30.1 C
Corrientes
30 C
Formosa
26.7 C
Posadas
27.7 C
Resistencia
28.7 C
Asunción
Jueves 08 de diciembre de 2022

15° Asamblea del Norte Grande: la liga de gobernadores está reunida en Corrientes

Finalmente el Presidente Alberto Fernández no estará presente. En esta edición se planea consolidar la comisión de Ambiente y Cambio Climático del Norte Grande para seguir profundizando el trabajo realizado en materia de ambiente de manera regional, además de avanzar en la distribución equitativa de subsidios.

-Publicidad-

- Publicidad -

Pasadas las 10 horas de este miércoles 23 de noviembre, los 10 mandatarios de las provincias del NEA y NOA, se encuentran reunidos en la capital correntina, para concretar la 15° Asamblea de Gobernadores del Norte Grande, que finalmente no contará con la presencia del Presidente Alberto Fernández.

Durante el encuentro, continuarán con una agenda de trabajo que pone el eje en el federalismo y la distribución equitativa de recursos. 

Vale aclarar que, a pesar de la ausencia del primer mandatario, participan otros funcionarios nacionales como el Jefe de de Gabinete de Ministros, Juan Manzur y los ministros de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz; del Interior, Wado de Pedro; de Desarrollo Territorial y Hábitat, Santiago Maggiotti y de Obras Públicas, Gabriel Katopodis.

Como siempre, se reiteró que el bloque busca la corrección de asimetrías históricas sufridas por el Norte argentino para beneficiar al centro del país. Al respecto, se reiteró que si bien el Presupuesto 2023 fija pautas más equitativas para distribuir fondos hacia la región, también se avanza en un Consejo para poder generar una mejor distribución de subsidios.

Por ello, el objetivo de este espacio es darle continuidad a algunas temáticas ya planteadas como el transporte, la energía, el corredor bioceánico, la segmentación de los subsidios al gas y la exposición de los avances de la Agencia de Comercio Exterior e Inversiones del Norte Grande Argentino.

Además, la agenda cuenta con los avances del Proyecto Federal para la Industria Audiovisual de la región, el tratamiento del decreto 814 sobre contribuciones patronales, el análisis de la situación de troceo en la industria frigorífica (Resolución 10/2021) y la Campaña de promoción del Norte Grande en la Costa Atlántica.

Asimismo, se realizará el balance de la Misión a Egipto de los Ministros y Secretarios de Ambiente, Cambio Climático y afines del Norte Grande, en la Conferencia de las Partes (COP27) donde presentaron las políticas de innovación ambiental de la región y participaron de diferentes eventos con organismos internacionales, organismos no gubernamentales y autoridades políticas de diferentes países. 

Además de los gobernadores, se encuentran por Nación: Juan Mazur, Victoria Tolosa Paz, Eduardo de Pedro, Santiago Maggiotti y Gabriel Katopodis.

Luego, a raíz de los temas trabajados, se constituirá la comisión de Ambiente y Cambio Climático del Norte Grande para seguir profundizando el trabajo realizado en materia de ambiente de manera regional.

Al respecto, el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora y presidente pro témpore del Consejo Consultivo del Norte Grande, sostuvo que “este es un espacio de diálogo permanente que nos permite visibilizar problemáticas de toda la región”.

Por último, el temario también incluye la solicitud de creación de una comisión para elaborar un plan de acción estratégico de abordaje de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la región.

Fuente: Agenfor y fuentes propias

ADEMÁS EN NEA HOY:

Corrientes en preparativos para recibir a los gobernadores del Norte Grande este miércoles

Juegos Deportivos del Norte Grande: ¿cómo le fue a las provincias del NEA en la primera jornada?

Juan Manuel Pedrini: “El Norte Grande es la unidad regional más exitosa de la Argentina”

últimas noticias

-Publicidad-

-Publicidad-

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -