22 C
Corrientes
22.2 C
Formosa
21.9 C
Posadas
22.8 C
Resistencia
23.3 C
Asunción
Miércoles 24 de abril de 2024
-Publicidad-

Ley Lucio: ¿qué establece el proyecto que busca prevenir la violencia contra los niños y niñas?

Diputados dio media sanción a la Ley que lleva el nombre del niño de 5 años asesinado a golpes y por el hecho fueron detenidas su madre y la novia de la mujer.

Diputados dio media sanción a la Ley que lleva el nombre del niño de 5 años asesinado a golpes y por el hecho fueron detenidas su madre y la novia de la mujer.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El día mundial de la infancia, se celebra todos los años cada 20 de noviembre, es un día dedicado a todos los niños y niñas. Pero fundamentalmente es una fecha para resaltar los avances conseguidos en la sociedad y las políticas públicas destinadas a promover y proteger sus derechos. 

Asimismo, el día mundial de las infancia establecido tras la aprobación de la Declaración de los Derechos del Niño en 1959 por la Asamblea General de la ONU, remarca la importancia de concienciar sobre la importancia de trabajar día a día por su bienestar y desarrollo, libres de violencias y maltratos

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

En Argentina, el crimen de Lucio Dupuy, un niño de cinco años que fue asesinado a golpes por su madre y su pareja en la provincia de La Pampa, estremeció al país. Además, puso al descubierto la falla tanto de la Justicia como de varios estamentos del Estado y replanteó la deuda por celeridad ante casos de maltrato infantil

¿Qué establece la Ley Lucio? 

Diputados nacionales presentaron el proyecto de Ley de “Prevención y detección temprana de la violencia contra los niños, niñas y adolescentes”, que lleva el nombre de Lucio.

Puntos centrales de la Ley Lucio 

En la Cámara los legisladores aprobaron por unanimidad la norma y se giró al Senado el proyecto de Ley que establece la capacitación obligatoria en materia de derechos de la infancia y violencias contra niñas, niños y adolescentes para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación.

Trending  Más de medio millón de personas se manifestaron en defensa de la universidad pública en Buenos Aires

Tras la media sanción, todo el recinto se puso de pie para aplaudir a los familiares de Lucio que se encontraban presentes en el mismo. La presidenta de la Cámara, Cecilia Moreau, bajó del estrado para darles un fuerte abrazo, al igual que lo hizo el autor del proyecto, el pampeano Martín Maquieyra.

Marcha por los 9 meses del asesinato de Lucio Dupuy.

En tanto, el Poder Ejecutivo Nacional en coordinación con el Poder Judicial, se encargará de elaborar un protocolo de actuación para las fuerzas de seguridad, organismos administrativos de niñez y jueces con competencia en familia.

El objetivo del protocolo es unificar los criterios de actuación a nivel nacional y la coordinación de los entes provinciales y estatales de actuación, así como la igualdad del acceso del niño, niña y adolescente a la Justicia.

En los fundamentos del proyecto de la Ley Lucio se indicó que el crimen puso en escena la violencia familiar, acoso o indiferencia de la que niños, niñas y adolescentes son víctimas cada día. También quedan en evidencia las situaciones de abuso que sufren principalmente por parte de personas de su entorno, remarca la norma.

Uno de los principios fundamentales de la Ley Lucio son velar por el respeto de la Convención de los Derechos del Niño, incorporada a la Constitución Nacional y por las disposiciones de la Ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y promover los espacios y metodologías necesarias para garantizar el derecho a ser oídos de las niñas niños y adolescentes en todos los procesos administrativos y judiciales.

La autoridad de aplicación de la Ley Lucio será la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, la cual, entre otras cosas, deberá elaborar los contenidos del Plan Federal de Capacitación en articulación con el Consejo Federal de Niñez, Adolescencia y Familia (Cofenaf).

Trending  "Lo que le falta contar al gobierno nacional": la dura crítica de la CGT al presidente

La conmoción que tuvo el caso de Lucio, motivó que las denuncias por maltrato a la niñez al programa del Ministerio de Justicia de la Nación se multiplicaran en un 73%.

Dónde denunciar 

Llamá al 102: Es un servicio gratuito y confidencial, de atención especializada sobre los derechos de niñas, niños y adolescentes. Podés llamar ante una situación de vulneración de derechos.

El servicio es anónimo y gratuito, con atención las 24 horas en toda la provincia, y recibe denuncias de casos de maltrato, abuso y abandono de niñas, niños y adolescentes.

Ante una situación de vulneración de derechos que amerite urgencia, recordá que debés comunicarte con la línea 911 o al número de urgencias local. La Línea 102 no es un servicio de emergencia.

Violencia familiar y sexual: Ante una emergencia, llamá a la línea gratuita 137.

Cualquier persona que sea víctima o tenga conocimiento de una situación de violencia familiar o sexual puede comunicarse las 24 horas, los 365 días del año, desde todo el país y de manera gratuita a la línea 137. 

ADEMÁS EN NEA HOY: 

El caso Lucio replantea la deuda por celeridad ante el maltrato infantil: ¿qué se hace ante estos casos? – NEA HOY

Abuso sexual contra la infancia : por qué es vital visibilizar esta injusticia 

¿Cómo es el proceso de adopción en Formosa?

El lado B de internet: el Grooming 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img