21.4 C
Corrientes
21.7 C
Formosa
20 C
Posadas
21.1 C
Resistencia
23.4 C
Asunción
Viernes 29 de marzo de 2024
-Publicidad-

¿A partir de qué monto AFIP controlará los gastos con tarjeta?

Las entidades bancarias deben informar a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) los movimientos de las cuentas y las tarjetas de crédito de los usuarios a partir de un monto mínimo de consumo.

Las entidades bancarias deben informar a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) los movimientos de las cuentas y las tarjetas de crédito de los usuarios a partir de un monto mínimo de consumo.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Tras la última cifra de inflación informada por el INDEC sobre octubre de este año, 6,2 por ciento, el aumento sostenido de precios en los primeros 10 meses del año llega al 76,6 por ciento.

En este contexto inflacionario, argentinas y argentinos están recurriendo cada vez más  a usar sus tarjetas de crédito para financiar sus compras de todo tipo, y consumos tanto en la moneda local como en dólares.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Las entidades bancarias deben informar a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) los movimientos de las cuentas y las tarjetas de crédito de los usuarios a partir de un monto mínimo de consumo. Lo que deben comunicar son las acreditaciones, extracciones, saldos de las cuentas y los depósitos a plazo fijo. 

Si querés saber si tu banco informa a la AFIP los gastos que hacés con tarjeta de crédito, en esta nota de NEA HOY te contamos a partir de qué monto se sigue este procedimiento.

 

¿Por qué la AFIP controla ciertos gastos con tarjeta?

Con el aumento constante del Índice de precios al consumidor (IPC), este año los consumos efectuados con tarjeta de crédito en Argentina crecieron de manera significativa en comparación con años anteriores. Según un informe realizado por la empresa de medios de pago Prisma, en el segundo trimestre de 2022 las transacciones con tarjeta de crédito se incrementaron un 10% en comparación al mismo período del año anterior.

En este contexto de aumento de las operaciones electrónicas con crédito, la AFIP tomó nuevas medidas de control sobre estos gastos. Desde comienzos de 2022 se actualizó el monto mínimo a partir del cual los bancos deben informar al organismo regulador ciertos movimientos de dinero.

Trending  Construcción en Chaco: el empleo tuvo su peor caída en la comparación interanual con 2023

¿A partir de qué monto los bancos informan los movimientos de las tarjetas de crédito?

Las medidas que tomó la AFIP para monitorear los gastos con tarjeta de crédito fueron publicadas en el Boletín Oficial el 27 de enero de este año en la Resolución 5138/2022, que estableció modificaciones en el régimen informativo para entidades financieras. 

A partir de esa resolución de la AFIP, los bancos están obligados a informar:

  • Las altas, bajas y modificaciones producidas mensualmente en la nómina completa de cajas de ahorro, cuentas corriente, cuentas sueldo o de la seguridad social y demás cuentas especiales.
  • Las acreditaciones en cuenta si el monto mensual total acumulado es igual o mayor a 90.000 pesos.
  • Las extracciones que se realicen en efectivo por un monto igual o superior a 90.000 pesos.
  • Los saldos en cuenta que tengan de forma mensual cifras iguales o superiores a 90.000 pesos.
  • Los depósitos a plazo fijo que alcancen los 90.000 pesos.

 

¿Cómo saber si pago el Impuesto a las Ganancias?

El Impuesto a las Ganancias se calcula tomando el menor de los dos valores entre el último sueldo y el sueldo promedio y establece cuál es la base imponible a partir del cual se calcula el impuesto y se empiezan a aplicar las demás deducciones que ayudan a asalariadas y asalariados alcanzados por el impuesto a liquidar gastos. 

Hay algunas de estas deducciones que son habituales y se hacen a personas que, por ejemplo, tienen hijos a cargo o están casadas. La clave es prestar atención al salario bruto y al promedio de salarios brutos que se cobran en el año. Hay tres tipos de deducciones establecidas por la AFIP: las obligatorias (jubilación, obra social y PAMI), las personales (cónyuge, hijas e hijos, familiares a cargo) y las permitidas.

Trending  Mapa interactivo, un recorrido por la Posadas del ayer

 

¿Cuáles son las excepciones al Impuesto a las Ganancias?

Estas son algunas de las excepciones que establece el artículo 26 de la Ley de Impuesto a las Ganancias:

  • Las utilidades de las sociedades cooperativas de cualquier naturaleza.
  • Las ganancias de las instituciones religiosas, de las mutuales, de las asociaciones, fundaciones y entidades civiles de asistencia social, salud pública, caridad, beneficencia, educación e instrucción, científicas, literarias, artísticas, gremiales y las de cultura física o intelectual, siempre que esas ganancias y el patrimonio social se destinen a los fines de su creación y en ningún caso se distribuyan entre los socios.
  • Los intereses originados por: depósitos en cajas de ahorro, depósitos en cuentas especiales de ahorro, depósitos a plazo fijo en moneda nacional, créditos laborales.
  • Las ganancias provenientes de la explotación de derechos de autor, hasta el tope establecido por la ley.
  • Las sumas cobradas por exportadores de la categoría MiPyME por reintegros o reembolsos acordados por el Poder Ejecutivo en concepto de impuestos abonados en el mercado interno, que incidan directa o indirectamente sobre determinados productos, sus materias primas o servicios.
  • Las ganancias de las asociaciones deportivas y de cultura física, sin fines de lucro o exploten o autoricen juegos de azar.
  • El resultado de la venta de la casa-habitación.
  • Las donaciones y herencias.

 

ADEMÁS EN NEA HOY: 

¿Cómo saber si pago impuesto a las Ganancias 2022?

¿Cuál es el nuevo cupo para el dólar ahorro? 

¿Cómo ver mi constancia de inscripción de AFIP?

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img