20.3 C
Corrientes
23.3 C
Formosa
23.7 C
Posadas
20.1 C
Resistencia
25 C
Asunción
Jueves 28 de marzo de 2024
-Publicidad-

Nuevo proceso de Paz en Colombia: ¿qué busca la Ley de Paz Total que aprobó el gobierno de Gustavo Petro?

La normativa amplía el marco que se da a las políticas por la paz para incluir a la lucha contra el crimen organizado. Además, entiende que estas políticas son transversales y legislan los servicios sociales por la paz como alternativa al servicio militar obligatorio

La normativa amplía el marco que se da a las políticas por la paz para incluir a la lucha contra el crimen organizado. Además, entiende que estas políticas son transversales y legislan los servicios sociales por la paz como alternativa al servicio militar obligatorio

- Publicidad -spot_imgspot_img

Entre las distintas leyes presentadas al Congreso por el “Pacto Histórico” que encabeza el presidente colombiano Gustavo Petro, se encuentra la Ley de Paz Total, una normativa que promete poner punto final a la larga historia de guerras civiles que azotaron al país

La Cámara de Representantes aprobó a finales de octubre el proyecto de ley tras dos días de debate, obteniendo al final 125 votos a favor y 13 en contra. La legislación prorroga el marco legal que existe desde 1997 para negociar con actores armados y trae algunas ampliaciones y propuestas adicionales.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

La inclusión del crimen organizado

Las leyes e iniciativas de Paz en Colombia estuvieron siempre vinculados al trabajo y las negociaciones con guerrillas y grupos armados con objetivos políticos, como las FARC, el M19 o el Ejército de Liberación Nacional, mientras que las políticas contra el crimen organizado del narcotráfico o minería ilegal corría por cuenta de las fuerzas de seguridad en coordinación con organismos internacionales.

La Ley de Paz Total, en cambio, entiende que, en las experiencias anteriores, todo intento de lograr la paz con los grupos armados quedó trunco por no poder controlar al crimen organizado, por lo que amplía el margen de maniobra y garantías hacia este grupo.

Trending  Tras los dichos de Milei contra Gustavo Petro, Colombia amenazó con retirar su embajador en la Argentina

El objetivo es dar la posibilidad a miembros del crimen organizado a someterse a la justicia, una política inspirada en los métodos de Estados Unidos que permite negociar beneficios judiciales, como la reducción de penas, a cambio de información

La paz como eje transversal en el estado 

La Ley de Paz Total entiende a la paz como una política que atraviesa la totalidad del estado, deviniendo como una política “prioritaria” y “transversal” a todos los niveles y sectores. Por eso establece que cada ministerio deberá participar en la definición de componentes de una política pública para tal fin.

Brinda además al Presidente la facultad de convocar a un Gabinete de Paz cada dos meses para articular estas políticas y establece que, en caso de cambios de gobierno, el gobierno entrante estará obligado a dar continuidad a aquellas acciones y políticas públicas definidas para tal fin por el gobierno anterior.  

La aprobación de este punto refleja el consenso que existe entre distintos partidos de generar políticas que persigan la paz en Colombia más allá del color del partido gobernante.

El servicio social obligatorio para la paz

Uno de los puntos más discutidos fue la propuesta de un servicio social para la paz, pretendida como alternativa al servicio militar obligatorio. Si bien el bloque de derecha “Centro Democrático” rechazó en el Senado los artículos que dentro de la Ley de Paz Total referían a esta propuesta, que Petro había adelantado durante las elecciones. Finalmente, la Cámara de Representantes pudo volver a elevar la propuesta con 134 votos contra 33.

Trending  Tras los dichos de Milei contra Gustavo Petro, Colombia amenazó con retirar su embajador en la Argentina

El servicio social para la Paz implica que los jóvenes en edad de realizar el servicio militar obligatorio puedan optar por realizar trabajos sociales durante un año, destinados a la alfabetización digital, cuidado ambiental, asistencia a adultos mayores vulnerables y apoyo a víctimas del conflicto armado. originalmente, se pretendía que la remuneración de para dichos trabajos fuese igual al del servicio militar, sin embargo no se llegó a un consenso y esto será definido en la etapa de reglamentación.

 

ADEMÁS EN NEA HOY:

Crisis en Haití: la ONU evalúa iniciar una nueva misión humanitaria

Agricultura Familiar, la clave para combatir el hambre en el mundo

“La guerra contra las drogas ha fracasado”: Colombia y el nuevo modelo que propone para combatir el narcotráfico

 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img