24.4 C
Corrientes
30.4 C
Formosa
19.7 C
Posadas
24.8 C
Resistencia
32.7 C
Asunción
Martes 23 de abril de 2024
-Publicidad-

Precios Justos: ¿dónde se está aplicando en Formosa?

La canasta con más de 1700 productos a valor fijo entre diciembre y marzo no aparece en la mayoría de las góndolas. ¿Qué pasará en los comercios barriales?

La canasta con más de 1700 productos a valor fijo entre diciembre y marzo no aparece en la mayoría de las góndolas. ¿Qué pasará en los comercios barriales?

- Publicidad -spot_imgspot_img

La Secretaría de Comercio junto a empresas y comercializadores llegaron a un acuerdo para congelar el precio de casi 2.000 productos de primera necesidad durante cuatro meses y un aumento máximo del 4% para otros 30.000 artículos. 

Precios Justos, que ya rige en todo el país hasta febrero del 2023, absorberá mientras dure el anterior plan de referencia Precios Cuidados. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

¿Dónde se está aplicando en Formosa?

El programa Precios Justos, por ahora se encuentra limitado en la provincia de Formosa, aseguraron desde la Defensoría del Pueblo.

En la capital, los consumidores podrán encontrarlos en los supermercados de Carrefour y ChangoMás, como así también en la ciudad de Clorinda, aunque estos pueden ofrecer un número menor a los 1823 productos que deberían estar disponibles. 

Al programa Precios Justos se adhirieron las dos cadenas de supermercados multinacionales más importantes de Formosa, pero todavía no impactó totalmente en las firmas locales, ya que muchos de los productos no se comercializan en la provincia. 

Precios Justos establece productos con precios congelados durante cuatro meses.

Al respecto, el Defensor del Pueblo de Formosa Leonardo Gialluca, señaló que en los contactos que mantuvo con el actual Director Ejecutivo de la Asociación Supermercados Unidos (ASU) Juan Vasco, recién en 10 o 15 días, podrían existir más supermercados que se adhieran al programa Precios Justos en la ciudad de Formosa y de esta manera, los consumidores accederán a los productos con precios congelados. 

Actualmente, supermercados locales como APA, Cadena Cáceres y otros, no pueden participar del programa Precios Justos, dado que las empresas productoras les venden los alimentos a un valor que está por encima del que se establece en Precios Justos para los alimentos, reclamaron desde la Defensoría. 

Sin Precios Justos para contener la inflación

En ese sentido, manifestaron que la Secretaría de Comercio deberá establecer un mecanismo que permita que los productores de alimentos ofrezcan a las distribuidoras o supermercadistas a determinado valor los productos y así puedan ser ofrecidos en las góndolas, respetándose que no haya subas por encima del 4% mensual en comparación con el promedio de precios del mes de octubre. 

Trending  Defensa al Consumidor y Soberanía Alimentaria Formoseña prestarán servicios en Villafañe

El Índice de precios al consumidor (IPC) arrojó en octubre una inflación del 6,3 %, acumulando un 76,6% en lo que va del año y del 88% medido en términos interanuales. Para las provincias del NEA la inflación mensual fue de 6,2%, acumulando un 78,9% en lo que va del año y 92,4% en términos interanuales.

Almacenes y kioscos, complicados

Por ahora, los almacenes de barrios y los minoristas en general, no tienen posibilidades de participar en este programa, dado que les sería imposible vender más barato de lo que compran los alimentos a los mayoristas de la plaza comercial, punto que debería reverse.

Por tal motivo, la Defensoría solicitó informes a la Secretaría de Comercio, como así también acerca de la necesidad de incorporar a más números de supermercados, autoservicios y comercios de cercanía al programa Precios Justos que no constituye un congelamiento de precios, sino un acuerdo voluntario que implica no mover los mismos por 4 meses y reforzar la previsibilidad en los costos de los alimentos.

En esa línea, los comercios más chicos o de cercanía como kioscos barriales consultados por NEA HOY dicen que no pueden cumplir con el programa oficial porque sus compras las hacen en los supermercados mayoristas o directamente a distribuidoras de alimentos.

Puntos claves

Precios Justos es un acuerdo voluntario entre las empresas distribuidoras de productos de consumo masivo y el Gobierno que espera regular el valor de una amplia canasta de más de 1500 artículos.

Trending  "Lo que le falta contar al gobierno nacional": la dura crítica de la CGT al presidente

Los productos alcanzados por Precios Justos son de los rubros alimentación, limpieza, higiene y cuidado personal, para lo que se ajustan los detalles con diferentes cadenas de supermercados de todo el país.

Los funcionarios de la secretaría de Comercio siguen en plena negociación con las empresas sobre los alcances del programa de Precios Justos, ideado para contener la inflación en los productos de consumo masivo.

Las autoridades nacionales como a nivel local confían en que en los próximos 10 días se termine de instalar la señalética que distinguirá a los productos en las góndolas y se avance con la capacitación de inspectores que, para este programa, estará descentralizada y a cargo de cada provincia.

Desde la Subsecretaría de Defensa al Consumidor de Formosa, organismo local encargado de revelar el nivel de cumpliento de los precios de referencia, comenzaron desde el pasado jueves con los controles de Precios Justos; a los que progresivamente se irán adhiriendo más supermercadistas. 

Conocé el listado de los productos de Precios Justos en Formosa, haciendo click aquí.

Precios Justos se podrá controlar mediante una aplicación.

¿Cómo funciona la app de Precios Justos?

Tras la confirmación de la implementación de los Precios Justos habrá una aplicación para controlar que los supermercados y comercios cumplan con el plan. Los consumidores podrán realizar un seguimiento de los productos adheridos al programa.

Esta aplicación está disponible para celulares con sistema Android y iPhones con IOS, y permitirá consultar productos, precios y comercios adheridos, y otras funciones.

ADEMÁS EN NEA HOY:

En un clima caliente y tras un largo debate, se aprobó la Ley de Etiquetado Frontal

Rafael Klejzer: “Las empresas formadores de precios nos tienen de rehenes”

Costa dijo que el congelamiento de precios es una demanda social para combatir un problema de urgencia

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img