18.3 C
Corrientes
16.9 C
Formosa
15.1 C
Posadas
19 C
Resistencia
19.2 C
Asunción
Sábado 20 de abril de 2024
-Publicidad-

Represión en Corrientes: carreros habrían querido ingresar al municipio por la fuerza

La protesta se dio en el marco de un proyecto que tienen los ediles capitalinos para prohibir el sistema de tracción a sangre en la ciudad y el aumento de controles que se viene realizando de esta actividad en las últimas semanas.

La protesta se dio en el marco de un proyecto que tienen los ediles capitalinos para prohibir el sistema de tracción a sangre en la ciudad y el aumento de controles que se viene realizando de esta actividad en las últimas semanas.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Una particular protesta, con al menos 100 carreros se llevó adelante en horas de esta mañana frente a la sede del municipio en la capital correntina.

El frente de carretas, animales y familias se instaló aproximadamente desde las 6:30h de la mañana, nucleados por un gremio propio con el objetivo de manifestarse en contra de un proyecto de la entidad municipal de prohibir la circulación en vehículos traccionados a sangre dada la peligrosidad no solo para ellos, sino para terceros.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Además del reclamo por el proyecto, los carreros pidieron también una asistencia para fin de año. 

Desde el grupo de personas que llevan adelante sus labores de recolección de cartón y plástico por la ciudad en este medio de transporte, denuncian no haber tenido participación en la elaboración de un plan para el sector en el caso de que se prohíba totalmente el uso de su principal medio de transporte y por ello, un grupo intentó ingresar al Palacio Municipal para ser recibido por alguna autoridad pertinente.

Desde tempranas horas, carreros y sus familias se reunieron para protestar frente a la municipalidad.

En este contexto, alrededor de las 8:30h, efectivos policiales de la provincia dispararon postas de goma a los manifestantes que intentaron ingresar a un patio del Palacio municipal, lo que generó un clima de tensión y enfrentamiento entre las partes en pleno microcentro correntino. 

Mujeres y niños de diversas edades que participaban de la protesta quedaron expuestos a los disparos policiales y los gases lacrimógenos. Los carreros respondieron con piedras.

Trending  “No conocen el trabajo que se hace con los productores": el reclamo de los trabajadores del INAFCI

Cita acordada con los municipales

Una vez esta situación se calmó, un grupo compuesto por cuatro referentes de los carreros fue recibido por funcionarios municipales y compartieron con ellos finalmente el pedido inicial con el que llegaron hasta el lugar.

Cristian Piriz, el vocero del grupo de carreros señaló que buscan “mejorar las condiciones” de los compañeros y solicitaron trabajar en una planificación conjunta con la municipalidad sobre su futuro laboral.

“Se exhibieron una serie de planteos y ahora esperamos la respuesta”, expresó Piriz. Además, adelantó que se va a trabajar en la realización de “un padrón de los carreros que circulan por la ciudad, para tener un registro y apoyo para poder trabajar mejor con ellos, poder darle asistencia”.

Los enfrentamientos entre la policía y estos trabajadores se dieron cerca de las 9 de la manaña en pleno microcentro correntino.

Se espera que durante la siguiente semana, los carreros puedan circular bajo ciertas condiciones y por calles que les sean habilitadas.

No estamos a favor del maltrato animal, si la municipalidad nos levanta un carro por maltrato y condiciones inhumanas no vamos a reclamar, nosotros manifestamos cuando nos maltratan a nosotros y no nos dejan trabajar”, señaló tras ser consultado por un tema que preocupa a las asociaciones proteccionistas de animales por el uso de estos animales en las calles durante largas jornadas.

Uno de los pedidos del sector fue que no los eliminen de las calles, o si lo hacen, que se instrumenten programas sociales y de trabajo que los reconviertan laboralmente.

Las tareas de limpieza demoraron la puesta en circulación del tránsito en la zona.

Con la promesa de una reunión para acordar las cuestiones previamente señaladas, la protesta fue desactivada, aunque el tránsito en la zona siguió cortado durante unas horas más para proceder con la limpieza de los residuos orgánicos que dejaron los caballos en cercanías al municipio.

Trending  Durísima crítica de la Iglesia al Gobierno por la situación de los jubilados y el avance del narcotráfico

Fuente: Norte Corrientes/ Diario El Libertador.

ADEMÁS EN NEA HOY

Concientizar sobre el uso y ahorro de la energía: Paso de la Patria busca instalar una agenda para este evento

En Corrientes los gobernadores del Norte Grande realizaron el último encuentro del año

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img