37.2 C
Corrientes
38.9 C
Formosa
34.4 C
Posadas
38.2 C
Resistencia
31.7 C
Asunción
Martes 31 de enero de 2023

Los embarazos en adolescentes y mujeres de hasta 20 años caen un 55%

La cantidad de bebés nacidos por persona gestante en Argentina se encuentra entre las más bajas de Latinoamérica.

-Publicidad-

- Publicidad -

Se registran menos embarazos en adolescentes y jóvenes. Los datos fueron obtenidos a partir del informe “Odisea Demográfica. Tendencias demográficas en Argentina: insumos clave para el diseño del bienestar social”, elaborado por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC). 

Desde 2014, la fecundidad registra una disminución»abrupta y significativa» como nunca en la historia del país desde que se tiene registros.

Para los especialistas, esta se trata de una increíble oportunidad para maximizar los recursos generados en el país y aplicar políticas redistributivas.

Rafael Rofman, demógrafo y economista que trabajó en el Banco Mundial aseguró que «antes nacían unos 750.000 niños por año y ahora nacen 500.000», según los datos de Renaper y Anses que él mismo comparó. En definitiva, hubo una disminución  acelerada de hasta un 55% de los embarazos en adolescentes.

Desde temprana edad las adolescentes y niñas toman mayor decisión sobre sus cuerpos.

Algunos motivos que podrían explicar esta disminución

Una mayor accesibilidad a tecnologías de anticoncepción y el auge de los movimientos feministas explicarían en parte esta situación atípica en el país.

Las mujeres, desde temprana edad, comienzan a alejarse del modelo materno-infantil como único destino para ellas, algo por lo que el género femenino ha luchado durante mucho tiempo.

El movimiento feminista afianzado y un mayor acceso a métodos anticonceptivos y a su información evitan embarazos no deseados a temprana edad.

El descenso en los embarazos adolescentes es celebrado por las autoridades del área porque “son pibas que controlan su vida, su cuerpo y tienen oportunidades”. 

Por su parte, la directora nacional de Salud Sexual y Reproductiva, Valeria Isla, señaló que la baja de los nacimientos en el NEA y NOA se puede explicar por la aplicación del Plan ENIA para prevenir el embarazo no intencional.

A pesar del descenso, entre las jóvenes, siete de cada 10 embarazos siguen sin ser deseados ni planificados de acuerdo a lo explicado por Isla.

“La evidencia indica que el embarazo no intencional en la adolescencia es un problema, por eso es importante acompañar a los adolescentes para que puedan vivir su sexualidad, que tengan información y métodos anticonceptivos, por eso la ESI es tan importante«, aseveró Isla y concluyó resaltando que «hay estudios sobre el impacto económico del embarazo en la adolescencia y es muy impresionante la variación en la trayectoria de vida de esas personas que han tenido hijos en edades tempranas respecto a aquellas que han podido postergar esa situación. Toda la evidencia muestra que es importante bajar el embarazo no intencional en la adolescencia”.     

Fuente: Télam y Página 12.

ADEMÁS EN NEA HOY

Hidrovía Paraguay- Paraná: ¿Cómo afectaría el incremento del peaje en el tramo Santa Fé- Confluencia?

El programa INTUR promueve inversiones con aportes no reintegrables para servicios turísticos

Todo sobre el bono para trabajadores asalariados del sector público y privado

últimas noticias

-Publicidad-

-Publicidad-

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -