17.9 C
Corrientes
14.6 C
Formosa
13.8 C
Posadas
16.3 C
Resistencia
18.7 C
Asunción
Jueves 18 de abril de 2024
-Publicidad-

Piden sanciones para un docente de la UNaM por compartir mensajes “pro dictadura”

El Consejo Directivo de la institución evaluará hoy si le iniciará un sumario administrativo y la causa pasará a Jurídica donde se discutirá el alcance de la medida disciplinaria.

El Consejo Directivo de la institución evaluará hoy si le iniciará un sumario administrativo y la causa pasará a Jurídica donde se discutirá el alcance de la medida disciplinaria.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El reciente fallecimiento de la cofundadora de la Asociación de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, generó expresiones encontradas en las redes sociales: desde mensajes de amor, tristeza y respeto hasta contenido violento, muchas veces ofensivo e incluso a favor de la última dictadura cívico militar y los genocidas que la ejecutaron.

En ese marco, un docente de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) compartió mensajes con alta carga de odio en su estado de Whatsapp que muestran al dictador Rafael Videla festejando el fallecimiento de Bonafini.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Estos memes compartidos, impactaron y avergonzaron a sus propios colegas quienes, a través de la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional de Misiones (ADUNAM) presentaron una nota al decano de la Facultad de Ciencias Forestales, Fabián Romero, solicitando que se aplique el régimen disciplinario.

El docente compartió mensajes con alta carga de odio en su estado de Whatsapp que muestran al dictador Rafael Videla festejando el fallecimiento de Bonafini.

El pasado lunes 21, Romero recibió una nota del gremio que, tras conocer de la situación, pidió a las autoridades de la universidad que se tomen medidas disciplinarias, por lo que el decano elevó el pedido al Consejo Directivo de la UNaM que se reunirá este viernes a las 15 horas para tratar el tema.

Luego, la causa pasará al Departamento Jurídico que definirá cómo se aplicará el régimen disciplinario.

Según precisó, las medidas pueden ir desde el inicio de un sumario administrativo contra el docente, hasta un juicio académico, pero que “esto dependerá de todas las pruebas elevadas”.

Trending  Peligro de desalojo: 40 familias de Colonia Isolina podrían perder sus hogares

Romero aseveró también que el docente no tiene antecedentes por situaciones similares, e incluso sostuvo que “tiene un buen desempeño docente y es la primera vez que tomamos conocimiento que publique este tipo de mensajes”.

La UNAM tiene estudiantes y profesores que fueron desaparecidos durante la dictadura.

El director de la alta casa de estudios, detalló que, en las últimas horas, el docente presentó una nota ante el Consejo Directivo pidiendo disculpas y admitiendo que no midió la situación. 

“Seguramente esta carta será incorporada también al expediente”, asumió; y explicó que se decidió “tratar este tema” porque “parte de la sociedad argentina sigue teniendo una actitud negacionista contra un proceso militar que fue juzgado y condenado por la Justicia argentina y organismos internacionales.

Cuando creemos que es una etapa superada y que se lograron consensos sociales, nos encontramos con estas actitudes que no construyen y mucho menos en un espacio educativo”, sostuvo.

Asimismo, consideró que este accionar “pone a la Universidad de Misiones en una situación muy sentida”, por ser una institución “que tiene muchos estudiantes, docentes y hasta un decano desaparecidos”.

“Incluso en nuestra facultad tenemos docentes que estuvieron presos durante el proceso militar del 76 al 82. Lo ocurrido pone en una situación sensible a la UNaM que siempre sentó postura al respecto: nosotros rechazamos este tipo de actitudes y estamos todos dolidos por lo ocurrido porque no lo esperábamos, aseguró.

Y ratificó: Desde la conducción de la Facultad de Ciencias Forestales rechazamos cualquier reivindicación de la dictadura militar, los genocidas y expresiones en contra de Hebe de Bonafini.

Trending  Docentes de Chaco tendrán un aumento del 51,6% por aplicación de la cláusula gatillo

 FUENTE: Primera Edición

ADEMÁS EN NEA HOY:

La filosa relación de Hebe de Bonafini con los distintos gobiernos democráticos

Javier Milei acordó con el hijo de un represor y puso en duda el número de desaparecidos: ¿por qué son 30 mil?

Murió Hebe de Bonafini: tres días de duelo y una marcha para despedirla

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img