27.8 C
Corrientes
30.5 C
Formosa
27.7 C
Posadas
27.2 C
Resistencia
30.2 C
Asunción
Jueves 28 de marzo de 2024
-Publicidad-

En Corrientes, los Gobernadores del Norte Grande realizaron el último encuentro del año

Transporte, energía eléctrica, subsidios, planes sociales y obras de infraestructura para la región fueron algunos de los temas tratados. La amplia comitiva de funcionarios nacionales que acompañó el encuentro estuvo integrada por el Jefe de Gabinete, Juan Manzur, la Ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz y el Ministro del Interior, Wado de Pedro, entre otros.

Transporte, energía eléctrica, subsidios, planes sociales y obras de infraestructura para la región fueron algunos de los temas tratados. La amplia comitiva de funcionarios nacionales que acompañó el encuentro estuvo integrada por el Jefe de Gabinete, Juan Manzur, la Ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz y el Ministro del Interior, Wado de Pedro, entre otros.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Los Gobernadores del Norte Grande se reunieron hoy en Corrientes para tratar temas referidos al transporte, la energía y el corredor bioceánico. Del mismo modo, conversaron sobre los avances de la Agencia de Comercio Exterior e Inversiones del Norte Grande y realizaron un balance de la misión del Norte Grande a Egipto.

Se fijó para el 16 de febrero de 2023 la próxima reunión del bloque, fecha en la que se elegirá a un nuevo presidente pro témpore que reemplace a Gerardo Zamora, Gobernador de Santiago del Estero y quien actualmente preside el bloque. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Discutieron sobre la Ley de Humedales que se está tratando en la Cámara de Diputados de la Nación y pidieron que exista una ley que defina claramente el concepto de humedales, que se realice un censo antes de sancionar un proyecto referido a este tema y que no se afecte más del 20 por ciento de los territorios provinciales.

En la asamblea participaron, además de funcionarios nacionales como el Jefe de Gabinete, Juan Manzur; el Ministro del Interior, Wado de Pedro; la Ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz; el Ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y de Desarrollo Territorial y Hábitat, Santiago Maggiotti; representantes de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y Ministros provinciales de diversas áreas, que mantuvieron encuentros en paralelo.

Para febrero se hará la próxima asamblea del Norte Grande, con la promesa que el año electoral no interfiera en el desarrollo del bloque.

El Presidente pro témpore del Consejo Regional del Norte Grande y Gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, señaló durante la conferencia de prensa que la próxima Asamblea Regional fue pactada para el 16 de febrero de 2023, en La Rioja, donde se deberá elegir al nuevo presidente del grupo.

También aseguró que los Gobernadores pondrán de sí para que el año electoral no afecte al normal funcionamiento del organismo.

Asimismo, resaltó las actividades que realizaron como bloque fuera del país; recordó la reciente misión realizada a Emiratos Árabes y a Washington donde realizaron reuniones bilaterales cada uno de los gobernadores con una diversidad de empresas.

Gobernadores del NEA

Cerca de las nueve de la mañana uno de los primeros mandatarios que arribó al Hotel de Turismo, donde se realizó el evento, fue Jorge Capitanich, de la Provincia del Chaco, quien anticipó el tratamiento del tema de transporte a nivel nacional que permita corregir asimetrías.

Trending  Norte Grande: Francos se limitó a oír reclamos y evitó dar soluciones ante un "ajuste brutal"

El mandatario destacó la implementación de la tarifa energética diferencial con subsidio hasta los 650 kw de energía, como un logro de los gobernadores del Norte Grande.

También se refirió al corredor bioceánico Norte Grande y mencionó que están trabajando con una presentación del Consejo Federal de Inversiones y un programa de negociación con el Banco Mundial y otros organismos para afianzar la logística de la región que espera aprobación para 2023. 

“Massa se comprometió a reasignar partidas que impliquen garantizar financiamiento a partir del ejercicio 2023 sin la necesidad de negociar con los otros organismos”, mencionó el Gobernador.

Los funcionarios nacionales y Gobernadores de las 10 provincias del Norte Grande mantuvieron espacios de diálogo antes de realizar la 15° Asamblea Regional.

Por su parte, el Gobernador anfitrión, Gustavo Valdés manifestó que fue “un gusto poder recibir a todos los gobernadores del Norte grande y poder tratar los temas que tienen que ver con la actualidad de las necesidades de cada una de las provincias”.

Dijo que, además de la cuestión energética, dialogaron sobre leyes que contemplan el uso del fuego en las provincias.

Ya que esta asamblea fue la última del año, Valdés señaló que las prioridades del conjunto de los Gobernadores es definir quién asumirá la presidencia pro témpore y continuar diagramando la agenda con temas que son muy necesarios.

Sobre la ausencia del Presidente Alberto Fernández, Gustavo Valdés dijo que le parece bien que tenga que atender su salud y ojalá que se recupere pronto.

Por otro lado, Oscar Herrera Ahuad, Gobernador de Misiones, criticó la idea de discriminación económica que fue expuesta por el Gobernador correntino durante el debate y mencionó que en peor situación se encuentra Misiones que es “la séptima economía de Argentina y tiene uno de los peores índices de coparticipación”. 

Y agregó que “cada provincia tiene sus realidades, nosotros hemos gestionado e invertido en la provincia. Que Misiones tenga una política fiscal que permita generar empleo y desarrollo a lo largo de estos años, y que esté absolutamente desendeudada, se debe a la administración que genera la provincia”.

Trending  Tras los dichos de Milei contra Gustavo Petro, Colombia amenazó con retirar su embajador en la Argentina

Anuncio de Tolosa Paz y otros funcionarios de Nación

Una de las funcionarias más involucradas durante la realización de la Asamblea del Norte Grande fue Victoria Tolosa Paz, Ministra de Desarrollo Social de la Nación, quien anunció un refuerzo alimentario para las provincias del Norte Grande que alcanzaría los 2.000 millones de pesos.

Además, se refirió al programa Potenciar Trabajo y dijo que trabaja “para poder depurar el padrón, examinar las incompatibilidades de gente que ha ingresado y no lo necesita ni tiene las características de vulnerabilidad que rige los marcos del programa, por lo cual claramente será retirado, suspendido”.

Según señaló la funcionaria, el 28% del padrón del programa social corresponde a beneficiarios y beneficiarias de las provincias del NEA y el NOA y, desde el 6 de enero realizarán las reuniones para validar la identidad de los usuarios a través de la auditoría que se hace vía la aplicación Mi Argentina, en cinco minutos con un formulario breve pero muy importante para redireccionar a partir del 2023 la política pública llamada Potenciar Trabajo.

Por su parte, el Ministro de Obras Públicas dijo a la prensa que el Presupuesto 2023 establece un crecimiento del 800%, en relación a este año, para la asignación de recursos de las 10 provincias del Norte Grande.

Katopodis destacó el inicio del proceso licitatorio para la construcción del segundo puente entre Chaco y Corrientes a través del río Paraná, por el cual, dijo, el 13 de diciembre próximo se abrirán los sobres con las ofertas para la construcción de la primera etapa correspondiente a obras viales complementarias, que iniciarán en el primer trimestre del año próximo.

ADEMÁS EN NEA HOY:

15° Asamblea del Norte Grande: la liga de gobernadores está reunida en Corrientes

El Presidente de la Nación participaría de la 15° Asamblea del Norte Grande en Corrientes

Hoy cierra la segunda edición de los Juegos del Norte Grande en Formosa

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img