Coordinadora del Profesorado de Educación Primaria, Florencia Caroprese.

Continuó el relato comentando que le dijeron que estaba malinterpretando la normativa y la decisión no se basaba en el cumplimiento del cupo de inscritos sino en la saturación que posee el mercado laboral donde, según datos propios, hay más de 4.000 egresados que no encuentran trabajo.

Comunicado de la Rectora del ISFD “Agustín Gómez” a los Coordinadores de las carreras.

Caroprese consultó sobre la fuente de esos datos y le contestaron que fueron obtenidos por el Consejo Provincial de Educación. De igual modo, la docente reiteró que son datos que no concuerdan con la realidad local ya que existe alta demanda y salida laboral en la región.

“Tenemos colegios privados donde trabajan muchas de nuestras egresadas y que no se encuentran dentro del relevamiento que realizó el Ministerio de Educación, porque solamente lo hace en dos organismos que dependen del Estado y no realiza un análisis contextualizado de la región”, agregó la Coordinadora.

“Se pretenden cerrar carreras que tieneN el plantel docente ya establecido, altamente calificado, porque tiene licenciados, profesores universitarios, magíster, es decir, con alto grados académicos”

Afectación del alumnado

Florencia Caroprese explicó a este medio que los estudiantes del ISFD “Agus­tín Gómez” están a menos de 20 días de finalizar las clases y concluir con el cursado y muchos de ellos se enteran que no van a tener la posibilidad de recursar materias el año próximo.

Trending  Especialistas refutaron a Milei y reivindicaron la vacuna contra el dengue: “No hay ninguna duda sobre la efectividad”

“Tenemos una población de estudiantes que se caracteriza por ser gente adulta que, además, trabaja, por ello les resulta difícil mantener la cursada de las 10 materias que tienen al año y generalmente alguna que otra les queda para recursar”, añadió.

El 97% del alumnado del Profesorado de Educación Primaria son mujeres.

Dijo también que en la carrera del profesorado de Educación Primaria la situación es más grave porque el 97% de los estudiantes son mujeres y son madres, trabajadoras, amas de casa que tienen la responsabilidad del cuidado del hogar y los hijos, y que están haciendo el esfuerzo para conseguir un título a nivel superior.

En esa línea, consideró que a este grupo social “se le está cortando la posibilidad de estudiar. Mientras tenemos políticas internacionales y nacionales orientadas a achicar la brecha de género en el acceso a la educación están queriendo cerrar carreras que la mayoría de los interesados y los estudiantes son mujeres”.

¿Cuestiones políticas?

Ante la consulta de si los cierres de carreras se podrían haber dictaminado sin un criterio, a entender de los ciudadanos locales, considerable, por el hecho de tratarse de un municipio gobernado por la oposición (el Frente de Todos) Caroprese consideró que existen cuestiones obvias y comparó a Paso de los Libres con localidades más pequeñas de los alrededores que cuentan con tres carreras de formación docente. 

“Hay una actitud que no tiene sentido. Que Paso de los Libres, con la cantidad poblacional que tiene y la influencia que ejerce la región, tenga semejante ajuste y recorte en oferta educativa”, reclamó la docente.

Efectivos policiales frente al edificio del ISFD “Agustín Gómez”.

Excesiva presencia policial en las protestas estudiantiles

El fin de semana los estudiantes se reunieron en un plenario que luego se convirtió en una asamblea estudiantil, donde dejaron en claro las líneas de acción que implementarían para impedir el cierre de las siete carreras.

El sábado se apostaron en la Plaza Independencia, frente al municipio de Paso de los Libres, juntando firmas, al igual que el domingo. 

El lunes la actividad prevista fue una movilización pacífica desde Plaza Independencia hasta el frente del edificio académico. Sin embargo, los manifestantes se encontraron con una intensa presencia policial que dificultó el ingreso al establecimiento, solicitando documentación de cada persona y revisando mochilas y bolsos.

Trending  Colectivos en Corrientes: aprobaron un nuevo aumento del boleto y pasó de $690 a $990

“Era un despliegue policial nunca antes visto. Los chicos iban marchando, inclusive el municipio les brindó la asistencia de tránsito para que no se dieran incidentes, y cuando llegaron al frente de la institución se encuentran con esta escena”, comentó Caroprese.

Por otra parte, comentó que un efectivo policial se encargó de capturar, con una videograbadora, la manifestación y a los estudiantes que participaron en ella, lo que despertó dudas en el sector estudiantil.

Un efectivo policial filma a los estudiantes del ISFD que se manifestaban contra el cierre de las carreras.

Luego de los reclamos públicos, algunos estudiantes debían ingresar a cursar y el personal policial seguía dentro del edificio, solicitando documentación y revisando pertenencias. “Si no le decías tu nombre y tu apellido y no le mostrabas tu bolso o mochila no te dejaban ingresar”, agregó la docente.

“Era un despliegue policial nunca antes visto”

Personal policial inspeccionó a docentes y estudiantes que se presentaban a dar clases o cursar en el ISFD el lunes.

Líneas de acción

Los estudiantes y docentes del ISFD de Paso de los Libres se muestran decididos a seguir luchando por la continuidad de las carreras que están en peligro de cierre. En breve, proyectan la presentación de un peti­torio a la directora de Educación Superior, Gra­ciela Yaya, y a la minis­tra de Educación, Práxedes López, planteándoles la si­tuación y que se revea tales decisiones. 

Asimismo, los docentes que trabajan en la institución informaron que esta semana presenta­rán en la Justicia provincial un recursos de amparo exi­giendo que el Estado pro­vincial garantice el derecho al trabajo.

Una medida semejante, comentan medios locales, a la que se impulsó en 2014 cuando la cartera educa­tiva informó del cierre del Profesorado de Historia, y que finalmente quedó sus­pendido.

Por otro lado, los docentes adelantaron que elevarán a funciona­rios y legisladores provin­ciales y nacionales el recla­mo para evitar medidas de cierre de tales carreras.

“Están saliendo a decir que esta medida fue consensuada con la institución cuando los coordinadores que estuvimos en la reunión le manifestamos que queríamos mantener la oferta académica que tenemos y ampliarla. Paso de los Libres tiene la capacidad edilicia y poblacional, lo que falta es la voluntad política”, cerró Caroprese.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Escándalo por denuncia de un gremio de docentes correntino sobre títulos “truchos”

Hogar Escuela de Corrientes: piden conformar una comisión investigadora por grandes irregularidades en el uso del predio

En medio de la incertidumbre: los docentes del Hogar Escuela esperan la construcción de un nuevo edificio para dictar clases

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img