28.2 C
Corrientes
30.5 C
Formosa
26.7 C
Posadas
27.2 C
Resistencia
31.8 C
Asunción
Viernes 29 de marzo de 2024
-Publicidad-

Conflicto salarial en Paraguay: personal médico se manifiesta para exigir equiparación en sus sueldos

Los profesionales sostienen que ganan hasta 30% menos que los médicos de otros centros asistenciales de la misma categoría.

Los profesionales sostienen que ganan hasta 30% menos que los médicos de otros centros asistenciales de la misma categoría.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Los funcionarios del Hospital Pediátrico Acosta Ñu, iniciaron una serie de movilizaciones con el fin de exigir una equiparación salarial, porque consideran que perciben un sueldo mucho menor al de otros profesionales que prestan servicios en centros asistenciales de la misma categoría.

El médico pediatra intensivista, Diego Gamarra, detalló que esta situación hace que “nosotros ganemos un 20 a 30% menos”.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Asimismo indicó que son alrededor de 1.500 funcionarios que atraviesan esta situación que consideró “injusta” y solicitó que sea “corregida”.

“Lo que pedimos es que los senadores, que actualmente tratan el proyecto del Presupuesto General de Gastos 2023, incorporen dentro del anteproyecto la equiparación salarial para que el hospital gane lo mismo que los demás especializados que están dentro de la misma categoría”, explicó.

Los profesionales denuncian que ganan hasta 30% menos que el personal de otros nosocomios.

Y, aclaró, que el reclamo se refiere solo a la equiparación salarial porque, reconoció, el centro asistencial “ha crecido bastante en infraestructura durante los últimos años”, ya que ahora cuenta, por ejemplo, con áreas de terapia intensiva y de internación pediátrica modernas.

Pero manifestó que no cuentan con personal calificado para cubrir con los cargos que se requieren justamente por esta inequidad en sus salarios.

Como ejemplo, Gamarra detalló que un médico contratado en el Hospital Nacional de Itauguá percibe G. 4.968.000, mientras que en el Hospital Pediátrico Acosta Ñu, G. 4.600.000, arrojando una diferencia de G. 368.000. 

Trending  Alarma mundial: El Estado Islámico llamó a cometer atentados contra judíos y cristianos

En tanto, un médico nombrado en el primer hospital cobra G. 6.500.000, a la vez que, en el segundo sólo alcanza G. 5.400.000, lo que significa un resto de G. 1.100.000.

Los profesionales solicitan que la equidad salarial sea incluida en el Presupuesto 2023.

“A nosotros cada vez nos cuesta más completar el cuadro de personal para cubrir toda la demanda. Eso es lo que venimos reclamando al Ministerio, pero no nos hacen caso. Hay desigualdades que se vuelven intolerables”, sentenció.

Y denunció a la cartera sanitaria por propiciar estas inequidades salariales, porque, señaló, en los últimos 10 años no hubo una reivindicación para todo el personal de salud de la red pública, lo que hizo que cada hospital plantee su reclamo de manera independiente.

Por último, el especialista advirtió que esta problemática es “realmente preocupante” porque no sólo afecta al personal sino también a la atención médica, ya que “repercute de forma directa”.

 FUENTE: Diario HOY

ADEMÁS EN NEA HOY:

Cirujanos paraguayos se capacitan en el hospital Perrando del Chaco

Escasez de insumos y alto porcentaje de ocupación de camas UTI: ¿cómo enfrenta Paraguay un posible nuevo colapso sanitario?

Paraguay registra colapso sanitario ante el aumento de urgencias pediátricas

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img