25 C
Corrientes
28.3 C
Formosa
23.7 C
Posadas
25 C
Resistencia
32 C
Asunción
Jueves 25 de abril de 2024
-Publicidad-

Correntinas que participaron en la cumbre climática de Egipto: “Vemos un futuro de esperanza y también de lucha”

Las correntinas fueron en representación del país y contaron a NEA HOY que hubo poca participación de referentes latinoamericanos. Asimismo, se refirieron a la impresión de haber visitado una ciudad “artificial”, debido a la escasa presencia de vegetación y, en su lugar, lugares copados por la tecnología.

Las correntinas fueron en representación del país y contaron a NEA HOY que hubo poca participación de referentes latinoamericanos. Asimismo, se refirieron a la impresión de haber visitado una ciudad “artificial”, debido a la escasa presencia de vegetación y, en su lugar, lugares copados por la tecnología.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Las correntinas Florencia Galli, de Curuzú Cuatiá, y Milagros Almada, de la ciudad de Corrientes, fueron unas de las personas responsables de representar al país en la 17° Conferencia Climática de la Juventud (COY) que se realizó en Egipto, en el marco de la 27°  Conferencia de las Partes (COP).

En diálogo con NEA HOY contaron que a Milagros le tocó la oportunidad de participar en el encuentro de las juventudes, mientras que Florencia pudo asistir a las reuniones previas a la Conferencia de las Partes, en la que participan los representantes de los países del mundo.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Milagros Almada indicó que el encuentro mundial tuvo como base las capacitaciones y el intercambio cultural. Florencia Galli, por su parte, comentó que, en las reuniones previas al inicio de la COP, participaron técnicos de los diferentes países para tratar los puntos centrales que se discutirían durante la cumbre.

Manifestaciones de jóvenes en Egipto, durante la COP 27.

Tal como destacaron las jóvenes correntinas, esta edición de la COP fue la primera que contó con un espacio para las juventudes, es decir, un pabellón destinado al armado de stands de diferentes países y organizaciones no gubernamentales.

“Fuimos representando a Argentina y es la primera vez que en la COP se destina un espacio para los jóvenes. También quiero resaltar que habían muchas mujeres en las mesas de discusión, lo cual también es muy bueno porque siempre hay ese tema con el género, la mayoría de las veces son los hombres quienes toman las decisiones, señaló Florencia Galli.

Trending  Un temporal en Paraguay hizo colapsar diferentes localidades y dejó víctimas fatales

Demandas

En cuanto a las demandas que resonaron en los espacios de debate de la cumbre mundial se encontró el financiamiento de países con mayor capital a los de menos capital, para remediar el impacto producido en el ambiente por las emisiones de gases de efecto invernadero.

“A nivel juventud, nos dimos cuenta que a Latinoamérica le cuesta mucho más llegar a estos espacios de debate, en comparación con otros continentes”, comentó Milagros Almada.

A esto, Florencia Galli agregó que eran pocos jóvenes representando al continente; habían otros representantes de países como Perú y Chile.

Por otro lado, Almada resaltó que estuvieron presentes jóvenes provenientes de comunidades originarias de latinoamérica y que durante los encuentros se trató la importancia de revertir el cambio climático con la sabiduría de los antepasados.

Las jóvenes correntinas compartieron la experiencia de intercambio cultural con jóvenes de distintos países.

Manifestaciones

Sobre las movilizaciones y manifestaciones realizadas por los jóvenes del mundo, durante la cumbre en Egipto, las correntinas comentaron que se construyó un árbol a base de chatarra, en el cual se invitó a los jóvenes a colgar escritos en cartulina, como símbolo de darle un segundo uso a lo que se considera basura. Un gestó que llegó hasta el Secretario de la ONU.

Asimismo, comentaron que se realizaron diferentes marchas a modo de protesta, en el que los jóvenes portaron carteles con las diferentes demandas.

Una ciudad “artificial”

Milagros Almada expresó a este medio que, durante la participación en el encuentro mundial por el cambio climático, tuvo la presunción de encontrarse en una ciudad casi “artificial” ya que existe una escasez de plantas y, en su mayoría, existen espacios copados por la tecnología.

Trending  Soberanía Alimentaria Formoseña llega con sus productos a la localidad de San Martín Dos

Florencia Galli añadió que, incluso, Google Maps no indicaba la organización urbana que pudieron ver en la ciudad, aunque se trata de una aplicación muy actualizada.

“Los locales nos dijeron que en un mes habían transformado mucho la ciudad. Nos dio la impresión que fue construída para la cumbre mundial”, manifestaron.

Imágenes de Sharm El Sheikh, ciudad egipcia donde se desarrolló la COP 27.

Futuro de lucha

Por último, las jóvenes manifestaron a NEA HOY su mirada a largo plazo y señalaron que avizoran un futuro esperanzados y de lucha, ya que aún resta conseguir políticas públicas justas y decisiones por parte de quienes deben responsabilizarse por el impacto del cambio climático.

“Los jóvenes queremos que se conserve la biodiversidad, queremos un mundo para el futuro, es decir, que el mismo mundo que estamos viviendo ahora lo puedan disfrutar las generaciones futuras”, expresaron.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Jóvenes correntinos serán parte de la delegación argentina en la Cumbre Mundial de Alcaldes por el Cambio Climático

Plan Nacional de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático: ¿qué piensan los ambientalistas correntinos?

Especialistas descartan que la bajante del río Paraná sea consecuencia del cambio climático

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img