20.6 C
Corrientes
23.3 C
Formosa
21.4 C
Posadas
20.9 C
Resistencia
22.7 C
Asunción
Jueves 25 de abril de 2024
-Publicidad-

#25N: en lo que va del año, hubo más de 2.000 denuncias por violencia de género en Formosa

En solo seis meses, la línea 144 recibió más de 45 llamadas por casos de violencia desde Formosa. Plazas Feministas y actividades por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

En solo seis meses, la línea 144 recibió más de 45 llamadas por casos de violencia desde Formosa. Plazas Feministas y actividades por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Como cada 25 de noviembre, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres se busca visibilizar, promover la prevención y erradicación de la violencia de género

En la provincia de Formosa se realizarán marchas, al igual que varias actividades encabezadas por los colectivos feministas y sindicatos bajo los mismos reclamos, frenar todo tipo de violencia por cuestiones de género, la promoción de políticas públicas para una vida libre de violencia hacia las mujeres y el avance de la perspectiva de género en el Poder Judicial.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Violencia de género en Formosa: los datos 

Según los datos de la Línea gratuita 144 que ofrece información, contención y asesoramiento a través de un equipo interdisciplinario en todo el país, desde la provincia norteña se registraron 46 llamados durante el primer semestre del año, mientras que entre enero y diciembre de 2021 hubo 88 comunicaciones.

En general las violencias de género que motivaron la comunicación con la Línea 144 arrojó que el 91% de las comunicaciones corresponde a la modalidad violencia doméstica, mientras que el 2% corresponde a violencia laboral y el 1% a violencia institucional. 

En relación a los tipos de violencia registrados, el 94% manifestó haber atravesado violencia psicológica, mientras que el 64% refirió el ejercicio de violencia física y el 14% violencia sexual.

Denuncias

En tanto, el Poder Judicial de Formosa elaboró un minucioso relevamiento de los casos de violencia de género denunciados este año en las distintas Oficinas de Violencia Intrafamiliar y Juzgados de Paz de Menor Cuantía de la provincia.

La estadística incluye datos registrados hasta el 1 de noviembre, y revela un total de 2023 casos, el 90% tiene como víctimas a mujeres y el 10% a varones. El 70% de los casos las víctimas tienen entre 22 y 49 años.

En el último año se han incrementado en toda la provincia de Formosa los casos de violencia denunciados en un 56% en comparación con el 2020 en plena pandemia.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Kuña Ñepu’a (@kunanepua)

Ex parejas, en la mira 

Los intervalos de edad de las personas denunciantes son entre 22 y 29 años de edad, representando el 25.16% de los casos y entre 30 y 39 años de edad, el 27,43% de los casos. Entre los dos intervalos reúnen el 52,59% de los casos.

Trending  Monotributo: advierten que el incremento propuesto por Milei afectará al 93% de los contribuyentes y beneficiará a los más ricos

En el 40,29 % de los casos, las denuncias se efectúan en contra de la ex pareja y las denuncias contra las ex parejas se mantienen siempre por encima de los 40% de los casos. En tanto, en el 27,29% de los casos corresponde a denuncias en contra de su actual pareja (conviviente o cónyuge) y el resto de los casos corresponde a los demás tipos de vínculos.

Indica el informe del Poder Judicial de Formosa que las denuncias hacia parejas actuales han disminuido en el último año. En tanto que los casos en que se denuncia a personas con otros tipos de vínculos presentan un incremento.

Por otra parte, el informe revela que la violencia más frecuente es la psicológica, que está presente en el 74,30% de los hechos denunciados. La segunda es la violencia física, presente en el 38.66% de las denuncias.

Asimismo, en casi en el 40% de los casos denunciados en las Oficinas de Violencia intrafamiliar, se detecta la combinación de violencia psicológica y física.

Cabe recordar que Formosa, Chaco, Misiones y Corrientes acordaron unificar las denuncias por motivos de género realizadas en sedes policiales a través del Sistema Único de Registro de Denuncias por Violencia de Género (URGE) del Ministerio de Seguridad y Justicia. 

Las provincias firmaron actas y convenios que permitirán integrar los servicios de atención, contención y asesoramiento para personas en situación de violencia de género que brinda la Línea 144 con la Línea 911, para la derivación de casos de emergencia por medio del Sistema Integrado de Casos de Violencia por Motivos de Género (SICVG). 

Trending  Un temporal en Paraguay hizo colapsar diferentes localidades y dejó víctimas fatales

Mediante la unificación en todo el país se dará a conocer de manera inmediata cuántas veces denunció la víctima, si el victimario incumplió las medidas de restricción o tiene denuncias previas por violencia de género en otras provincias. 

Se realizarán marchas por el 25N.

Medidas de prevención de la violencia de género

El Ministerio de Justicia y Formosa rubricaron un acuerdo que incorpora a la provincia al Sistema de Dispositivos Duales de Supervisión y Rastreo de Agresores

En ese punto, entre las medidas más frecuentes en los casos de violencia intrafamiliar detectados, se encuentra la prohibición de acercamiento que se dicta en el 38% de los casos y otras medidas más frecuentes son tratamiento de rehabilitación.  

Angélica García, responsable de la Secretaría de la Mujer de Formosa indicó que, en promedio, la institución asiste entre 60 a 80 mujeres por semana, es decir, más de 300 por mes, que atraviesan situaciones de violencia por motivos de género.

En ese sentido, García indicó que la asistencia es brindada a través de un equipo técnico interdisciplinario que trabaja en la contención, el asesoramiento y el acompañamiento de las situaciones que atraviesan las mujeres y las personas del colectivo LGBTIQN+.

La Secretaría de la Mujer no es un organismo de recepción de denuncias, aclaró.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Disminuyeron las denuncias de abuso en los últimos años en Formosa

¿Dónde comunicarse por violencia de género en el NEA?

Línea 145: cada vez más personas en el NEA acuden a ella para denunciar explotación

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img