20.6 C
Corrientes
23.3 C
Formosa
21.4 C
Posadas
20.9 C
Resistencia
22.7 C
Asunción
Jueves 25 de abril de 2024
-Publicidad-

Ángela Lerena y Lola del Carril hicieron historia en el Mundial

En esta nota, conocé el recorrido de la primera dupla femenina mundialista de Argentina y las repercusiones que tuvo este debut en la Copa más importante del fútbol masculino.

En esta nota, conocé el recorrido de la primera dupla femenina mundialista de Argentina y las repercusiones que tuvo este debut en la Copa más importante del fútbol masculino.

- Publicidad -spot_imgspot_img

En la mañana temprano de este jueves, Ángela Lerena y Lola del Carril, tuvieron el desafío, y lo asumieron como compromiso, de llevar adelante la cobertura del partido que disputaron Suiza y Camerún en la Copa del Mundo Qatar 2022; y, de esta manera, marcaron el primer precedente en el país como periodistas deportivas que desarrollaron esta tarea.

En una transmisión histórica de la Televisión Pública y DeporTV, fueron las primeras mujeres del país en estar al mando de una cobertura de estas características: Lola relató la disputa futbolística y Ángela se encargó de los comentarios.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

¿Cuál es el recorrido de ambas profesionales en el ambiente? ¿Cuáles son las repercusiones que tuvo este hecho histórico? ¿Por qué los seguidores del fútbol cuestionan las capacidades y exigen el doble en el trabajo de las periodistas deportivas pero no miden con la misma vara a sus colegas de sexo masculino?

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Página/12 (@pagina12)

Lola

Lola del Carril tiene 23 años, es oriunda de Vicente López y se formó como comunicadora social.

Su carrera tuvo un punto de inflexión cuando narró el primer superclásico femenino, de Boca-River, en el campo principal de un club argentino: el Monumental. 

Lola del Carril narró el primer superclásico femenino, de Boca-River, en el Monumental.

Pero además, también le dio vida a través de sus relatos al partido de Perú-Paraguay en las Eliminatorias; y fue la primera mujer en la historia nacional en relatar un partido de fútbol masculino de primera división.

En 2021, Lola se consagró en Relatoras Argentinas, el reality inclusivo de la TV Pública que promovió a las mujeres en un ámbito mayoritariamente ocupado por hombres.

Angie

Por su parte, la periodista deportiva Ángela Lerena es la primera comentarista de la selección argentina en la televisión en 50 años de transmisiones; y debutó en el partido frente a Ecuador, también por la TV Pública.

Trending  Anunciaron un aumento en la tarjeta Alimentar: de cuánto será en mayo y cómo acceder al beneficio

Ella nació en San Isidro, Buenos Aires y era la única en su familia a la que le gustaba el fútbol: en su entorno íntimo sólo se hablaba de golf. 

Escuchaba partidos por radio sola. A los 13 ya se compraba religiosamente la revista El Gráfico con el dinero que le daban sus abuelos y un año después, a los 14, fue por primera vez a la cancha.

Lerena comenzó su carrera profesional como asistente de producción de TyC Sports. Fue cronista y luego conductora del noticiero por ocho años. Estudió Comunicación Social en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y se especializó en periodismo deportivo en la Escuela de los Dos Congresos.

Viviana Vila fue la primera mujer en comentar un partido de fútbol por televisión, en los partidos del Fútbol para Todos. Pero en casi 50 años de transmisiones de partidos de la Selección en la TV argentina, nunca una mujer había sido comentarista. 

Lerena es la primera comentarista de la selección argentina en la televisión en 50 años de transmisiones.

Repercusiones

Tras conocerse la noticia de que Ángela y Lola serían las primeras periodistas deportivas a cargo de una transmisión mundialista en la competencia más importante para el fútbol masculino, estallaron las redes con mensajes de apoyo y de repudio.

El eterno cuestionamiento hacia las capacidades profesionales de ellas no es ninguna novedad, sobre todo en un espacio históricamente asignado a los varones, como es el fútbol y todas las actividades que se desarrollen en torno a él.

Lerena lleva varios años en el ambiente, conoce cuáles son las consecuencias de haber decidido romper con ese absurdo estereotipo y le hace frente a las fuertes críticas que recibe, porque la mayoría no cuestiona su desenvolvimiento profesional, sino su condición de mujer.

Trending  Diputados: El PRO y LLA no dieron quórum y fracasó la sesión para tratar el presupuesto universitario

Hay sobrados ejemplos de ellos en las diferentes redes sociales, pero también lo hay de personas que celebran estos avances en materia de igualdad de género, que fogonean la participación de ellas y defienden su trabajo.

Todavía quedan muchas discusiones que dar en la sociedad, aunque sin dudas la transmisión de esta mañana abrió un camino que habrá que trabajar y poner en condiciones para transitarlo de la mejor manera, pero que será muy difícil volver a cerrar, porque está a la vista que las mujeres ya no están dispuestas a resignar sus pasiones sólo porque no las crearon para su género. 

FUENTE: Rosario 3

ADEMÁS EN NEA HOY:

Inclusión de mujeres en el deporte: el debate llegó a las canchas

¡Ganá dinero con el Mundial de Qatar 2022! Las mejores páginas y apps para apostar

Del boom de las figuritas al furor por las camisetas y banderas de Argentina: los objetos más vendidos por el Mundial

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img