17.8 C
Corrientes
18.9 C
Formosa
13 C
Posadas
17.2 C
Resistencia
19.7 C
Asunción
Sábado 20 de abril de 2024
-Publicidad-

La muerte de un joven originario generó un cruce entre la Policía y organismos de Derechos Humanos

Organizaciones de Derechos Humanos acusaron a la fuerza local de estar vinculados con el hecho, pero el forense sostuvo que no hubo una muerte violenta.

Organizaciones de Derechos Humanos acusaron a la fuerza local de estar vinculados con el hecho, pero el forense sostuvo que no hubo una muerte violenta.

- Publicidad -spot_imgspot_img

En una conferencia de prensa, la Policía de la Provincia de Formosa brindó información para esclarecer la muerte de Sergio Onofre Torres, un joven oriundo de Ingeniero Juárez que era intensamente buscado hace días. La conferencia se da a raíz de acusaciones de parte de organizaciones de derechos humanos que dejaron entrever que la fuerza local tuvo que ver con el hecho.

En principio, explicaron que la investigación sobre el paradero del joven originario inició el pasado miércoles 9 de noviembre, cuando su madre denunció “la averiguación del paradero de una persona de 27 años”.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Como en cada caso, la fuerza desplegó “acciones operativas de búsqueda”, en algunas ocasiones acompañados de familiares de Torres, con 100 efectivos diarios afectados de las secciones de Montana, Infantería, Motorizada, recorriendo los barrios durante “cuatro o cinco días, por todos los sectores”.

“Hasta se utilizaron los medios radiales locales para lograr detectar si alguien sabía de su paradero”, aseguró el Subjefe de la Policía, comisario general, Cirilo Bobadilla.

De esta manera, el 14 de noviembre pasado, un peón rural fue quien dio aviso del hallazgo de un cuerpo a tres kilómetros de la localidad, “específicamente en una zona boscosa”.

La Policía va al lugar y efectivamente constata el aviso, explicó Bobadilla y luego, agregó, dieron intervención al Juez y al Forense Judicial; y se establece que se trata de la persona que estaba siendo buscada”.

Trending  Ante la falta de envío de remedios del gobierno nacional, Formosa responde con su propio Programa de Diabetes

Asimismo, el Forense Judicial realizó el examen de indicio e informó a la familia que el joven no tenía lesiones físicas visibles, “sino que había presentado un paro cardiorrespiratorio, una muerte no traumática”.

“A partir de ahí se empezaron a generar versiones por las redes sociales en donde acusan que la institución policial lo detuvo, apremió y torturó”, señaló el comisario.

Y aclaró que, ante esa denuncia, la Policía armó una Comisión de Sustanciación de Sumario Administrativo y “fue hasta el lugar en donde se está trabajando para realizar una investigación interna”.

En ese marco, precisó que, hasta el momento, se pudo establecer que “en ningún momento la Policía intervino con este ciudadano, ya que jamás fue llevado detenido”.

“Inclusive se ha concurrido al barrio Belgrano, en donde residía el joven, se les ha tomado declaración testimonial a las personas para ver qué datos podrían aportar y en un momento dado dijeron que no iban a declarar ante la Policía, porque recibieron un llamado telefónico y que el aporte lo harían ante la justicia, explicó.

También, resaltó que el jefe de la fuerza local, comisario general Walter René Arroyo, presentó un escrito ante el Procurador de la Provincia para que se abra una investigación y puso a disposición toda la institución “para que este hecho efectivamente se esclarezca”.

El jefe de la fuerza local presentó un escrito ante el Procurador de la Provincia para que se abra una investigación y se esclarezca el hecho.

No hay ningún indicio, prueba o elemento que nos lleve a establecer que la Policía haya intervenido con esta persona antes que se inicie la averiguación del paradero”, aseveró.

Bobadilla aportó, además, que Torres y su familia llegaron a Ingeniero Juárez en el 2021, ya que antes residían en Pozo Misión Yacaré; y aseguró que, desde esa fecha hasta el día que fue radicada la denuncia, Torres nunca ingresó a la Policía “como detenido o con contravencional”, porque “no hay registro”.

Trending  Empresarias formoseñas se capacitaron en el mercado de capitales y herramientas financieras

Pero, resaltó que sí tienen conocimiento de que Torres tenía “problemas de salud graves, de epilepsia, una historia clínica con problemas cardiacos”.

“Inclusive, hay un antecedente de que en el mes de septiembre la Policía lo encontró en la vía pública en un estado de intoxicación alcohólica y lo trasladó al hospital local, en donde fue asistido y medicado por más de 24 horas. Posteriormente fue dado de alta. Todo esto está documentado, detalló.

Al finalizar, el subjefe de la Policía, sostuvo que “nos interesa” esclarecer el hecho porque “nos presentan como una Policía que ejercemos violencia institucional” y enfatizó en que, “al contrario, bregamos como una Policía respetuosa de los Derechos Humanos y jamás vamos a tapar una acción como la que fue denunciada”.

Los organismos de Derechos Humanos, antes de la conferencia, habían sostenido que testigos acusaron que el muchacho había sido detenido antes del lamentable hallazgo. Incluso, sostuvieron que hay un testimonio que aportó que estuvo detenido en la comisaría y que se escuchó que “era golpeado”.

Fuente: Agenfor

ADEMÁS EN NEA HOY:

En Formosa buscan condenar a los femicidas de Cinthia Moran y sentar precedente en la Justicia

Manifestantes intentaron cortar un puente en Formosa pero la Policía lo impidió

Formosa: fiesta clandestina, intentaron coimear a la policía y quedaron detenidos

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img