20.3 C
Corrientes
23.3 C
Formosa
23.7 C
Posadas
20.1 C
Resistencia
25 C
Asunción
Jueves 28 de marzo de 2024
-Publicidad-

Módulos habitacionales formoseños: claves de la controversia Insfrán-Vidal y qué desconoce de la política habitacional

Más allá de sentirse ofendida por la respuesta del Gobernador, la ex mandataria y actual Diputada ignora el contexto detrás de los módulos y cómo evitaron que, ante la emergencia, las personas estén sin techo. Solo en mayo de este año, por ejemplo, en CABA se registraron 10 mil personas en situación de calle.

Más allá de sentirse ofendida por la respuesta del Gobernador, la ex mandataria y actual Diputada ignora el contexto detrás de los módulos y cómo evitaron que, ante la emergencia, las personas estén sin techo. Solo en mayo de este año, por ejemplo, en CABA se registraron 10 mil personas en situación de calle.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Tras conocerse los precandidatos a presidentes por el PRO para las elecciones de 2023, inició la campaña política y los principales referentes del partido de la oposición comenzaron con su gira por las provincias del interior del país para “interiorizarse sobre la realidad”. Uno de los primeros destinos fue la provincia de Formosa. 

El primero en arribar a la provincia gobernada por Gildo Insfrán fue el Jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, uno de los principales candidatos que va a competir por la Presidencia en 2023 en el espacio de Juntos por el Cambio. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Días después, la también precandidata de Juntos por el Cambio, María Eugenia Vidal estuvo en Formosa y aseguró que mostró “la miseria” que existe en esa provincia.

Gildo Insfrán salió al cruce y aseguró que la exmandataria de Buenos Aires fue “un ratito y descubrió que Formosa tiene un atraso de 27 años. Yo creo que el atraso de ella debe ser mental. O de quienes le informan. Yo al menos no daría un diagnóstico tan pesimista de un lugar viniendo solo un día“, dijo irónicamente en medio del acto inaugural de un Centro Ambiental.  

“Hoy no somos inviables, hoy ya somos envidiables”, manifestó Gildo Insfrán sobre la provincia norteña, cuando se presentó la planta de separación de residuos.

La campaña PRO en Formosa

En la capital, Rodríguez Larreta, brindó una conferencia de prensa; mantuvo encuentros con vecinos acompañado de dirigentes de la oposición al Gobierno de Gildo Insfrán y arremetió contra la Ley de Lemas que rige en Formosa

Rodríguez Larreta sobre el Gobernador Gildo Insfrán dijo que “nadie es imbatible” y planteó vencerlo en las urnas. Así, sin discordias el Jefe de Gobierno de la Ciudad, pasó por la provincia.

En tanto, la ex gobernadora bonaerense, también precandidata de Juntos por el Cambio María Eugenia Vidal, denunció “aprietes” de militantes durante una recorrida, lo que en realidad pasó inadvertido por la prensa, al menos en comparación a la controversia que se mantuvo por la respuesta del formoseño. 

Otro dato de la campaña de Vidal es que en su visita a Santiago del Estero, la Diputada de Juntos por el Cambio también denunció que le cancelaron visitas a empresas y emprendimientos productivos “por miedo a las represalias del gobierno provincial” de Gerardo Zamora.

Trending  Tras los dichos de Milei contra Gustavo Petro, Colombia amenazó con retirar su embajador en la Argentina

“Falta poco para que la Argentina del apriete se termine. Estoy recorriendo los sectores productivos de todo el país para conocer dónde están las palancas de crecimiento. En Santiago del Estero no lo voy a poder hacer por el miedo que le tienen a las represalias del Gobierno”, publicó en Twitter.

En Formosa la agenda comprendió visitas a uno de los barrios donde se construyen módulos habitacionales, una conferencia de prensa con medios formoseños, reuniones con referentes del PRO y Juntos por el Cambio de Formosa, además de una caminata por la zona céntrica.

Durante su paso por tierra formoseña, recorrió barrios de la capital, habló con algunas familias beneficiarias de los módulos habitacionales con acceso a los servicios básicos de urbanización entregados por el Gobierno provincial, también dialogó con comerciantes en el microcentro y mantuvo encuentros con referentes locales de la oposición al Gobierno de Formosa.

En la conferencia de prensa que brindó en la capital provincial, Vidal aseguró: “Formosa quiere un cambio, este ciclo de 27 años está agotado”.

Entrega de módulos habitacionales: lo que desconoce Vidal

Desde el inicio del año 2021 a la fecha, el Gobierno de Formosa a través de distintos organismos que articulan distintas políticas sociales y asistenciales, llevan entregados más de 1.270 unidades habitacionales con servicios

La política habitacional para sectores vulnerables como víctimas de trata, violencia de género o intrafamiliar, personas con discapacidad, enfermedades crónicas, familias con hijos menores de edad, entre otros, forman parte del programa Mejor calidad de vida que funciona desde el año 2017. Además, muchas de las familias destinatarias de los módulos habitacionales forman parte del programa alimentario provincial Nutrir y Tarjetas Alimentar.

Según se comunicó el Gobierno de Formosa desde la creación de esta política asistencial entregó más de 9.000 módulos habitacionales beneficiando así a más de 36.000 personas.

La asistencia no solamente se queda en la entrega de los módulos de emergencia, sino que además el Ministerio de la Comunidad se encarga de acercarse a estas personas para saber si poseen el plan alimentario Nutrir u otras necesidades.

Trending  Norte Grande: Francos se limitó a oír reclamos y evitó dar soluciones ante un "ajuste brutal"

Integración Socio Urbana 

Los módulos habitacionales están localizados en el barrio Lote 110 y 111, Urbanización Porvenir y 7 de mayo, estos últimos corresponden a unidades habitacionales que han sido intervenidas oportunamente por el equipo técnico del Programa Mejor Calidad de Vida y recuperadas, siendo reasignadas a familias que cumplimentaron con los procedimientos administrativos acordes a los criterios de prioridad.

Según relevamientos realizados en el año 2008, había 32 asentamientos irregulares de los cuales se erradicaron 20 y se urbanizaron 11 nuevos lugares que en la actualidad son ejidos que contienen a las más de 9.000 familias, lo que da cuenta de un total de más 36.000 formoseños que accedieron a esta política habitacional, aclararon desde el Gobierno. 

Asimismo, explicaron que se trabaja de forma coordinada en torno a las distintas problemáticas que afectan a familias en situación de vulnerabilidad, con diversas instituciones públicas. 

Se acrecentó la Inversión respecto a la gestión de Vidal.

La herencia habitacional de Vidal a Kicillof

El Ministro de Hábitat y Desarrollo Urbano bonaerense, Agustín Simone, aseguró a la agencia Télam que en el Gobierno de Axel Kicillof con fondos provinciales se están construyendo 8.000 viviendas en toda la provincia, “es un número récord”, dijo. Además, con fondos nacionales estamos haciendo otras 15.000. O sea, 23.000.

El Gobierno anterior de María Eugenia Vidal, con fondos provinciales durante toda su gestión hizo 3.000

El Gobernador bonaerense Axel Kicillof reafirmó su compromiso “en nombre del Estado” a hacerse cargo de lo que “otras administraciones no asumieron”, como el déficit de viviendas.

En el conurbano hay 1.800 asentamientos, “eso habla de una deuda dolorosa de falta de vivienda”, analizó Axel Kicillof en una entrevista publicada por el diario Página 12.

Según los datos expuestos por la provincia de Buenos Aires en 2019 la inversión en construcción de viviendas y desarrollo urbanístico fue de 16.901 millones de pesos, el presupuesto 2023 estipula que ese monto ascenderá a 43.875 millones.

Otro dato a tener en cuenta es que en CABA, el distrito gobernado por Larreta y emblema del partido de Vidal, el PRO, solo en mayo se registraron 10 mil personas en situación de calle.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Concentración en la industria de alimentos: ¿por qué es necesario un control de precios en la economía argentina?

CFK en el acto de la UOM en Pilar: “Voy a hacer lo que tenga que hacer para que el pueblo recupere la alegría”

Mauricio Macri y su plan de privatización de Aerolíneas Argentinas: ¿qué se perdería sin una aerolínea de bandera?

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img