24.2 C
Corrientes
31.1 C
Formosa
24.7 C
Posadas
24.9 C
Resistencia
32 C
Asunción
Jueves 25 de abril de 2024
-Publicidad-

Arranca el Festival Regional de la Empanada en Chaco: cuatro días con cocina en vivo

La primera edición de este festival regional de las empanadas busca llevar a las familias diversión y una alternativa de salida al feriado largo con muchas actividades alternativas, se llevará a cabo del 18 al 21 de noviembre de 17 a 00 todos los días. 

La primera edición de este festival regional de las empanadas busca llevar a las familias diversión y una alternativa de salida al feriado largo con muchas actividades alternativas, se llevará a cabo del 18 al 21 de noviembre de 17 a 00 todos los días. 

- Publicidad -spot_imgspot_img

El Festival Regional de la Empanada comienza hoy 18 hasta el 21 de noviembre en el predio ferial de la Sociedad Rural del Chaco en Resistencia, donde se desplegarán diversos sabores y tipos de un plato tradicional, popular y argentino: las empanadas. 

“Una docena de empanadas nos soluciona la vida”, dijo sonriendo a NEA HOY la chef chaqueña y organizadora del gran evento Diana Delssin. En diálogo con este medio, contó como se prepararon los más de 150 emprendedores gastronómicos formarán parte del encuentro.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

La primera edición de este festival regional busca llevar a las familias diversión y una alternativa de salida al feriado largo con muchas actividades alternativas. Se pensó en cuatro días de feria “por el costo que lleva hacer la feria y el volumen de venta que genera algo tan masivo”. 

Diana Delssin, la chef chaqueña que impulsa el Festival de la Empanada.

Sobre la gran inversión que se hizo para llevar adelante el festival, la chef chaqueña aseguró que, si bien “da taquicardia, se sabe la respuesta de la gente y se apuesta”.

 El Festival Regional de la Empanada se acomoda dentro del ciclo “Cocinandoando”, que aspira a recorrer diferentes instancias gastronómicas de la región, y lo que busca es aglomerar emprendedores para buscar un marco diferente de trabajo.

En esta nueva fecha, la finalidad que tiene el festival es “consumir local”, es decir que las empanadas que se ofrecerán para la venta en el evento serán producidas totalmente por productos chaqueños. Sobre esto, Delssin aseguró: “El objetivo principal es consumamos chaqueño, es generar el consumo y llevar a la cumbre el consumo chaqueño”. 

Trending  Quién es Constanza Pucheta, la DJ correntina de música electrónica que exporta talento a Europa

Este formato, se repite como obligatoriedad para los demás emprendedores y marcas que participen del festival, donde habrá diversos sabores de empanadas, la cocinera resaltó que “no es un concurso, sino que es gente haciendo su formato de empanada para la venta”.

El encuentro regional es una iniciativa del colectivo de emprendedores Alas para Emprender, la Fundación Dignidad y Grandeza Social, la chef Diana Delssin y el Ateneo Joven de la Sociedad Rural del Chaco, con el acompañamiento del Gobierno de la Provincia del Chaco. 

El epicentro del festival será en la carpa de “Sabores del Chaco donde habrá diferentes invitados elaborando sus propias empanadas, y 15 cocineros chaqueños donde cada uno tiene diferentes sabores. A los alrededores, habrá otras propuestas gastronómicas diferentes a las empanadas, con emprendedores locales y de la región como Formosa, Corrientes, Santa Fe, entre otros. 

Una empanada con auténtico sabor chaqueño
El festival durará cuatro días y habrá cocina y pruebas de empanadas en vivo.

“La gente tiene que comerse si o si, una empanada de carne tradicional y frita, además de la empanada de pescado de los nuestros, porque el pescado de río es una empanada que hay que comer”, sugirió Delssin sobre los sabores que se desplegarán en el evento. 

Para este fin de semana, la chaqueña tendrá una producción de entre tres mil y cuatro mil empanadas de 110 gramos cada una, que serán elaboradas con materia prima netamente chaqueña como ser la carne, el pollo, el pacú, las verduras, la masa de las tapas, entre otros. 

Durante las jornadas se podrá disfrutar también de diversas actividades recreativas y de esparcimiento para toda la familia.

La referente gastronómica aseguró que el evento trae un alivio económico a los emprendedores locales de cara a la producción de las fiestas, debido al alto costo de los insumos y explicó que “una feria como ésta a esta altura del mes es todo lo que nos podía pasar de bueno. Somos 400 familias que vamos a recibir esto”. 

Trending  Un temporal en Paraguay hizo colapsar diferentes localidades y dejó víctimas fatales

Durante las jornadas, que comenzarán desde las 17 y se extenderán hasta las 00, se podrá disfrutar también de diversas actividades recreativas y de esparcimiento para toda la familia, espectáculos artísticos y mucho más. 

Secretos para una empanada exitosa:

  • La proporción de proteínas y vegetales, es un kilo de carne por un kilo de verduras. 
  • Una empanada tiene que tener como mínimo 80 gramos de relleno
  • No sobrepasar la carne de cocción, serían unos 45 minutos aproximadamente
  •  Las empanadas llevan entre 13 y 14 repulgues como máximo.
  • Para armar una empanada no se necesita agua, utilizar el lado brilloso de la masa para el cierre.

    La empanada es una de las comidas típicas argentinas.
  • Si vas a hacer empanadas al horno siempre se recomienda un horno al máximo de 250 grados para arriba, recordar que el relleno ya está cocido y solo se tiene que cocinar la capa fina de masa. Si cocinas a más baja temperatura las empanadas pueden romperse en la cocción.
  • El tiempo de cocción de una buena empanada ronda los 2 a 3 minutos.
  • El relleno de las empanadas siempre es mejor hacerlo de un día para el otro y refrigerar 24 horas

ADEMÁS EN NEA HOY:

Correntina competirá en Buenos Aires en la Fiesta de la Empanada

Sabores del Chaco: tres regiones con platos típicos del litoral

¿Cuáles son las comidas típicas del Noroeste Argentino?

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img