16 C
Corrientes
13.7 C
Formosa
12.8 C
Posadas
16.1 C
Resistencia
16.6 C
Asunción
Viernes 19 de abril de 2024
-Publicidad-

Concientizar sobre el uso y ahorro de la energía: Paso de la Patria busca instalar una agenda para este verano

Se trata de una medida, hasta el momento, pionera en el sistema turístico de la provincia que apunta a la concientización sobre el uso racional del suministro energético y al ahorro económico de los turistas. Recientemente, fue destacada por el Ministerio de Turismo de la nación, por el impacto ambiental positivo.

Se trata de una medida, hasta el momento, pionera en el sistema turístico de la provincia que apunta a la concientización sobre el uso racional del suministro energético y al ahorro económico de los turistas. Recientemente, fue destacada por el Ministerio de Turismo de la nación, por el impacto ambiental positivo.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La Cámara de Prestadores de Servicios Turísticos de Paso de la Patria (CAPRESTUR) anunció que una gran parte de sus socios implementará nuevamente una medida destinada a economizar el recurso energético este verano, particularmente, en lo que tiene que ver con el uso de los aires acondicionados, mediante la bonificación de 30 Kwh de consumo.

Recientemente, el Ministerio de Turismo de la nación destacó la propuesta en el curso denominado “Directrices de Gestión Ambiental para Municipios Turísticos y Prestadores Turísticos”, por el impacto ambiental que supone.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

La medida se aplica desde hace cinco temporadas de verano, aproximadamente, y se ubica como una de las herramientas más prácticas para concientizar sobre el uso racional de la energía y el ahorro económico de los turistas que llegan a la ciudad correntina.

Además, que, tanto Paso de la Patria, como otras ciudades correntinas, padecen continuos cortes del suministro energético en el periodo veraniego, debido a la saturación de las líneas de distribución y transformadores eléctricos, por lo que esta propuesta se visibiliza como una posible solución a la problemática.

Paso de la Patria recibió, entre enero y febrero, más de un millón de turistas, por lo que el uso racional de la energía eléctrica se vuelve una prioridad.

¿De qué se trata la medida?

El presidente de CAPRESTUR, Marcelo Ávalos, dialogó con NEA HOY y explicó que se trata de una bonificación del consumo a los turistas. “Es una sugerencia que se le hace a los socios de la cámara y no significa que todos lo apliquen; hay propietarios que cobran la luz y otros que no. Serán un 80% y un 20%, respectivamente”, señaló.

Trending  El personal de salud está de paro por 24 horas en Misiones: ¿Qué reclaman?

Lo que proponen es una bonificación de 30 Kwh de consumo de energía eléctrica que en la actualidad puede significar un monto considerable de dinero. Es decir, si el turista los utilizara debería abonar ese monto al retirarse de la propiedad y, si no lo hiciera, lo beneficiaría como ahorro monetario, además de beneficiar al sistema energético local.

La práctica de dejar el aire acondicionado encendido, al momento de abandonar la vivienda, se volvió costumbre en gran parte de los turistas, ocasionando problemas al sistema energético de Paso de la Patria.

Evitar el uso desmedido

Vale marcar una situación que se ha vuelto costumbre en muchas de las propiedades destinadas al uso de turistas en Paso de la Patria, al momento de visitar las playas locales. Dejar los aires acondicionados por interminables horas para encontrarse con la vivienda fresca al momento de volver.

Este hábito, si bien puede generar la situación de placer en quienes habitan la vivienda, es también una práctica que se contrapone al uso racional de la energía. Más que nada si se habla de Paso de la Patria, una ciudad que, según datos poblacionales, tiene alrededor de 12.000 habitantes y en el verano este número se incrementa a 40.000 personas.

“No estamos para castigar al turista, si vivimos del turista, pero si le podemos animar a que cuide el recurso energético”

“Hay muchas personas que no lo hacen por maldad, sino por ignorancia”, señaló Ávalos y mencionó el caso de turistas del Noroeste argentino, donde no es común utilizar aire acondicionado por la noche debido a las bajas temperaturas.

“Es una cuestión de costumbre. Acá estamos acostumbrados a los equipos de refrigeración, a entrar y salir y no dejar la puerta abierta. Es una cuestión zonal, que en otros lados no sucede así y ahí está la clave de concientizar”, remarcó.

Trending  Especialistas refutaron a Milei y reivindicaron la vacuna contra el dengue: “No hay ninguna duda sobre la efectividad”
CAPRESTUR negó que la medida se implemente a raíz del recorte de subsidios nacionales a la energía eléctrica y sostuvo que beneficiará al sistema energético local.

Críticas a nivel local a la campaña de Paso de la Patria

Según explicó Marcelo Avalos, la medida fue “un poco criticada” en el ambiente local por considerarla un “castigo a los turistas” que visitan Paso de la Patria y confundirla con otras cuestiones como la quita de subsidios a la energía eléctrica, que nada tuvo que ver con esta ya que se viene implementando hace varios años.

“La provincia está haciendo su trabajo para aliviar la saturación energética pero siempre es poco, porque cada vez tenemos más turistas. En enero y febrero del año pasado recibimos 1.040.000 turistas y todo indica que este verano pueda incrementarse el número”, finalizó el Presidente de CAPRESTUR.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Microrredes híbridas: ¿cómo funciona el sistema que podrá utilizar Corrientes para llevar energía eléctrica a localidades rurales?

Día Mundial de la Educación Ambiental: 10 herramientas para aportar al cuidado del medio ambiente

Segmentación en los subsidios de energía eléctrica y gas: claves para entender cómo será en el NEA

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img