21.4 C
Corrientes
23.3 C
Formosa
20.8 C
Posadas
22.1 C
Resistencia
27.4 C
Asunción
Viernes 29 de marzo de 2024
-Publicidad-

Diputados aprobó el proyecto de alcohol cero al volante

La iniciativa, que girará ahora al Senado, propone una reforma de la Ley de Tránsito para reducir de 0,5 a 0 miligramos la cantidad de alcohol por litro de sangre que puede tolerarse para conducir un vehículo.

La iniciativa, que girará ahora al Senado, propone una reforma de la Ley de Tránsito para reducir de 0,5 a 0 miligramos la cantidad de alcohol por litro de sangre que puede tolerarse para conducir un vehículo.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La Cámara de Diputados de la Nación aprobó el proyecto de ley que reforma la Ley de Tránsito para reducir de 0,5 a 0 miligramos la cantidad de alcohol por litro de sangre que puede tolerarse para conducir, elaborado e impulsado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV).

El documento, que se envió al Senado para su tratamiento y aprobación, fue votado con 195 afirmativos, 19 en contra y cuatro abstenciones, estas dos últimas expresiones provenientes mayoritariamente de diputados de provincias con actividad vitivinícola.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Vale aclarar que la actual Ley de Tránsito N°24.449 establece, para cualquier tipo de vehículos, una tolerancia de hasta 500 miligramos (0,5 gramos) de alcohol por litro de sangre; para motocicletas o ciclomotores hasta 200 miligramos (0,2 gramos); y para transporte de pasajeros de menores de edad y de carga, alcohol cero.La “tolerancia cero” con el alcohol ya se implementa en 12 provincias y 40 ciudades del país, donde se obtuvieron mejores resultados en términos de siniestros viales que con la normativa actual.

Por eso, la propuesta de la ANSV busca reducir la siniestralidad provocada por conductores que hayan bebido alcohol previo a la conducción, ya que, aun cantidades mínimas, el alcohol aumenta hasta tres veces la posibilidad de protagonizar un siniestro vial.

Cifras

Según datos del Observatorio Vial, en 2021, fallecieron 3.870 personas en incidentes de tránsito en todo el país.

Del total, el 42% fueron menores de 35 años, y entre las causas, el alcohol es uno de los factores determinantes al estar presente en, al menos, uno de cada cuatro siniestros viales graves.

El proyecto de Ley de Alcohol Cero al volante fue presentado en el Congreso de la Nación en abril de 2021 y pasó recientemente por las comisiones legislativas de Transportes y de Seguridad Interior, donde obtuvo los respectivos dictámenes favorables que le permitieron su tratamiento el pasado jueves en el recinto.

Trending  El Gobierno pagará en dos tramos las jubilaciones y pensiones de abril
El alcohol es el causante de al menos uno de cada cuatro siniestros viales.

A favor

Al inicio del tratamiento del proyecto, el presidente de la comisión de Transportes, Jorge Rizzotti (UCR), sostuvo que esta ley es producto “del esfuerzo que hicieron quienes están en los balcones”.

Y destacó la movilización y compromiso de muchas ONGs que “hoy nos acompañan y que fueron quienes pusieron en el conocimiento de todos los diputados el objetivo de esta ley, que lejos está de ser una ley contra el consumo de alcohol”, porque aclaró que no se trata de prohibir la ingesta de bebidas alcohólicas, sino de “no conducir cuando se ha consumido alcohol”.

“Todos los abordajes terapéuticos y de control del uso de sustancias en usuarios y usuarias, que tienen perspectiva de derechos, coinciden en que el consumo de sustancia no es compatible con conducir vehículos”, señaló el miembro informante del proyecto.

Por el Frente de Todos, Jimena López, vicepresidenta de la comisión de Transportes, destacó que esta ley, “que tiene que ver con la siniestralidad producto del consumo”, intentará reparar, “al menos un poco”, la gran pérdida que sufrieron muchas familias.

“Esta ley viene a poner límite a la especulación de una copa o dos. El consumo tiene impacto y afecta las facultades”, completó.

Por su parte, el diputado formoseño Ramiro Fernández Patri, explicó que en las cuestiones de tránsito, las provincias y municipios son independientes, pero aclaró que la provincia de Formosa está adherida a la ley Nacional a través de las Leyes Provinciales N° 1.150 y 1.521, “y este es el espíritu a seguir”.

En contra

Trending  Nuevamente cayeron los envíos de coparticipación a provincias: en marzo la baja fue 27,9%

Uno de los legisladores que se mostró en contra de este proyecto fue el diputado José Luis Espert, de Avanza Libertad, ya que consideró que, legislar sobre alcohol cero, “por supuesto que es barato y gratis, pero creo que no pasa por esto el problema de los accidentes viales sino por una cuestión de educación vial”.

“Muchas más autovías en lugar de rutas comunes y de esa manera el Estado y la responsabilidad política estarían resolviendo el problema de los ciudadanos”, manifestó.

Y agregó que, conducir alcoholizado aumenta el riesgo de accidentes, pero “no está demostrado que bajar de 0.5 a 0.0 tenga efectividad y justifique que se limiten aún más las libertades de los ciudadanos”.

La propuesta de la ANSV busca reducir la siniestralidad provocada por conductores que hayan bebido alcohol previo a la conducción.

Otro que se expresó en contra fue Ricardo López Murphy, de Republicanos Unidos-Juntos por el Cambio, que dijo: “Creo que no fuimos donde está la clave del problema: en las penalidades, en la gestión y en la educación vial”.

“Esta legislación no pone los énfasis donde deberían estar y por esta razón no concuerdo con el proyecto de la mayoría, sentenció.

Por último, es menester destacar que, en la provincia de Buenos Aires, resta que la Cámara de Diputados apruebe la iniciativa impulsada por el gobernador Axel Kicillof, que ya recibió media sanción del Senado provincial a fines de octubre.

 FUENTE: Télam / Argentina.gob

ADEMÁS EN NEA HOY:

Alcohol Cero en Resistencia: ¿qué impacto tiene la nueva norma?

Alcohol cero: la experiencia de Asunción que busca extenderse en todo el Paraguay

Un motociclista chaqueño se “destacó” por el nivel de alcohol en sangre: 3,00

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img