36.2 C
Corrientes
36 C
Formosa
32.7 C
Posadas
36.1 C
Resistencia
34.7 C
Asunción
Jueves 08 de diciembre de 2022

¿Cómo saber si soy beneficiario del subsidio de luz y gas?

Conocé cómo averiguar si tu hogar está dentro de los hogares con el gas y la luz subsidiados.

-Publicidad-

- Publicidad -

El 16 de junio, el Gobierno anunció la segmentación energética de los subsidios para alcanzar tarifas “razonables y justas” para el valor de la energía y se puso en marcha la segmentación de usuarios para la quita de subsidios para los servicios públicos de gas y luz. El Estado puso a disposición una declaración jurada para completar y reclamar el subsidio en algunos casos especiales.

El objetivo de la medida es generar un nuevo esquema de subsidios y dividir a los hogares según su capacidad económica en tres grupos. La iniciativa buscaba identificar al menos al 90 por ciento de los hogares que verdaderamente necesiten un subsidio para el pago de los servicios de luz y gas. 

Desde junio, todos los hogares que deseaban mantener su subsidio a la energía eléctrica y el gas debieron completar el Registro de Acceso para los Subsidios a la Energía (RASE) que se encontraba disponible en https://www.argentina.gob.ar/subsidios. Este formulario conforma la base de datos de Declaración Jurada de Usuarias y Usuarios de Servicios Públicos, según la Disposición 1/2022 de la Subsecretaría de Planeamiento Energético, del Ministerio de Economía. 

Si te inscribiste en el RASE y todavía no sabés si estás dentro de los hogares con el gas y la luz subsidiados, en esta nota de NEA HOY te contamos cómo averiguar si tu hogar es beneficiario. 

¿Quiénes podían obtener el subsidio de luz y gas?

La segmentación propuesta por el Gobierno dividía al total de los hogares en tres.

El primer segmento es el de ingresos altos, que tiene una reducción de los subsidios gradual y en tercios bimestrales.

Fueron considerados en este segmento los hogares que declaran reunir alguna de estas condiciones:

  • Ingresos mensuales totales del hogar equivalentes o superiores a 348.869 pesos, es decir, 3,5 canastas básicas para un hogar tipo según el INDEC.
  • Tener tres o más vehículos o inmuebles.
  • Tener una embarcación, aeronave de lujo o ser titular de activos societarios que demuestren capacidad económica plena.

El segundo segmento es el de ingresos medios, que continúa recibiendo los subsidios. Fueron considerados de ingresos medios los hogares que no se encuentren en el primer segmento y cumplan alguna de estas condiciones: 

Ingresos mensuales totales entre 99.677 y 348.869 pesos (entre 1 y 3,5 canastas básicas).

Tienen hasta dos inmuebles y un vehículo de menos de tres años de antigüedad.

Por último, el tercer segmento es el de menores ingresos, para el cual se mantuvieron los subsidios. Fueron considerados de menores ingresos los hogares que cumplen algunas de las siguientes condiciones: 

Ingresos netos menores a 99.677 (1 canasta básica total para un hogar tipo 2 según el INDEC). 

Tener hasta un inmueble y no tener un vehículo de menos de 3 años de antigüedad. 

Además, serán considerados en este segmento los hogares que cumplan alguna de las siguientes condiciones y no formen parte del primer segmento:

Una o un integrante con Certificado de Vivienda del ReNaBaP, con Pensión Vitalicia a Veteranos de Guerra del Atlántico Sur, con Certificado Único de Discapacidad (CUD).

Los domicilios en donde funcionen comedores o merenderos comunitarios registrados en el RENACOM.

¿Cómo sé si tengo el subsidio de luz y gas?

A partir de la segmentación, los usuarios de estos servicios quedaron divididos en tres niveles según sus ingresos:

  • Nivel 1: mayores ingresos y personas que no pidieron su registración.
  • Nivel 2: menores ingresos registrados. Se incluirán beneficiarios de la tarifa social de forma provisoria.
  • Nivel 3: ingresos medios.

Luego de anotarse en el RASE el usuario recibirá un correo electrónico en el que se le informará a qué nivel de ingresos pertenece. 

Para el gas la quita de subsidios queda de la siguiente manera: 

  • Nivel 1: se realizará una quita total del subsidio y pagará la tarifa completa.
  • Nivel 2: se mantiene la tarifa subsidiada.
  • Nivel 3: los subsidios alcanzarán un volumen equivalente al 70% del promedio de los umbrales mínimo y máximo según cada categoría y subzona.

En el caso de la luz se subsidiará hasta 400 kWh por mes por hogar. En el caso de las localidades que no tengan redes de gas natural, el tope de consumo aumentará hasta 550 kWh.

¿Quiénes seguro son beneficiarios del subsidio de luz y gas?

Hubo dos casos puntuales de hogares que no necesitaron completar el RASE para conservar los subsidios a los servicios públicos. Es decir que ahora mismo mantienen los mismos. 

  • Aquellos hogares con personas electrodependientes mantienen el subsidio de la energía eléctrica automáticamente pero no el del gas. Si deseaban mantenerlo debían completar el módulo del formulario de dicho servicio. 
  • Los domicilios en los que funciona una entidad de bien público, tanto para la luz como para el gas. En estos casos se puede solicitar la tarifa diferencial para entidades

Además, existen algunas excepciones o flexibilidades para la consideración de los segmentos para las personas que tengan el CUD, conocelas todas acá

ADEMÁS EN NEA HOY: 

¿Cómo tramitar el subsidio para servicios en Argentina?

Nación ampliaría hasta 750 kwh el subsidio de energía para las provincias de las regiones NEA y NOA

El tope subsidiado de luz se elevó a 650 KWh en Misiones

últimas noticias

-Publicidad-

-Publicidad-

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -