30.7 C
Corrientes
29 C
Formosa
31 C
Posadas
30.9 C
Resistencia
26.8 C
Asunción
Miércoles 07 de diciembre de 2022

¿Cómo saber el nombre del titular de un auto en Argentina?

La Dirección Nacional de Registro del Automotor y Créditos Prendarios permite acceder al nombre y el apellido, el domicilio, el estado civil, la nacionalidad, el número de DNI y el CUIL de la persona titular de una patente.

-Publicidad-

- Publicidad -

Las patentes de los vehículos son como los documentos de identidad de las personas, es decir hay una única patente que identifica a ese automóvil o motocicleta. De la misma manera que si tenemos el DNI de una persona podemos acceder a otros datos, si tenemos la patente de un vehículo, podemos acceder a la información que esté disponible en la Dirección Nacional de Registro del Automotor y Créditos Prendarios (DNRPA), organismo que depende del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. 

En esta nota de NEA HOY te contamos cómo averiguar el nombre de la persona titular de un auto o moto en Argentina y qué otros datos podés conocer tan solo con tener el número de patente de un vehículo.

 

¿A qué datos se puede acceder con el número de patente de un vehículo?

Entre los datos que ofrece la DNRPA con el número de patente de un vehículo se encuentran el nombre y el apellido de la persona titular, el domicilio, el estado civil, la nacionalidad, el número de DNI y el CUIL

 

¿Para qué sirve averiguar quién es la persona titular de una patente?

Siempre es útil saber si una patente tiene deuda o quién es el dueño anterior de un vehículo usado que se está por adquirir. Antes de poner la firma en los papeles de propiedad se puede solicitar la información sobre la titularidad a través de la patente de ese vehículo y averiguar la situación legal del mismo, si tiene inhibiciones judiciales, deuda por patentes o infracciones de tránsito.

¿Cómo averiguar los datos del titular de una patente?

En el país se puede averiguar quién es la persona titular de una patente de manera presencial o virtual. Se puede ir a la sede central de la DNRPA en la Ciudad de Buenos Aires en Corrientes 5666. Para hacerlo es necesario tener un turno que se saca previamente en http://dnrpa.gov.ar/. Luego, el trámite puede realizarse de manera presencial en cualquier Registro de la Propiedad Automotor del país.

 

¿Cómo averiguar el titular de una patente de manera online?

En primer lugar se debe ingresar a la página de la DNRPA, a la opción Trámites y luego a Trámites online. Allí dentro se despliegan varias opciones, la que se debe cliquear es la de Informes online para llegar a una página en la que le piden el CUIT o el CUIL como requisito para continuar. En caso de que el sistema no lo detecte, pedirá que se complete un formulario con nombre y apellido completos, correo electrónico y teléfono de contacto.

En segundo lugar, la página abrirá otra sección que lleva el título Datos del vehículo, donde hay un espacio para la patente y debajo aparece un rectángulo azul, con la leyenda “Validar vehículo”. Para lograrlo es importante que previamente la patente del auto por el que se pide la información haya sido escrita sin espacios, guiones y barras. A continuación el sistema mostrará una serie de opciones en Selección de trámite, la que se debe marcar es la de Informe histórico de titularidad y estado del dominio.

Para acceder a los datos deseados y completar el pedido, se deberá abonar al organismo un arancel correspondiente al trámite. Existe la posibilidad de pagarlo mediante un VEP. Al hacer clic en “continuar” la pantalla mostrará el número de trámite y el cupón de pago para abonar la consulta. Puede pagarse mediante PagoMisCuentas o Link Pagos. Recordá que si el arancel no se registra como abonado dentro de las 24 horas, el trámite queda anulado.

Luego de abonado el trámite, la persona solicitante recibirá por parte de la DNRPA un correo con el comprobante de pago y un archivo adjunto que contiene la información solicitada sobre el titular del vehículo. Esto puede demorar hasta 48 horas hábiles.

 

¿Qué es el impuesto de patentes?

El impuesto de patentes automotor es un impuesto anual que grava la propiedad de un vehículo, ya sea motos, autos o camiones. Este impuesto se paga en seis cuotas bimestrales. 

Sin embargo existen algunos casos que están exentos de pago o abonan un 50 por ciento menos: los autos a partir de 25 años de antigüedad, los vehículo destinados para el traslado de personas con discapacidad, los vehículos oficiales o de funcionarias y funcionarios extranjeros y los vehículos eléctricos o híbridos. 

 

¿Cómo consultar la deuda patente?

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el organismo que lleva el registro de las patentes de los vehículos automotor es la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP). Para consultar el estado de la deuda de patente ingresá a la sección Patentes automotores de la página de AGIP, tecleá los dígitos de tu dominio de la boleta de patentamiento. Una vez que cliquees Continuar se mostrará exactamente el monto y los períodos que se adeudan.

Si el vehículo está radicado en la provincia de Buenos Aires, el organismo ante el que hay que hacer la consulta de deuda de patente automotor es la Agencia de Recaudación Provincia de Buenos Aires (ARBA). Para hacerlo de manera online ingresá a la sección Automotores, Consulta de deuda de la página oficial de ARBA. El trámite no tiene costo y sólo necesitás el número de patente o dominio. Hacé click en el botón de «Iniciar trámite», ingresá el número de Dominio (Patente) y presioná «Enviar» y luego «Continuar».

 

ADEMÁS EN NEA HOY: 

¿Cómo sacar el certificado de supervivencia por internet?
¿Cuándo vence el impuesto inmobiliario en 2022?
¿Cómo generar el DNI electrónico en Argentina?

últimas noticias

-Publicidad-

-Publicidad-

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -