22.6 C
Corrientes
23.3 C
Formosa
20.8 C
Posadas
22.1 C
Resistencia
27.4 C
Asunción
Viernes 29 de marzo de 2024
-Publicidad-

Juan Manuel Pedrini: “El Norte Grande es la unidad regional más exitosa de la Argentina”

El actual Diputado de la Nación por la Provincia del Chaco, Juan Manuel Pedrini contó cómo cree que seguirá el curso de las PASO en Argentina y el Chaco, la posible postulación de Cristina Kirchner a la presidencia y la figura de Capitanich a nivel Nacional.

El actual Diputado de la Nación por la Provincia del Chaco, Juan Manuel Pedrini contó cómo cree que seguirá el curso de las PASO en Argentina y el Chaco, la posible postulación de Cristina Kirchner a la presidencia y la figura de Capitanich a nivel Nacional.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Juan Manuel Pedrini nació en una familia donde la política era el centro de toda discusión, por eso su camino siempre estuvo marcado. Estudió abogacía en la Universidad Católica de Santa Fe y, a lo largo de toda su carrera, ocupó distintos roles: fue Diputado de la Provincia del Chaco del 2017 al 2021, hasta la actualidad por el Partido Justicialista.

Entre 2007 y 2010, fue el Presidente de Lotería Chaqueña donde se puso como objetivo la lucha contra el juego clandestino. Posteriormente, fue Ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo de la provincia, siempre fuertemente respaldado por el Gobernador Jorge Capitanich.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

El actual Diputado nacional por Chaco dialogó con NEA HOY y dio su postura sobre cómo se encamina el escenario político de cara a las elecciones presidenciales del 2023, la posible postulación de Cristina Kirchner, el rol de Capitanich a nivel nacional y la importancia del Norte Grande por “romper la patología argentina de la grieta”

Juan Manuel Pedrini en la Cámara

NH: De cara a las elecciones 2023, ¿cómo ve el panorama provincial y nacional?

Juan Manuel Pedrini: Creo que, como toda campaña, cada sector político buscará los argumentos que crea conveniente, nosotros vamos a tener una idea de continuidad en la Provincia, y vamos a tener una campaña explícita con todo lo que hacemos con inauguraciones, aperturas de industrias y mejoras en la calidad de vida de la ciudadanía y a partir de eso generar expectativas positivas para nuestra continuidad. 

La oposición, Juntos x el Cambio, va a presentar la posibilidad de un cambio en la provincia, creo que van a hacer una campaña negativa sobre la gestión y nosotros vamos a pararnos en las realizaciones de la gestión y ofrecer un futuro amparado en las realizaciones. 

NH: ¿Cuáles cree que son esas realizaciones que demanda la Provincia del Chaco?

Juan Manuel Pedrini: Sin lugar a dudas hay que hacer hincapié en un Chaco donde el Estado genere las condiciones para un mejor desenvolvimiento de la economía, por ejemplo, la Provincia está produciendo frutillas para Danone, está exportando miel orgánica, hay exportación de nueces pecan a Arabia Saudita, los pomelos que se producen acá abastecerán a los conocidos jugos de la marca Levité.

NH: ¿Cuál es el rol que está teniendo hoy el Norte Grande y qué importancia puede llegar a tener para la región?

Juan Manuel Pedrini: Hoy el Norte Grande es donde se están produciendo las inauguraciones de obra pública en Argentina. Realmente acá confluyen dos cuestiones, por un lado, la unidad política de Norte Grande, que es un ejemplo porque rompe esa patología de la política argentina que es la grieta, ya que están Gobernadores de distintos signos políticos que la apoyan. Norte Grande es la unidad regional más exitosa de Argentina, y a eso se une la predisposición de Alberto Fernández de encarar inversiones récord en la región. 

Los 10 Gobernadores del Norte Grande

NH: De cara a las elecciones 2023 para renovar el Poder Ejecutivo, en el que todas las provincias excepto Santiago del Estero y Corrientes no elegirán Gobernador. ¿Cómo influiría la relación de los Gobernadores del Norte Grande con los resultados de las próximas elecciones? 

Trending  Construcción en Chaco: el empleo tuvo su peor caída en la comparación interanual con 2023

Juan Manuel Pedrini: Lo más factible es que durante el período electoral el Norte Grande pierda centralidad porque las comunidades y las dirigencias están más pendientes de las elecciones que de estas cuestiones. Generalmente las elecciones son como un gran embudo donde todo se procesa por ahí y los dirigentes oficialistas y opositores lógicamente se convierten en la principal preocupación. 

NH: Recientemente existió la discusión alrededor de si el Gobernador tuvo intenciones o no de suspender las elecciones anticipadas. ¿Qué miradas encontradas existen puertas adentro sobre la implementación de las PASO?

Juan Manuel Pedrini: Los que tienen antecedentes de suspender las PASO son los opositores, -en 2019 durante el mandato del Ex Gobernador Domingo Peppo-. Sobre estas PASO, el Gobernador fue muy claro, brindó las fechas de las elecciones y corresponde a la Cámara de Diputados determinar si hay o no una suspensión. 

Creo que lo que sucede a nivel nacional es un indicio de lo que pueda suceder aquí pero no necesariamente. Porque si el radicalismo votó una vez, más allá de lo que digan sus dirigentes públicamente, pueden volver a hacerlo. 

NH: ¿Usted está a favor de las PASO?

Juan Manuel Pedrini: En lo personal estoy en contra de suspender las PASO y de cambiar el sistema electoral ante las elecciones, pero voy a acatar lo que diga la mayoría de mi bloque partidario, es mi opinión personal.

Yo creo que las normas que establecen el derecho electoral deben tener perdurabilidad y sostenerse en el tiempo, no me gusta cambiar la forma de votar antes de cada elección. 

NH: En este sentido, ¿cómo influyen las PASO en el resultado final de una elección?

Juan Manuel Pedrini: En Argentina el resultado de las PASO, si no hay competencia electoral, no es tan influyente. Pero cuando no hay competencia, es decir que, dentro de las alianzas, las PASO son una primera vuelta. En la primera vuelta los ciudadanos votan en lo que quieren, sin importar cuál es el porcentaje que va a sacar su candidato. 

Pero en la segunda vuelta el voto se convierte en utilitario, es decir “quiero que gane u otro”. Esto se vio claramente en las últimas elecciones presidenciales, ya se sabía que Alberto Fernández iba a ganar la elección.

NH: ¿Cómo cree que llega la figura del radicalismo a las elecciones presidenciales?

Juan Manuel Pedrini: Creo que hoy, a mi criterio y sin formar parte de esa fuerza política, lo digo respetuosamente y viéndolo de afuera, el neurocirujano Facundo Manes, es la principal figura presidencial que tiene el radicalismo. 

NH: ¿Y en el escenario del Frente de Todos cuál es?

Juan Manuel Pedrini: Creo que nuestra situación es más clara y la líder política es Cristina Kirchner y goza del apoyo de la mayoría de la fuerza política.

NH: Sin embargo, Máximo Kirchner dijo que Cristina no sería la candidata presidencial del partido…

Juan Manuel Pedrini: Ella también dijo que iba a hacer todo lo que tenga que hacer para que seamos competitivos para las próximas elecciones y evitar que la derecha llegue al poder en Argentina. Eso encendió una luz de esperanza en muchísimos militantes.

NH: Y si no es ella, ¿quién debería serlo?

Juan Manuel Pedrini: Y si no es ella, para mí debe ser Jorge Capitanich

Trending  Por las bajas ventas, cierran numerosos comercios en una de las principales ciudades del Chaco
Jorge Milton Capitanich

NH: ¿Qué representa la imagen de Capitanich?

Juan Manuel Pedrini: Capitanich así como Cristina es la líder y no hay ninguna duda de que ella es la líder. Sin embargo, hoy Jorge Capitanich es el cuadro político mejor formado de nuestro espacio en estos momentos.

Por sus cualidades personales y por su compromiso con el espacio político: no es uno de los mejores, es el mejor cuadro político que tiene hoy el movimiento.  

 NH: ¿Usted considera que Cristina Kirchner está al tanto de esto?

Juan Manuel Pedrini: Sí, creo que sí. Por eso creo que lo distingue a él como un dirigente diferente al resto.

NH: En la última visita que hizo la Vicepresidenta a la Provincia, pudo dejar ver cierta complicidad con el Gobernador. ¿Cómo observa usted la relación que existe entre ambos?

Juan Manuel Pedrini: Creo que ellos tienen un diálogo muy acertado y se dan diálogos profundos entre ellos cada tanto, creo que Capitanich es el mejor intérprete que tiene Cristina, particularmente en la lucha por rescatar la pureza de la política contra las corporaciones mediáticas, económicas y judiciales. 

Vicepresidenta Cristina Kirchner

NH: ¿La Vicepresidenta considera a Capitanich en el panorama nacional? 

Juan Manuel Pedrini: Cristina lo hizo su Jefe de Gabinete cuando fue Presidenta, y ahora se lo propuso a Alberto, pero el Presidente consideró que continúe el actual Ministro Juan Manzur. 

NH: En el debate por el Presupuesto 2023 se incluyó un artículo que disponía que los jueces, fiscales, defensores y empleados judiciales de todo el país queden alcanzados por el Impuesto a las Ganancias, aunque finalmente la Cámara baja votó en contra de esta modificación. ¿Cuál es su postura al respecto?

Juan Manuel Pedrini: Ese fue un claro ejemplo de la Argentina corporativa y de los sectores que están copados por la misma. La mayoría de los votos fueron en contra de nuestra postura en ese sentido y cristalizó la Cámara de Diputados. No hay mejor ejemplo. Son los únicos en Argentina que se niegan a pagar el impuesto y la Constitución dice que somos todos iguales, entonces porque ellos no van a pagar, la Corte Suprema que tenemos no es ni buena ni mala, es miserable. 

NH: ¿Qué le pareció la incorporación del Superministro Sergio Massa?

Juan Manuel Pedrini: Hasta ahora estoy gratamente sorprendido con su gestión, ya que lo que hizo primero fue ordenar las cuentas, y el segundo objetivo fue reconstruir las reservas, estábamos al límite y con la innovación del dólar soja logró rearmarse de reservas; ahora va por el tercer objetivo de su gestión que es atacar la inflación con un acuerdo de precios que permita atenuarla. 

NH: El Norte Grande le propuso a Massa los lineamientos de la región y fueron aceptados por el Ministro. ¿Con esto se ganó el visto bueno del bloque?

Juan Manuel Pedrini: El Norte Grande negoció muy bien no solo la obra pública sino también los subsidios al transporte y el subsidio al consumo de Energía Eléctrica.

 

ADEMÁS EN NEA HOY:

Juan Manuel Pedrini: “Cuando llegue al Congreso mis prioridades serán la educación, la cuestión ambiental y la economía”

El Gobierno del Chaco anunció medidas para terminar con el plus médico

La fiesta del pomelo marcó un record de participantes el fin de semana 

 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img