27.8 C
Corrientes
30.5 C
Formosa
27.7 C
Posadas
27.2 C
Resistencia
30.2 C
Asunción
Jueves 28 de marzo de 2024
-Publicidad-

Día Mundial para la Prevención del Abuso Sexual infantil y la importancia de la ESI

Establecido en el año 2000 a nivel internacional como un día para la lucha contra esta situación, cada 19 de noviembre se busca dar visibilidad a una realidad que afecta a muchas niñas, niños y adolescentes de todo el mundo.

Establecido en el año 2000 a nivel internacional como un día para la lucha contra esta situación, cada 19 de noviembre se busca dar visibilidad a una realidad que afecta a muchas niñas, niños y adolescentes de todo el mundo.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El 19 de noviembre del año 2000 fue instituido como el día Mundial para la Prevención del Abuso Sexual infantil por la Fundación de la Cumbre Mundial de la Mujer, con estatus consultivo de las Naciones Unidas y con el objetivo de promover la lucha contra la pedofilia y la explotación de niños, niñas y adolescentes, ayudando a generar protección efectiva mediante la difusión y la adopción de acciones concretas y sistemáticas.

En todos los grupos etarios, el género femenino posee la mayor cantidad de víctimas de abuso sexual, con un promedio de 4 veces más casos que los que se dan con el género masculino.

En la Argentina, según datos obtenidos del “Programa Nacional Las víctimas contra las Violencias”, durante el período 2020-2021, del total de víctimas registradas por violencia sexual (5.566) un 58% fueron niños, niñas y adolescentes (3.219).

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Algunas cifras alarmantes

De acuerdo a las cifras brindadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que una de cada cinco niñas y uno de cada 13 niños sufren o han sufrido abuso sexual durante su niñez o adolescencia temprana, mientras que por su parte, el informe mundial de la infancia de UNICEF (2014) señala que, una de cada 10 personas adultas, sufrieron abuso sexual en su infancia.

Las modalidades de abuso sexual se dan tanto en el contexto intra como extra familiar, y una situación similar acontece también en la explotación sexual, la pornografía infantil y el delito de Grooming. 

El 75% de los abusadores suele ser un familiar directo o una persona de confianza del círculo familiar.

En nuestro país, gracias a una modificación del artículo 72 del Código Penal , el abuso constituye un delito de acción pública, lo que permite que sean cada vez más los casos que llegan a la Justicia.

Trending  Corrientes con capacidad hotelera completa y playas habilitadas para Semana Santa

Trabajo articulado

Cada vez más docentes trabajan la temática de los abusos sexuales a través de canciones, juegos, cuentos, películas o charlas en sus clases y gracias a su trabajo, son cada vez más las niñas, niños y adolescentes que se animan a contar la situación de abuso que les ha tocado vivir.

Docentes consideran que la Educación Sexual Integral (ESI), es “herramienta fundamental” ya que “da la posibilidad de que transite la palabra” y se denuncien este tipo de abusos en menores de edad.

Garantizar el dictado de ESI en todas las escuelas del país toma una relevancia vital para garantizar los derechos de las niñas, niños y adolescentes porque busca educar con respecto al cuidado del cuerpo propio y la salud, el respeto por la diversidad, la afectividad, reconocer situaciones inadecuadas y trabajar la perspectiva de género.

Diversos movimientos realizaron actividades frente al Congreso de la Nación el día de ayer, en vísperas de esta fecha.

Además de la implementación obligatoria de la ESI, numerosos espacios que militan en contra de los abusos de las infancias solicitaron el trabajo comprometido en protocolos de actuación de las escuelas ante estos casos, para brindarle a las víctimas las mejores respuestas ante esta situaciones, sin vulnerar más sus derechos e integridad.

Fuente: Argentina.gob.ar/ Télam.

ADEMÁS EN NEA HOY

Los embarazos en adolescentes y mujeres de hasta 20 años caen un 55%

Hidrovía Paraguay- Paraná: ¿Cómo afectaría el incremento del peaje en el tramo Santa Fé- Confluencia?

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img