27.8 C
Corrientes
30.5 C
Formosa
27.7 C
Posadas
27.2 C
Resistencia
30.2 C
Asunción
Jueves 28 de marzo de 2024
-Publicidad-

¿Exceso de impuestos o falta de competitividad?: por qué aumenta tanto la ropa

La industria textil se encuentra en apogeo en el país, generando inversiones y aumentando su capacidad productiva. Sin embargo los aumentos en los precios del sector se encuentran muy por encima del promedio de inflación

La industria textil se encuentra en apogeo en el país, generando inversiones y aumentando su capacidad productiva. Sin embargo los aumentos en los precios del sector se encuentran muy por encima del promedio de inflación

- Publicidad -spot_imgspot_img

Desde hace varios meses los informes del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) sobre el Índice de Precios del Consumidor vienen indicando una creciente suba en los precios del sector textil

Ya en agosto, los funcionarios del Gobierno nacional mostraron su preocupación al observar que los precios del sector textil habían aumentado un 9,9%, un 2,9% por encima del promedio de 7% informado por el organismo estadístico en dicho mes. Este escenario recrudeció en septiembre, cuando los precios del sector aumentaron un 10,6% más, siendo que el aumento de la inflación para ese mes bajó a un 6,2%

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Finalmente, en el mes de octubre, el sector textil arrojó un aumento del 6,8%, lo que puede significar una disminución de la tendencia reflejada en los meses anteriores pero sigue siendo mayor a la inflación promedio, que ese mes llegó al 6,3%.

El sector textil está acumulando un 87,1% de inflación interanual, casi 20 puntos por encima de la inflación interanual promedio, que se encuentra en el 68,4%. Solo en los dos primeros meses del 2022 la vestimenta subió menos que la inflación promedio, el resto de los meses presentó subas por encima del resto de los rubros y esta diferencia parece incrementarse más con cada salto del índice de precios

Un sector protegido

El sector textil recibió duros golpes durante los cuatro años del macrismo. La apertura indiscriminada de importaciones llevó a muchas empresas fabricantes a tener que reducir la producción en el país, ya que parte de la demanda empezó a ser cubierta con ropa traída de afuera. Esto generó despidos y una recesión en algunas empresas del sector. 

El ex ministro de producción, Matías Kulfas, comentó en varias entrevistas que, al empezar su gestión, muchos empresarios del sector textil le comentaron que los ministros de producción y trabajo durante el macrismo incluso les sugerían e incitaban a no invertir en el país, y que en cambio se dedicaran a comprar ropa en el exterior y venderlas como fabricadas en argentina. 

Trending  Nuevamente cayeron los envíos de coparticipación a provincias: en marzo la baja fue 27,9%

Es por esto que desde el 2019 el gobierno nacional impulsó medidas para proteger el sector, frente a la competencia de productos importados. Tal es así que en el 2021 las importaciones cayeron un 54,45% en el primer trimestre con respecto al 2020.

Estas políticas tuvieron su impacto en el sector, de acuerdo a la encuesta cualitativa realizada por la Fundación Pro Tejer, ocho de cada diez empresas mejoraron tanto su desempeño como su nivel de ventas en 2021, comparando contra 2019. Además, se detectó una fuerte inversión dentro de la industria en tecnología 4.0 y seis de cada diez empresas siguen invirtiendo en tecnología tradicional y mejora de establecimientos productivos.

Las importaciones bajaron en los últimos años para proteger el sector.

Además, la encuesta reflejó que en 2021 más de la mitad de las empresas generaron más puestos de trabajo que en 2019. Esto tiene un fuerte impacto en el empleo a nivel federal, ya que el sector representa más del 20% del empleo industrial en provincias como Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero y Chaco. En total, el sector textil genera más de 500 mil empleos formales y según la encuesta muchos representantes ven la posibilidad de que este número se duplique en los próximos cinco años.

¿Cómo se explican los aumentos en el sector textil?

Los aumentos en el precio final hacen que en Argentina sea cada vez más caro vestirse. Además, el sector está generando un desfasaje en los precios con respecto a otros consumos, haciendo que hoy un par de zapatillas pueden costar lo mismo que un plan de una prepaga o la quinta parte de un alquiler.

Los aumentos de precios tampoco parecen poder explicarse con un aumento en los salarios dentro del sector. Las últimas paritarias, realizadas en el mes de Junio, acordaron un aumento escalonado que va hasta marzo del 2023.

La mejora salarial se desglosa con un 20% de aumento en junio, 13% en septiembre, 15% en diciembre y 7% en marzo. A este 55% se le agregan dos aumentos del 30%, pero estos no serían remunerativos. Entonces, mientras que para marzo del 2023 los trabajadores del sector textil podrían llegar a percibir un aumento de bolsillo del 115%, este costo ya está siendo absorbido con el aumento de precios cuatro meses antes.

Trending  La soberanía de Malvinas se ve en peligro en manos del admirador de Thatcher

En el marco de la 18° edición del evento La Pro Textil, representantes del sector argumentaron que solo el 8,5% del valor de una remera es por costos de la industria, y que el resto se distribuye en un 2,5% para el diseño y marketing, 4,8% rentabilidad de marca, 9% de logística y comercialización, 12,2% por gastos bancarios, 12,7% por el alquiler del local donde se vende la prenda, y 50,3% de impuestos.

Este 50,3% es lo que utilizan para dar a entender que el margen de variabilidad que puede tener una empresa en los precios es mínimo. Sin embargo, esto también significa que el impacto que tendrían, por ejemplo, la suba del dólar en la importación de insumos o el cierre de una paritaria también deberían ser mínimos, ya que afectarían a un porcentaje muy pequeño del valor.

Desde la cartera económica nacional, en cambio, le atribuyen la suba desmedida a una falta de competitividad, fruto de la reducción de las importaciones. Un proteccionismo por las restricciones a las importaciones y las demoras en las entregas, lo que crea falta de competencia y la posibilidad de establecer precios más elevados.

Es por ello que el Ministro de Economía Sergio Masa resolvió avanzar en un acuerdo de congelamiento de precios para los dos últimos meses del año. De no funcionar esta medida, adelantó que abrirá más las importaciones para que los productos de afuera pongan presión sobre los precios de la vestimenta de producción nacional.

 

ADEMÁS EN NEA HOY:

Todo sobre el bono para trabajadores asalariados del sector público y privado

Precios Justos: ¿dónde se está aplicando en Formosa?

Concentración en la industria de alimentos: ¿por qué es necesario un control de precios en la economía argentina?

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img