39.6 C
Corrientes
38 C
Formosa
40 C
Posadas
40 C
Resistencia
36.7 C
Asunción
Miércoles 08 de febrero de 2023

Destacable: el CEDEVA de Formosa entregó 8 mil guías de batata y todos los años reparte 100 mil plantas de banano

Se trata de los Centros de Validación de Tecnología Agropecuarias creados con la misión de generar información de manera rápida para ponerla a disposición de los empresarios que deseen invertir en la zona. Ayer se entregaron 8 mil plantines guías de batata, hoy se entregaron 20 mil plantas de banano.

-Publicidad-

- Publicidad -

El primer Centro de Validación de Tecnologías Agropecuarias fue instalado hace 23 años en territorio formoseño con el objetivo de mejorar la producción agropecuaria, y en la actualidad existen en Formosa cinco de estos centros con un total de 22 profesionales, en las localidades de Laguna Yema, Misión Tacaaglé, Las Lomitas, Ibarreta y Laguna Naineck.

En comunicación con NEA HOY, el ingeniero Jorge Balonga, jefe del CEDEVA, resaltó el trabajo que vienen realizando desde los distintos centros en la provincia, así como la coordinación con los productores locales para la entrega de plantines, una actividad que llevan adelante de manera anual.

Los CEDEVA producen también para abastecer al plan Nutrir en la provincia.

En este contexto, el ingeniero resaltó que desde el centro ubicado en Misión Tacaaglé, dedicado a la adaptación de tecnologías de punta con el objetivo de acelerar el desarrollo frutihortícola de la región, se lleva adelante la producción de plantas de sanidad controlada.

“Estamos en esta época del año en la que se avisa a las intendencias del material disponible y luego de que cada intendente realiza un registro sobre su zona para ver cuántos son los productores, se van llevando los plantines con el objetivo de darles una pequeña cantidad a cada uno para que se hagan sus almácigos para la campaña que viene”, destacó la autoridad.

Ayer se entregaron 8 mil plantines guías de batata en Riacho He He, hoy se entregaron 20 mil plantas de banano al PAIPPA y en la localidad de Buena Vista se hará lo mismo con una cantidad menor. 

El CEDEVA, con sus laboratorios produce plantas sanas de alta calidad y se las entrega a los productores, previo trabajo de análisis de los campos y el estado de situación que tienen los productores.

“Nosotros todos los años repartimos alrededor de 100 mil plantas de banano”, mencionó el ingeniero y agregó que “todo esto es el resultado de 8 meses de trabajo de laboratorio y de todos los grupos de técnicos que trabajan en ellos”, comentó en contacto con este medio.

Desde las diferentes sedes CEDEVA, se hacen cultivos, ensayos y comparaciones de manera contínua y esa es información valiosa que además se le brinda a los productores en el caso que quieran llevar adelante una nueva actividad agrícola.

Diferentes localidades han estado recibiendo la producción de plantines de CEDEVA.

Otras de las grandes actividades que llevan adelante son las charlas de capacitación, de producción forrajera y de pastura para los animales.

Los cinco CEDEVAS llevan actividades totalmente distintas y a veces simultáneas.

El trabajo en la ganadería

En la parte de las cabañas del CEDEVA se destacó que  ya se está trabajando en el proceso de selección de los animales de raza que han nacido y aquellos que “se van a ir al plan de apoyo a los pequeños productores, con el objetivo de mejorar sus majadas”.

“Ya terminaron los nacimientos con un promedio muy alto, con 2.2 animales por madre y tenemos muchas cabras con mellizos y trillizos. Ha sido un año bastante interesante a pesar de la sequía y dentro de cuatro meses vamos a estar entregando estos animales a los productores”.

Balance positivo para la producción ganadera en este 2022.

Para Balonga, el trabajo de este año 2022 representa “un balance positivo en cuanto a la parte ganadera”, mientras que la parte vegetal ha demostrado un recupero notable luego del deterioro de la sequía a las producciones.

ADEMÁS EN NEA HOY

Parque Nacional Río Pilcomayo: invitan a disfrutar esta opción turística en el corazón de Formosa

Se ejecuta la pavimentación de la calle Arenales anunciada por el gobernador Insfrán en el operativo Por Nuestra Gente Todo

últimas noticias

-Publicidad-

-Publicidad-

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -