16.3 C
Corrientes
14.4 C
Formosa
12.1 C
Posadas
15.6 C
Resistencia
15.5 C
Asunción
Jueves 18 de abril de 2024
-Publicidad-

Radioterapia: los tratamientos que actualmente se realizan en el Centro de Medicina Nuclear de Formosa

Al Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia, que posiciona a Formosa en materia de salud pública en la lucha contra el cáncer, han ingresado 83 pacientes, de los cuales 33 están en tratamiento y 27 ya han completado la terapia.

Al Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia, que posiciona a Formosa en materia de salud pública en la lucha contra el cáncer, han ingresado 83 pacientes, de los cuales 33 están en tratamiento y 27 ya han completado la terapia.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia “Dr. Néstor Kirchner”, construido en la provincia de Formosa, forma parte del Plan Nacional de Federalización de la Energía y la Medicina Nuclear junto con otros 10 instalados en distintos puntos del país.

Se trata de un centro de alta especialidad único en el Noreste, por lo cual, con el fin de garantizar el derecho a la salud y su accesibilidad, brindará la posibilidad a pacientes de provincias de la región y hasta de Paraguay de recibir atención

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

El centro médico de alta complejidad cuenta con equipamientos de tecnología de última generación, capaces de emitir partículas o radiación para el diagnóstico y tratamiento de pacientes que padecen enfermedades no transmisibles, como el cáncer.

“El Centro de Medicina Nuclear fortalece el sistema de salud integral de la provincia y el país”. Martín Mutuberria, Fundación del Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia de Formosa.

Cabe mencionar que se estima que unos 100 pacientes con cáncer son derivados desde Formosa a centros médicos ubicados en otras provincias, lo que se espera revertir con el Centro de Medicina Nuclear ya que una vez instalado con todo su potencial atenderá todas las demandas que precisan los pacientes. 

En cuanto a la capacidad operativa de los equipos, permiten atender hasta 70 pacientes diarios por cada acelerador lineal, habilitado por la autoridad regulatoria nuclear.

Tratamientos

El Centro de Medicina Nuclear actualmente brinda tratamientos relacionados con la radioterapia, como ser braquiterapia de alta tasa de dosis, principalmente para patologias ginecológicas y tratamientos con los aceleradores lineales, como tratamiento 3D, y también técnicas más avanzadas de radioterapia de intensidad modulada (IMRT), radioterapia guiado por imágenes (IGRT), y tratamiento de radioterapia por arco modulado (VMAT), explicó a NEA HOY Martín Mutuberria, Gerente general de la Fundación del Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia de Formosa. 

En tanto, Mutuberria indicó que el equipo de profesionales, comenzando por los físicos, viajarán rumbo a Brasil para capacitarse en una de las técnicas más complejas como es la radiocirugía. Al respecto se aclaró que la radiocirugía se planea como un servicio futuro. 

A su vez, agregó que para el año que viene se proyecta incorporar los servicios vinculados al diagnóstico que complementarán los actuales tratamientos.

Actualmente, al Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia han ingresado 83 pacientes, de los cuales 33 están en tratamiento, 23 son primeras consultas y 27 ya han completado la terapia. 

El referente de la institución señaló que será estratégico para toda la región y pacientes que se trasladen hacia Formosa, buscando asegurar la equidad y accesibilidad de toda la población. 

Si bien aún falta para la inauguración oficial del Centro de Medicina Nuclear, destacaron que lo importante es que está funcionando y atendiendo pacientes que antes tenían que trasladarse para tratar enfermedades muy complejas. 

Hoy está en Formosa y para toda la región del Norte Grande un centro de medicina nuclear y radioterapia público que favorece la inclusión social de características únicas, con equipamiento de última tecnología, profesionales formados y capacitados, y que viene a fortalecer el sistema de salud integral de la provincia y el país”, señaló Mutuberria.

Actualización constante

El centro médico cuenta con más de 20 profesionales de distintas especialidades para poder llevar adelante el servicio de radioterapia, entre los cuales se encuentran dos radioterapeutas, dos bioingenieros con especialidad en física medida, técnicos radiólogos y licenciados en bioimágenes, instrumentadoras, licenciadas en enfermería, técnicos en medicina nuclear y un dosimetrista formoseño recientemente llegado del Hospital Garrahan de Buenos Aires.

Trending  Advertencia sobre la liberalización del precio de Internet y telefonía en Formosa: los aumentos no traerán inversión privada

Asimismo, tiene un equipo de bienestar y calidad de vida con terapistas, psicólogas y nutricionistas, mediante un convenio de colaboración con la Fundación Libella. Además, están los profesionales que dan tarea de soporte para que todo funcione: área administrativa, sistemas e infraestructura.

También cabe destacar la constante formación y capacitación de los profesionales; en ese sentido, resaltaron a un ingeniero que está capacitándose en Buenos Aires en lo relativo a la especialidad de física médica.

Tratamientos oncológicos

En el Centro de Medicina Nuclear se realizan diversos tratamientos vinculados principalmente con patologías oncológicas como cáncer de mama, cuello de útero, próstata y recto, entre otros. 

Según explicó Mutuberria, el tiempo de cada tratamiento depende de la patología que presente cada paciente, además de la planificación de dosis que determinan los profesionales que se debe recibir en cada caso. Hay tratamientos que pueden ser de un par de semanas y otros extenderse hasta el mes y medio aproximadamente, dijo.

Equipamiento de última generación

El financiamiento para la finalización de obras complementarias del proyecto del Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia de Formosa se otorgó oficialmente tras una reunión llevada a cabo entre la Ministra de Salud, Carla Vizzotti y el Gobernador Gildo Insfrán, donde ultimaron los detalles de la inversión, que surgió como un pedido a la titular de la cartera cuando visitó Formosa y que permitirá fortalecer el Polo Sanitario de múltiples niveles del sistema de salud provincial.

Medicina nuclear recuperada

Mediante el Plan Nacional de Medicina Nuclear-Nucleovida, lanzado durante el Gobierno de Cristina Fernández, se realizaron grandes inversiones en diagnóstico por imágenes y tratamiento de enfermedades como el cáncer

Uno de los objetivos era ampliar el equipamiento en medicina nuclear para cubrir las necesidades de la población y garantizar el acceso equitativo a esta tecnología en todo el país.

Sin embargo, algunos de los proyectos del plan quedaron con sus obras inconclusas o paralizadas luego del cambio de Gobierno, como fue el caso del Centro de Medicina Nuclear de Formosa, que logró reactivarse con la actual gestión.

La gestión anterior paralizó la obra y todo recayó sobre el Gobierno provincial

Al respecto, Mutuberria fue consultado sobre el perjuicio que generó la paralización de la obra, ante lo cual indicó: “La provincia tuvo que sostener en estos años la infraestructura y a todo el personal. Es lamentable que esto no sea una política que trascienda gobiernos nacionales, pero a pesar de esto la Provincia pudo sortear ese obstáculo. Haber tenido paralizado esa obra impactó en los pacientes y volver a ponerla en marcha se dificultó por las revisiones que se deben hacer, gestiones que se hacen mas complejas”. 

Mutuberria detalló que los equipos vinculados a radioterapia se encuentran operativos, tanto los aceleradores lineales como el equipo de braquiterapia de alta tasa de dosis. 

A su vez, indicó que hay equipamiento complementario que se utiliza para la evaluación y planificación del paciente como ser el tomógrafo de simulación, ecógrafo y todo el equipamiento de última tecnología incorporado en quirófano. 

El equipamiento de Medicina Nuclear ya ha sido adquirido y se encuentra listo para su instalación, luego que se cumpla la finalización de la obra civil y adecuación de la Autoridad Regulatoria Nuclear sobre el Tomógrafo por Emisión de Positrones (PET) y el Ciclotrón, el cual se encuentra en proceso de fabricación en Estados Unidos y el equipamiento de Radiofarmacia.

Trending  Formosa garantizó la cobertura de la energía eléctrica e Internet en escuelas

Se pondrán a disposición todos los recursos y maximizar los esfuerzos para garantizar el acceso equitativo a tratamientos de calidad y diagnósticos tempranos, valoró el gerente del Centro de Medicina Nuclear, Martín Mutuberria a NEAHOY.

“El Centro de Medicina Nuclear de Formosa es único en la región y países vecinos”, consideró. 

El rol de la CNEA e INVAP

En el Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia las autoridades de CNEA pudieron interiorizarse sobre los antecedentes, la situación de adquisición de equipamiento, los servicios vinculados, las autorizaciones necesarias por parte de la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) y el estado de situación de la Fundación que gestionará el Centro.

Desde la institución se valoró la presencia de la CNEA, dado que desde sus inicios lleva adelante múltiples proyectos de aplicación de la tecnología nuclear. 

Las principales actividades desarrolladas por los profesionales de CNEA en los diferentes centros de medicina nuclear están relacionadas con la física médica, la ingeniería nuclear y la radiofarmacia, produciendo sinergia que permite la investigación científica y la formación de nuevos profesionales y técnicos en el área. 

Por otra parte, el INVAP (una empresa argentina de alta tecnología dedicada al diseño, integración, y construcción de plantas) está presente en esta etapa, lo que es fundamental para la continuidad de las obras de Medicina Nuclear, dado que desde hace más de cuatro décadas desarrolla sistemas tecnológicos en las áreas nuclear, espacial, ambiente y sistemas médicos, entre otros.

El INVAP tendrá un rol fundamental en lo relativo al mantenimiento y soporte de todo el equipamiento instalado y por instalar.

El Consejo de Administración de la Fundación está conformado en partes iguales por miembros designados por la Comisión Nacional de Energía Atómica y por el Gobierno de la Provincia de Formosa

Esto permitirá formar parte de la Red de Centros de Medicina Nuclear y Radioterapia conformados por la CNEA, siendo estos la Fundación Centro de Diagnóstico (FCDN) de Buenos Aires, la Fundación Escuela de Medicina Nuclear (FUESMEN) de Mendoza, la Fundación INTECNUS de Bariloche, el Centro de Medicina Nuclear y Molecular (CEMENER) de Entre Ríos, el Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia Patagonia Austral (CEMNPA) de Río Gallegos, el CABIN de Comodoro Rivadavia, el Hospital Roffo de Buenos Aires, entre otros. 

Dicha red comparte valores y objetivos comunes que se encuentran orientados a la equidad, integridad, innovación y liderazgo en el uso de tecnologías avanzadas aplicadas a la salud, facilitando la formación y capacitación permanente de profesionales y técnicos, como así también estableciendo convenios de cooperación mutuos entre las instituciones.

ADEMÁS EN NEA HOY:

¿Por qué es importante el Renspa?: el Senasa convoca a los productores bananeros de Formosa a inscribirse

Brucelosis Bovina: instan a productores formoseños a sumarse al plan de erradicación

BrasUp: la firma correntina que produce carbón ecológico con cáscara de arroz

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img