25 C
Corrientes
28.3 C
Formosa
23.7 C
Posadas
25 C
Resistencia
32 C
Asunción
Jueves 25 de abril de 2024
-Publicidad-

Barberías en Formosa: el resurgir de un clásico oficio pensado para los hombres

Lejos quedaron los barberos de bata blanca que brindaban su atención a los caballeros, pero el oficio se encuentra más vigente que nunca de la mano de jóvenes emprendedores que apuestan al rubro del cuidado y la estética masculina con las últimas tendencias.

Lejos quedaron los barberos de bata blanca que brindaban su atención a los caballeros, pero el oficio se encuentra más vigente que nunca de la mano de jóvenes emprendedores que apuestan al rubro del cuidado y la estética masculina con las últimas tendencias.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El resurgimiento de las barberías es un hecho. Si hace cinco años era difícil encontrar uno de estos locales en la ciudad, lo concreto es que hoy en día, en un rango aproximado de 10 cuadras a la redonda en la zona céntrica, cuando mínimo se pueden localizar de dos a tres barberías.

Pero, ¿existen motivos por los que se esté dando este resurgir que convoca a las nuevas generaciones a estar al frente de este tipo de negocios?

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Hoy nos preguntamos por qué hay cada vez más interés en el público masculino y qué los motiva a asistir a estos locales donde se les ofrece toda una gama de servicios pensados para el cuidado de su imagen, de la mano de profesionales del oficio.

Barberías en auge

La historia señala que este tipo de locales tuvieron gran éxito en la década del ‘20 y del ‘30, pensado especialmente como un punto de encuentro y socialización entre los hombres.

Durante la Revolución Industrial, las barberías ya no sólo eran lugares para personas pudientes. La clase obrera también encontró su espacio de aseo y cuidado personal, acorde a las intensas jornadas laborales. 

La industria también se ha transformado con el paso de los años: antes este tipo de espacios estaban relegados a la participación de abuelos y padres de familia pero hoy en día, se tratan de salones atendidos por jóvenes generaciones de emprendedores que prestan notable atención a los detalles y la rigurosidad estética y en donde se atienden desde niños a personas adultas de todas las edades. 

Las barberías son en muchos casos, emprendimientos iniciados por jóvenes formados en el área y brindan trabajo a otros comprovincianos.

En Argentina, la aparición de las versiones modernas de los clásicos salones comenzó a tomar mayor fuerza desde el año 2017, con una marcada presencia en primer lugar en las grandes ciudades del país, pero poco a poco fue extendiéndose hasta estar presentes en todo el territorio.

 La cultura masculina de asistir a estos salones estuvo fuera del mapa por muchos años hasta volver a recuperar su presencia, poco a poco, de la mano de la modernización y de la importancia que los hombres comenzaron a tomar al cuidado de su imagen.

Además, algo que caracteriza la atención en este tipo de locales es la cantidad de elementos con los que cuentan los profesionales para ofrecer a sus clientes; que no solo incluyen los servicios de corte, sino que además trabajan con toda una gama de productos para dejar el mejor acabado posible tras su paso por el local.

Hoy en día el negocio de las barberías está conformado por personas ya afianzadas en el campo por  emprendedores que se animaron a dar el paso de abrir su propio local luego de la pandemia. 

Este tipo de locales están caracterizados por una decoración generalmente retro, donde las técnicas clásicas conviven con las más modernas en un ambiente muy particular y distendido. 

Trending  Posadas aprobó la regulación de Uber y estableció un “control riguroso”

Barberías como sinónimo de emprendimientos en la provincia

En diálogo con NEA Hoy, Santiago Jara, propietario de Navajos BarberShop Fsa, detalló cómo es la situación de su barbería en la ciudad capital.

Jara es dueño y administrador del local, conformado por un equipo de 3 barberos entre los que se encuentran Pino Federico, Alem Gabriel y Wilson Brian, quienes llevan adelante sus actividades en el local ubicado en la calle Eva Perón al 870, donde la mobiliaria y la decoración del lugar rememora los clásicos salones masculinos pero con un toque moderno al mismo tiempo.

El 9 de agosto del 2018 se produjo la apertura del local, por lo que, oficialmente llevan ya cuatro años de atención al público en el rubro y se trata de una barbería creada por este joven emprendedor de pura cepa formoseña, la cual está en crecimiento constante.

“Inicié en el rubro ya que al volver a la ciudad donde nací y me crié, Misión Tacaaglé, vi que a nuestra Formosa le faltaba un lugar donde amigos, conocidos y clientes puedan mantener su estilo o ir innovando en cuanto al look o tal vez solo ponerse a la moda con estilos que utilizan famosos, futbolistas, estrellas de cine, cantantes”, explicó Jara.

“En nuestro local asisten clientes desde el primer mes de nacidos hasta gente de más de 70 años. Tenemos además clientes femeninas que llevan su look al estilo FADE y vienen al salón para tenerlo lo más prolijo posible de manera de lucirlo”, indicó el propietario.

En el local, el equipo de barberos están además capacitados para “guiar a los clientes, ofreciéndoles un corte, realizando trabajos de corte y barba, barba, perfilados de cejas, mascarillas faciales y además sugiriendo diseños en los cortes de los niños y también adolescentes”.

El cuidado al detalle y la atención personalizada es uno de los factores por lo que los hombres prefieren realizar visitas a las barberías por sobre las tradicionales peluquerías unisex.

Consultado por el corte con mayor demanda, Jara destacó que es el denominado fade, “un corte en degradé bien corto”.

Los precios van desde $300 pesos hasta los $1800, de acuerdo al servicio que se requiera.

Respuesta del público local

La atención personalizada y al detalle que brindan los barberos es sin duda uno de los puntos claves por el cual cada vez más hombres comprometidos con el cuidado de su imagen se acercan a las barberías de la ciudad.

Trending  Soberanía Alimentaria Formoseña llega con sus productos a la localidad de San Martín Dos

Es en este sentido, que para Jara la diferencia que presenta su local en particular con respecto a otros es la especialización en los cortes elaborados y el tiempo que le dedica cada barbero a su cliente para tener el mejor resultado posible y que el paso de cada uno por el negocio, deje en ellos la gratitud de irse con el corte o el cuidado esperado.

Las barberías en la actualidad reciben clientes de todas las edades.

“Nos jactamos de buscar lo perfecto. En nuestra barbería el hombre encuentra un lugar de relax donde descansar de la rutina habitual. Además ofrecemos ambiente climatizado, algo sumamente importante ya que acá tenemos temperaturas bastante extremas, y también la seguridad de que el servicio que eligen será bien ejecutado por los profesionales especializados, todo para que el cliente tenga una experiencia completa en el salón”, definió Jara sobre la manera de diferenciarse de sus competidores.

Según explicó, la respuesta del público fue muy buena desde la puesta en funcionamiento de la barbería, lo que les permitió a que ahora pudieran contar con una amplia cartera de clientes que vuelven a visitarlos. “Es ahí donde vemos reflejados el fruto de nuestro trabajo”, sintetizó.

“Nos va bien, la situación del país afecta pero no tanto como para dejar de hacer lo que nos apasiona”.

Los interesados en los servicios prestados por el equipo de Navajos Barbershop pueden acercarse hasta el local en Eva Perón 870 de Lunes a Sábados de 9 a 12h por la mañana o de 16 a 21h por la tarde, donde serán atendidos por orden de llegada.

ADEMÁS EN NEA HOY

Vizzotti participó en el acto de inauguración del nuevo centro de almacenamiento de vacunas en Formosa

Histórico: diputados nacionales por Formosa proponen indemnizar a la familia del soldado Luna y caídos del 5 de octubre

Módulos habitacionales formoseños: claves de la controversia Insfrán-Vidal y qué desconoce de la política habitacional

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img